sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMAGALHAES, un puente para que los universitarios crucen el Atlántico
El primo de Erasmus

MAGALHAES, un puente para que los universitarios crucen el Atlántico

ibercampus.info
La movilidad de los estudiantes y la internacionalización de sus estudios se han convertido en claves en la formación de los universitarios, muchos de los cuales tendrán que desarrollar su formación futura en un entorno multicultural. Complemento a la tradición de "Erasmus", el joven programa Magalhaes invita al intercambio a estudiantes de ingeniería y arquitectura de universidades de la Unión Europea, Caribe e Iberoamérica.

Pero la movilidad no es sólo cosa de estudiantes. Hace un mes la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid recibía al profesor Fernando Martini Catalano, de la Universidad de Sao Paulo (USP) de Brasil.

Como profesor visitante ha desarrollado sus tareas en el Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva (IDR), ya que Catalano está especializado en aerodinámica, una de las áreas preferentes de trabajo del IDR de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aprovechando su estancia en la ETSI Aeronáuticos ha actuado de embajador de su Universidad y ha explicado a cuantos así lo han deseado cómo la USP es la mayor institución de enseñanza superior e investigación de Brasil y la tercera en tamaño en América Latina. El lema de su primer director, Theodoreto Souto, afirma que “esta casa es la búsqueda de la verdad científica y técnica de la adaptación de energías de la naturaleza en el servicio de la humanidad”, y refleja esa dedicación a las labores de investigación.

En la Universidad de Sao Paulo encontramos la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos, que cuenta con cerca de 200 alumnos inscritos en el grado de Ingeniería Aeronáutica. Su plan de estudios recoge la necesidad de integrar las tecnologías básicas como la citada aerodinámica, la propulsión, etc., con conocimientos específicos que sólo son inherentes al diseño y desarrollo del avión.

La movilidad comienza con Smile

Marcos A. García y José A. de la Plaza, dos alumnos de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM, podrán comprobarlo, pues el pasado día 5 de marzo se desplazaron a Brasil para disfrutar en los próximos seis meses de una beca Magalhaes. La Red Magalhaes persigue desarrollar el espacio conjunto de educación superior entre Europa y Latinoamérica, que ha sido fuertemente impulsado desde la UPM, gracias al profesor José Manuel Páez, vicerrector de Relaciones Internacionales.

La movilidad comienza con SMILE (Student Mobility in Latinoamerica, Caribe and Europe) que, siguiendo la estela Erasmus, realiza intercambios de estudiantes de ingeniería y arquitectura entre un lado y otro del Atlántico, fomenta las relaciones entre estos países y permite conocer otras culturas e idiosincrasias. Y todo ello financiado con 2000 euros para gastos propios del alumno y la exención del pago de matrícula en el centro de destino.

Así, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Politécnica de Madrid, se han enviado estudiantes, además de a Brasil, al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina) o a la Universidad de Chile (Santiago de Chile). Recientemente, Lucía Soto, volvía de su estancia en el Instituto Politécnico Nacional de México, donde ha elaborado su Proyecto Fin de Carrera y donde ha resultado “impresionada por el gigantesco túnel de viento dedicado exclusivamente a los alumnos”.

De su experiencia en México, destaca su trato con sus compañeros y tutor, “muy enriquecedor en lo profesional”, y la posibilidad de conocer una amplía riqueza cultural y geográfica. Por todo ello afirma que “cuando la gente a mi regreso me pregunta si recomiendo la experiencia, mi respuesta definitiva es sí”.

De interés

Artículos Relacionados