Según este colectivo, hasta ahora en las universidades españolas “se está hablando en las Universidades de nombres de títulos y no de contenidos o necesidades sociales que sugieran su implantación”.
Así, señalan que los responsables políticos hablan de la “armonización” del sistema mientras los estudiantes cuestionan cómo es posible llevarla a cabo cuando las Escuelas y Facultades de las diferentes Universidades están comenzando a trabajar en el diseño de los títulos “sin que existan criterios unificadores”.
Sólo titulaciones “necesarias”
Para los responsables de CREUP, esta actuación puede dar lugar a que existan “dos títulos con el mismo nombre y con diferentes atribuciones profesionales y contenidos”, lo que les lleva a reclamar un estudio pormenorizado de las necesidades de la sociedad en general y en cada comunidad autónoma.
A su juicio, todo título que se implante “debe serlo porque sea necesario y no porque los profesores de un área de conocimiento quieran que se establezca para garantizar su hegemonía dentro de los equilibrios de poder de la universidad”.
En este proceso se ha “olvidado” además abordar la renovación de las metodologías docentes, según los estudiantes, que reclaman además el establecimiento de un programa de evolución de las universidades en su totalidad que permita establecer un ránking para que los alumnos “conozcan el lugar de su centro educativo, cuáles son los mejores y dónde pueden recibir la mejor formación”.