viernes,19 agosto 2022
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Según los representantes de estudiantes

«Mal comienzo» de la convergencia con Europa en las universidades españolas

ibercampus.es/EFE
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) alertó ayer del "mal comienzo" del proceso de convergencia europea en las instituciones académicas españolas que, hasta ahora, se limita a "hablar de títulos" y olvida "su verdadero fundamento". Estas consideraciones aparecen reflejadas en el documento de conclusiones elaborado por los responsables de esta asociación, que representa a 600.000 universitarios en la organización en ESU (The European Student´s Union) tras reunirse durante cuatro días en Oviedo para analizar la implantación del Proceso de Bolonia.

 

Según este colectivo, hasta ahora en las universidades españolas “se está hablando en las Universidades de nombres de títulos y no de contenidos o necesidades sociales que sugieran su implantación”.

Así, señalan que los responsables políticos hablan de la “armonización” del sistema mientras los estudiantes cuestionan cómo es posible llevarla a cabo cuando las Escuelas y Facultades de las diferentes Universidades están comenzando a trabajar en el diseño de los títulos “sin que existan criterios unificadores”.

Sólo titulaciones “necesarias”

Para los responsables de CREUP, esta actuación puede dar lugar a que existan “dos títulos con el mismo nombre y con diferentes atribuciones profesionales y contenidos”, lo que les lleva a reclamar un estudio pormenorizado de las necesidades de la sociedad en general y en cada comunidad autónoma.

A su juicio, todo título que se implante “debe serlo porque sea necesario y no porque los profesores de un área de conocimiento quieran que se establezca para garantizar su hegemonía dentro de los equilibrios de poder de la universidad”.

En este proceso se ha “olvidado” además abordar la renovación de las metodologías docentes, según los estudiantes, que reclaman además el establecimiento de un programa de evolución de las universidades en su totalidad que permita establecer un ránking para que los alumnos “conozcan el lugar de su centro educativo, cuáles son los mejores y dónde pueden recibir la mejor formación”.

La Asociación CREUP está formada por los máximos órganos de representación estudiantil de las universidades de Oviedo, Cantabria, País Vasco, León, Salamanca, Politécnica de Madrid, Alcalá, Complutense, Jaume I, Politécnica de Valencia, Castilla La Mancha, Miguel Hernández, Alicante, Politécnica de Cartagena, UNED, Sevilla, Carlos III de Madrid y Pablo de Olavide de Sevilla.

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