viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMálaga, Deusto y Castilla La Mancha, finalistas del concurso Imagine Cup 09
Participaron 31 universidades españolas

Málaga, Deusto y Castilla La Mancha, finalistas del concurso Imagine Cup 09

ibercampus.info
Los equipos de las universidades de Málaga, Deusto y Castilla-La Mancha han sido elegidos finalistas a nivel nacional del Imagine Cup 09, la competición internacional para estudiantes universitarios organizada por Microsoft. El 7 de mayo se celebrará la final española.

Un año más, Microsoft convocó a las universidades españolas a participar en el concurso Imagine Cup, que busca fomentar la creatividad e innovación de los estudiantes en materia de desarrollo tecnológico aplicado al mundo real. En la edición de 2009 han participado 31 universidades españolas y ya se conocen los equipos que han resultado finalistas: Málaga, Deusto (Bilbao) y Castilla-La Mancha competirán el 7 de mayo por alzarse con el premio nacional.

En esta edición, los estudiantes han desarrollado propuestas tecnológicas basadas en los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU. Bajo el lema “Un mundo donde la tecnología ayuda a resolver los problemas más complejos a los que nos enfrentamos hoy”, la Universidad de Málaga presentó Live Clinical Assistant (LCA), que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH SIDA. Se compone de dos sistemas complementarios: LCA Hospital, que incluye LCA Hospital Mobile, para la gestión de la enfermedad y comunicación con los médicos; y LCA Community, para formar una comunidad de enfermos de SIDA que no sólo servirá de punto de encuentro sino que permitirá la autoformación y comunicación con diferentes asociaciones que tratan esta enfermedad.

La propuesta de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla La Mancha es APADYT (Aplicación Psicopedagógica para Apoyo en Diagnóstico y Tratamiento). Basándose en la estimación de que entre el 10% y el 20% de los niños tiene algún tipo de trastorno psicopedagógico que provoca una alta tasa de fracaso escolar, e incluso el abandono prematuro de los estudios, APADYT ofrece aplicaciones para el apoyo al psicopedagogo. Concretamente, le permite realizar varias terapias simultáneamente e incluso a distancia, facilitándole la gestión de los pacientes y la creación de informes y estableciendo una comunicación directa con los padres de los niños. APADYT está formada por tres aplicaciones: APADYT Professional (con la que trabaja directamente el pedagogo), APADYT Mobile (versión adaptada para PDA) y APADYT Web (portal desarrollado para los padres de los pacientes).

El tercer proyecto finalista es World Aid Help, de la Universidad de Deusto de Bilbao, que pretende proporcionar una mayor efectividad al envío de ayudas. Accediendo a través de una cuenta Live ID, World Aid Help da acceso a cuatro aplicaciones que abordan diferentes problemas relacionados con la gestión de ayudas. e-Gobierno es un cliente Silverlight que ayudará a los gobiernos del tercer mundo a gestionar ayudas e incidentes que ocurran en su país mediante información geolocalizada en mapas. La aplicación para donantes permite visualizar las necesidades introducidas por los gobiernos y los voluntarios, con el fin de ayudar a tomar la decisión de dónde y qué ayuda enviar. La aplicación PDA está destinada a voluntarios y misioneros, quienes podrán introducir información clave para el envío de ayuda humanitaria. Por último, un Gadget en equipos con Windows Vista recibirá campañas de donaciones. De esta forma se unificará la obtención de donativos, contando con la inmensa base de usuarios de Windows. Esta herramienta utilizará la API de pago Amazon simple pay.

El 7 de mayo tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid la votación de un jurado formado por académicos, periodistas y especialistas de Microsoft. De este encuentro saldrá el equipo que representará a España en la final internacional del concurso, que este año tendrá lugar en Egipto durante la segunda semana de julio.

Fuente: IDG

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad