jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSManifestaciones contra los recortes en I+D y el derroche de talento
Marea de la ciencia

Manifestaciones contra los recortes en I+D y el derroche de talento

ibercampus.info
Miles de científicos y tecnólogos, investigadores, profesores o becarios respondieron se manifestaron ayer en las principales capitales de toda España para protestar contra el recorte de inversiones en investigación y la exportación y el derroche de conocimientos financiados con fondos públicos, respondiendo así a convocatorias como la del Movimiento Carta por la Ciencia, que ha sido firmada por casi 30.000 investigadores.Los presupuestos de ciencia han perdido un 38,67% desde 2009 y han dejado la I+D en un raquítico 1,33% del PIB.
Los investigadores, movilizados por el colectivo "Carta Abierta por la Ciencia", que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, lamentan que la financiación pública de la I+D+i acumule un recorte de un 31 % en los dos últimos años y un 38,67 % desde 2009.

Esto ha tenido, aseguran, "consecuencias evidentes" sobre el sistema público, como que el presupuesto de los organismos públicos de investigación se haya reducido un 30 % en los últimos cuatro años, "colocando a instituciones emblemáticas como el CSIC en una situación muy grave que afecta a su viabilidad económica".

Se está produciendo un éxodo masivo y obligado de investigadores.  Por eso, señalan, "es imprescindible dar un giro" a las políticas del Gobierno en I+D+i, para detener el "desmantelamiento del sistema". En Madrid, la concentración se ha celebrado bajo la lluvia por fuera de las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde, como en el resto, ha habido una suelta de globos para simbolizar la "fuga de cerebros" de España.

A este acto ha acudido el rector de la UCM, José Carrillo, quien ha calificado los recortes de "irresponsabilidad" y ha dicho que de no cambiar el rumbo el sistema podría retroceder a los 80. Carlos Andradas, de la Cosce (Confederación Española de Sociedades Científicas), que junto a la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) ha firmado el manifiesto, ha relatado que han querido llamar la atención de toda la sociedad y en particular del Gobierno, que debe "cambiar sus políticas".

En cuanto a la "fuga de cerebros", Andradas, matemático de formación, ha subrayado que no hay datos concretos, pero, ha asegurado, la cifra aumentará "muchísimo" por los recortes. José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores, ha denunciado que los más jóvenes son el "eslabón más débil de toda la cadena": "Se está produciendo un éxodo masivo y obligado de investigadores por falta de oportunidades en España".

En la concentración, a la que ha acudido la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González, se han podido leer algunas pancartas: "Defiende la ciencia"; "No a los recortes, defendamos lo público" o "No al exilio de investigadores". Además, otras de trabajadores del CSIC —"Más I+D+i"- y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)— "Quieren acabar con todo" (ambos han anunciado planes de ajuste para los próximos años).

También ha habido movilizaciones en Barcelona, Granada, Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, Málaga, Oviedo, Gran Canaria y Tenerife y Palma de Mallorca. En Valencia, los científicos han pedido más recursos para seguir trabajando en un país que ahora no les da opciones de futuro, mientras que en Barcelona han coreado eslóganes como "A la ciencia se le acaba la paciencia" y en Las Palmas de Gran Canaria los becarios universitarios han realizado la iniciativa "Investigando en la calle" para mostrar su trabajo y 

En este sentido, ha añadido que estos científicos, cuando marchan al extranjero "se los rifan, porque son personas muy bien preparadas", y afirmó que las posibilidades de que regresen a España son "casi imposibles", por lo que "vamos a perder investigadores muy bien preparados y es una pena".

Fuente: Europa Press.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad