jueves,18 agosto 2022
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Del 25 y 26 de febrero, en la Facultad de C. de Información

Málaga prepara el I Congreso Internacional de Periodismo de Datos

Redacción
El I Congreso Internacional sobre Periodismo de datos, que analizará las nuevas tendencias narrativas ligadas al Periodismo Especializado, tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y coincidiendo en el XI Encuentro del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (IECE).

El evento, que reunirá tanto a expertos nacionales como internacionales, ha sido organizado por los investigadores del proyecto español de investigación ‘Big data, redes sociales y periodismo de datos: Aplicación de las herramientas de monitorización al análisis de fuentes y contenidos periodísticos’, resumido bajo el acrónimo de IN-DATA, liderado por la catedrática Monteserrat Quesada, de la UPF, con miembros de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Murcia.

Coincidiendo con el congreso, el grupo IN-DATA promueve el XI Encuentro del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (IECE), presidido por el catedrático Javier Fernández del Moral, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El IECE “fue creado en el año 1990 y está formado por destacados profesores universitarios pertenecientes a distintas universidades públicas y privadas españolas con el fin de potenciar el estudio e investigación en las diversas áreas de la especialización periodística e intercambiar experiencias docentes e investigadoras entre los profesores de esta área de conocimiento”, según el investigador Francisco Cabezuelo, miembro del IECE, y profesor de la Universidad de Valladolid.

El objetivo del encuentro internacional que se celebrará en febrero en Málaga es poner en contacto a los profesionales especializados y a estudiosos y académicos en el uso de estas tecnologías para sacar el mayor provecho en favor del periodismo real. Se mostrarán objetivos, metodologías, herramientas y productos y se enmarcarán en un contexto teórico de interpretación.

Las líneas de trabajo se estructuran en torno a cuatro mesas: ‘Nuevas narrativas para la especialización. Marco conceptual’; ‘El acceso a la información. Bases de datos y fuentes’; ‘Herramientas y práctica del Periodismo de Datos. Big data y redes sociales’; y ‘Comprender el mundo global’. Todas las reuniones tendrán como sede la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, situada en el Campus de Teatinos.

Objetivos especíofico en big-data

El proyecto que dirige la profesora Quesada tiene como objetivos específicos los que siguen:

1. Identificar la presencia de Periodismo de datos en medios de referencia europeos y americanos, articulando la producción existente en torno a las cuatro grandes áreas de especialización periodística: política, economía, cultura y sociedad;

 

2. Describir, categorizar y analizar los productos del Periodismo de datos en la red, teniendo en cuenta, además de sus características intrínsecas, la facilidad de acceso y la visibilidad de sus resultados;

 

3. Experimentar con herramientas digitales de visualización de datos, tanto las ya existentes en la red de libre acceso como las que puedan ser diseñadas específicamente por el equipo de trabajo para realizar búsquedas concretas; y

 

4. Experimentar con la producción de temas con información real para extraer pautas didácticas que permitan el desarrollo de una metodología óptima compatible con las rutinas de la profesión periodística y los tiempos y niveles de calidad que la realidad actual exige.
 
"Con estos objetivos pretendemos asumir el rol de grupo de referencia español en el tema del Periodismo de datos. Hasta el momento, no existe producción académica en este ámbito y tampoco hay presencia de españoles en los foros internacionales de debate que recientemente han empezado a abordar esta nueva modalidad periodística. Juega a nuestro favor el tener experiencia en periodismo digital y en el análisis de contenidos y fuentes presentes en las redes sociales. No obstante, nuestro proyecto quiere ir un paso más allá al integrar los Big Data en el proceso de producción de información. Consideramos que España no puede perder esta oportunidad de competir con las mismas armas en el cambiante mundo de la comunicación y para ello apostamos por un ámbito, apenas recién nacido, que pocos conocen en profundidad", declaran desde la web desde que iniciaron el proyecto investigadores de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Málaga y Universidad de Murcia.

 

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