viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMadrid+d, un foro de encuentro sobre ciencia y la tecnología
Un impuso a la sociedad del conocimiento

Madrid+d, un foro de encuentro sobre ciencia y la tecnología

ibercampus.info
La Comunidad de Madrid, consciente del capital y de la capacidad científica y tecnológica de la región y con el propósito de demostrar su valor y utilidad en la creación de riqueza y bienestar, ha puesto en marcha los Foros de Ciencia y Tecnología madri+d, un lugar de encuentro y difusión de la ciencia y la tecnología. En los encuentros, mesas redondas y jornadas programadas, se presentarán avances en dichas materias y se mostrarán las capacidades, soluciones y servicios de los organismos públicos de investigación de la región, a la vez que empresas y expertos de diversas instituciones ofrecerán una visión actualizada de los retos y necesidades tecnológicas que caracterizan su área de actividad. Los Foros de Ciencia y Tecnología madri+d distinguen diez ejes temáticos que permiten la presentación monográfica de las novedades científicas y tecnológicas a lo largo de 2008.

 

El objetivo de los foros pasa por fomentar el debate entre científicos, empresarios y responsables de la administración en torno a las prioridades científico-tecnológicas de carácter estratégico, así como orientar los programas de investigación a las necesidades de la sociedad madrileña. Además, tratará de dinamizar la economía de la región mediante la transferencia de conocimiento académico al mundo empresarial y dará a conocer a Madrid como centro de excelencia científica. Cada uno de los foros desarrollará diferentes actividades como mesas redondas, jornadas programas y presentación de los avances más relevantes en cada campo.

El programa cuenta con la colaboración de diferentes instituciones públicas y académicas de la región. Así, la Universidad de Alcalá, la Autónoma de Madrid (UAM), Carlos II, Complutense (UCM), Rey Juan Carlos y la Politécnica (UPM) participan en mayor o menor medida junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la Cámara de Comercio de Madrid.

Los foros madri+d abordarán un tema concreto cada mes del año. ‘Tecnologías ambientales’ fue el apartado que se trató en enero entre con dos jornadas. En febrero el programa se está centrando en ‘Energía’ con la celebración de varias jornadas y una conferencia. En concreto, en la próxima cita, que tendrá lugar el 26 de febrero, se dará a conocer la oferta tecnológica de los programas de actividades en I+D en energía de la Comunidad de Madrid. Ese mismo día, Ciemat llevará a cabo un evento sobre las centrales eléctricas termosolares. Un día más tarde, el 27 de febrero, tendrá lugar una ‘Jornada de transferencia de tecnología’ que desarrollan de forma conjunta Madrid IRC y la Universidad Rey Juan Carlos I. Por último, Ciemat volverá a ser protagonista el 28 de febrero con la organización de la conferencia ‘El futuro de la energía’.

En marzo en el foro se abordará el ‘Agua’, mientras que en abril se las protagonistas serán las ‘Tecnologías agroalimentarias y recursos naturales’. En mayo será el turno de ‘Biomedicina y Ciencias para la Salud’ y en junio el de ‘Tecnologías de las comunicaciones’. Los programas regresarán en septiembre, taras un parón veraniego, con el tema ‘Aerospacio’, en tanto que octubre será el mes de ‘Nuevos materiales y nanotecnología’ y noviembre el de ‘Tecnologías de la información’ y ‘Tecnologías para la seguridad’.

Más información

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad