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POLÍTICAS
Madrid, por el autor de ¡Muera la intelectualidad traidora!

Manifiesto de profesores para incluir la memoria histórica democrática en libros y currículo escolar

La calle Maestra Justa Freire, para el General Millán Astray, fundador de la Legión

Piden incluir la memoria histórica democrática en libros y currículo escolar, justo el día que la calle de Madrid Maestra Justa Freire era puesta a nombre del General Millán Astray, fundador de la Legión. Su manifiesto intenta evitar expresamente la teoría de la equidistancia que atribuyen al "segundo franquismo". Proponen que los 44 años de II República, guerra civil y dictadura franquista ocupen en torno al 50% de los contenidos del siglo XX, tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato.
Redacción / Actualizado 6-9-2021 25 de agosto de 2021 Enviar a un amigo
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Mientras se difundía el texto íntegro del manifiesto y los nombres de los 23 primeros firmantes (ver recuadro final de esta información), el Ayuntamiento de Madrid cambiaba  este martes el nombre de la Maestra Justa Freire por el del General Millán Astray, fundador de la Legión, en la calle del distrito de Latina, según constataban en redes sociales las fotos y videos tomadas a dos operarios. 

Los promotores del manifiesto (los profesores Enrique Javier Díez Gutiérrez, Universidad de León; Isabel Alonso Dávila, Catedrática de Historia de Instituto (jubilada); Fernando Hernández Sánchez, UAM, y Fernando Yarza Gumiel, Universidad de Zaragoza), esperan llegar al menos a 5.000 firmas a principios de septembre para entregarlo al Ministerio de Educación y tener una reunión con la nueva Ministra de Educación, con el apoyo del Secretario de Estado de Memoria Democrática.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Emilio Silva) ha declinado ser promotora de la iniciativa, aunque se espera que simplemente firme y lo apoye. Quienes quieran puedan ya firmar a través de Change.orgfirmar el manifiesto personalmente o en nombre de la asociación o colectivo social al que pertenezcan también, pueden ya poner desde este miércoles su nombre y apellidos, profesión y lugar de trabajo en este formulario.

Una vez que a comienzos de septiembre hayan recogido apoyos de profesionales del mundo de la Historia y de la Didáctica de la Historia, profesorado de secundaria y asociaciones memorialistas, lanzarán un mensaje en change.org para recoger otros de toda la sociedad, de cara a que no sean únicamente especialistas, sino toda la comunidad quien reclame algo que en justicia debería haber estado incorporado al curriculum hace ya medio siglo, según indicaron a Ibercampus.es.

La Maestra Freire, afiliada de UGT a quien en septiembre de 1939 (tras acabar la Guerra Civil) un consejo de guerra condenó a 6 de años de prisión dentro de una serie de represalias a docentes e intelectuales,  recibió una calle de Madrid durante el mandato progresista de Carmena. El Gobierno municipal de Martínez-Almeida (PP) dijo cambiar el rótulo de esa calle por el del autor del grito a Unamuno ¡Muera la intelectualidad traidora! en aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del pasado 13 de mayo rechazando el argumento de que dedicarle una calle al fundador de la Legión supusiera una "exaltación del franquismo". Antes, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos votaron en contra de la última propuesta del PSOE. que pedía recurrir a una ordenanza municipal para abordar esa reforma.

Según la sentencia del TSJM, que afecta también a otra media docena de calles madrileñas a las que se cambió el nombre durante la alcaldía Carmena, el militar no participó directamente en el golpe de Estado contra la República que llevó al poder a Franco, ni tampoco en acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión ejercida durante la dictadura.

La sentencia del TSJM señala que Millán Astray no participó directamente en el golpe de Estado contra la República, aunque interrumpió un discurso de Unamuno para gritar ¡Muera la intelectualidad traidora!, pese a que días antes el entonces Rector firmó un manifiesto de la Universidad de Salamanca ante todos los campus del mundo con apoyo al Movimiento encabezado por Franco para "salvar la civilización occidental cristiana y la independencia nacional", según escribió después

Enfrentamientos políticos similares se registraron el año 2006 en Salamanca a raíz del 70 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno, alterado por los pitidos e insultos de 800 personas contra el alcalde Julián Lanzarote (PP), quien rechazó rehabilitar simbólicamente al escritor como concejal, a raiz del tan famoso como mitificado y en parte ficticio enfrentamiento del entonces Rector de la Universidad de Salamanca con el general Millán Astray, durante la Fiesta de la Raza del 12 de Octubre de 1936. Pese a la polémica que aún rodea el caso, varios testimonios de testigos presenciales aseguran que el militar fascista gritó ¡Muera la intelectualidad traidora!, si bien niegan que allí repitiera el lema de su Legión, Viva la muerte. Pero también aseguran varios que fue Millán Astray quien le salvó de agresiones de la concurrencia al decir al Rector que acompañara a Carmen Polo de Franco, a quien Unamuno representaba en el acto conmemorativo del descubrimientode América por Colón..

Sin embargo, el discurso que enfrentó a Unamuno con Millán Astray sigue siendo un misterio. No ha sido reconstruida su literalidad, entre otras razones porque la prensa local salmantina del día siguiente no hizo más que vagas referencias a la improvisada intervención de Unamuno, aunque reprodujo con amplitud los del resto de los oradores, según dice en Arqueología de un mito: el acto del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca Severiano Delgado Cruz, Bibliotecario de la Universidad de Salamanca [Salamanca, mayo de 2018]. Su texto se basa en documentos digitalizados de acceso gratuito en bibliotecas y archivos, que desmienten el extendido relato del profesor de la USAL y exfuncionario de la República Luis Portillo, asumido desde historiadores franquistas hasta el británico Hugh Thomas. Éste incluso presentaba el texto de Portillo como “traducción del discurso de Unamuno” en la editorial antifranquista Ruedo Ibérico en 1963. 

El bibliotecario Delgado ofrece además 5 anexos, como el relato de Portillo según Ricardo de la Cierva, dos testimonios de personas presentes en aquel acto ( el monárquico Eugenio Vegas Latapie y el médico José Pérez-López Villamil), así como la versión del escritor y académico Emilio Sánchez Arteaga (quien firmaba Emilio Salcedo), cuya reconstrucción en una biografía de Unamuno publicada en 1964 considera la más verosímil, pues se basa en numerosas entrevistas a personas que convivieron con don Miguel.

Su 5º anexo es El manifiesto de Miguel de Unamuno de finales de 1936, donde varios meses después del polémico acto reconoce que apenas iniciado el movimiento popular salvador que acaudilla el general Franco me adherí a él diciendo que lo que hay que salvar en España es la civilización occidental cristiana y con ella la independencia nacional, tesis que según otros documentos históricos mantenía el manifiesto donde la Universidad de Salamanca con la firma del propio Unamuno y otros altos cargos y profesores pedían a las universidades del mundo su apoyo a los militares rebeldes, cuyos mandos días antes nombraron generalísimo a Franco en la finca de un ganadero salmantino. El gobierno fantasma de Madrid me destituyó por ello de mi rectoría y luego el de Burgos me restituyó en ella con elogiosos conceptos (...)Insisto en que el sagrado deber del movimiento que gloriosamente encabeza Franco es salvar la civilización occidental cristiana y la independencia nacional ya que España no debe estar al dictado de Rusia ni de otra potencia extranjera cualquiera puesto que aquí se está librando, en territorio nacional, una guerra internacional.

Según la investigación del bibliotecario Delgado, el texto de Portillo era literario, no histórico: el enfrentamiento verbal entre Millán Astray (¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!) y Unamuno (Venceréis, pero no convenceréis); la caracterización de Millán Astray como mutilado; el ataque a Cataluña y al País Vasco; la crítica de Unamuno a las mujeres que asisten a los fusilamientos. 

Al menos hasta los 100 años de la muerte de Unamuno (31 de diciembre de 2036) seguirá oculto parte el misterio del acto del 12 de Octubre de 1936, "Día de la Raza", presidido por él como Rector de la USAL en nombre de Franco

No obstante, tres años después del artículo de Delgado, el nieto del pensador ha depositado en la Caja de las Letras un documento que no será desvelado hasta los 100 años de la muerte de Unamuno (31 de diciembre de 2036) y cuenta el célebre incidente según notas manuscritas tomadas, a modo de acta, por Ignacio Serrano (1908-2005), catedrático de Derecho Civil de dicha universidad y luego de Valladolid. Son tres hojas manuscritas cuyas palabras han estado desaparecidas durante 84 años y aparecen analizadas en el libro La doble muerte de Unamuno, que se presentó el pasado 17 de junio en el Instituto Cervantes

Su tesis es que el relato del acto fue una operación propagandística por la que los sublevados pretendían apropiarse de su figura y secuestrar su memoria y su legado, «doble muerte» que lo ha convertido en un símbolo de la defensa de la cultura frente a la barbarie y de la lucha por la libertad de la palabra.

El manifiesto por la memoria histórica democrática propone ahora que los 44 años de II República, guerra civil y dictadura franquista ocupen en torno al 50% de los contenidos del siglo XX, tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato

Una vez leídos y analizados los artículos 44 y 45 del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, los impulsores de, manifiesto expresan su preocupación porque desde el Ministerio de Educación no se empiecen a tomar las medidas -curriculares, organizativas y formativas- oportunas para garantizar el cumplimiento de lo que se propone cuanto antes *para que no se quede en papel mojado y no llegue de verdad a las aulas*. 

Si la previsión es que la Ley de Memoria Democrática esté aprobada antes de final de año, consideran perfectamente posible que los currículos de ESO y Bachillerato se adapten, teniendo en cuenta que estos están arrancando ahora su fase de elaboración.

Los nuevos contenidos entrarán en vigor en el curso 2023-2024, explica Educación. La pretensión de los firmantes del manifiesto es que sea en el curso 2022-2023.

Texto íntegro del Manifiesto y primeros firmantes

Las personas y organizaciones firmantes de este manifiesto pedimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que, para garantizar el cumplimiento de los artículos 43 y 44 del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, dé pasos cuanto antes para articular ya en el curso escolar 2022-2023 tres medidas imprescindibles para una verdadera inclusión de la memoria histórica democrática en el currículo:

1) Medidas curriculares: Se necesita la actualización de los contenidos curriculares para 4º de ESO y Bachillerato, desarrollando en los mismos de forma clara y sin falsas equidistancias los cuarenta años de represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se mantuvo frente a ella hasta los años 70. Esto implica:

a) Revisar los libros de texto escolares y los materiales curriculares que se utilizan para que incluyan estos contenidos que actualmente están en buena medida invisibilizados y silenciados, utilizando expresiones genéricas que ocultan, más que aclarar, lo que parece no quererse abordar de forma clara y decidida.

b) Evitar expresamente la teoría de la equidistancia que viene del “segundo franquismo”, cuando el relato de la cruzada deja de ser creíble y desde las filas del propio régimen empieza a hablarse de “guerra fratricida” y de responsabilidad de ambos “bandos”.

c) Hay suficientes ejemplos de cómo hacerlo. Uno de ellos son las Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica elaboradas por un equipo de expertos de la Universidad de León:

2) Medidas organizativas: Se necesita un cambio en la organización de los contenidos de Historia en el Bachillerato que, de forma similar a como se hace en otros países, dedique la historia de 1º de Bachillerato al periodo entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial y la de 2º de Bachillerato al comprendido entre el periodo de entreguerras y la historia del presente. Sólo así se acabará con la “anomalía española” que supone la separación de la Historia del Mundo Contemporáneo y la Historia de España en dos cursos diferentes de Bachillerato y se podrá insertar la Historia contemporánea de España en la del mundo. Porque:

a) es la opción más lógica pedagógicamente

b) sólo de esta manera se garantiza una visión que permita comprender la historia de España en el contexto global.

c) es la forma de que la II República y la dictadura no queden relegadas al final de curso, sin llegar a ellas en ocasiones, pues pasarán a ocupar la parte central del programa,garantizando así un trabajo más sereno y extenso sobre estos contenidos fundamentales.

Será necesario, además, establecer que los 44 años del período que transcurre entre la II República, la guerra civil y la dictadura franquista ocupen en torno al 50% de los contenidos del siglo XX, tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato, tal como les corresponde por estricto tiempo cronológico.

3) Medidas formativas: Se necesita que en la formación inicial y permanente de todo el profesorado se incluya actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica democrática, también de forma transversal, para garantizar que se impulsa conjuntamente por la comunidad educativa el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, para prevenir la reaparición del fascismo.

 
Libro de Enrique Javier Díez Gutiérrez (2020) y Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria (2019)

Enrique Díez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León y autor igualmente de un ensayo sobre los mecanismos de exclusión de la memoria histórica de las aulas, ha declarado a Ángel Munárriz de Infolibre que, si no se acometen desde ahora mismo una serie de cambios urgentes, que consideramos imprescindibles, corremos el riesgo de que, de nuevo, lo que dice la ley se quede en papel mojado y no llegue de verdad a las aulas. 

"La Lomloe es muy light. La 'memoria democrática' aparece sólo en el preámbulo, y así, como 'memoria democrática', sino añadir 'histórica'. Luego, en una disposición adicional, se hace referencia al 'conocimiento de la historia de la democracia en España desde sus orígenes a la actualidad'. Son términos muy genéricos e interpretables. Se cita expresamente el 'Holocausto judío', pero no el genocidio franquista", explica Díez,  cuya investigación más reciente se basada en entrevistas a 610 profesores de Historia y en el análisis de libros de Secundaria y Bachillerato de hasta 15 editoriales

Los promotores  temen la resistencia de la industria del libro y de las comunidades del PP, si bien estudios como La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: balance de una experiencia didáctica, de Vicent Galiana y Cano, han demostrado también los buenos resultados de ligar la docencia sobre el siglo XX español a la experiencia cercana. El artículo ¿Historia olvidada o historia no enseñada?, obra de seis investigadores encabezados por Laura Arias y publicado en 2019, advertía de los resultados negativos de una enseñanza básicamente memorística y centrada en fechas y batallas: sólo un 26,6% de los alumnos de ESO era capaz de definir qué era una dictadura, mientras que un 20,1% lo hacía con la república. Tiene interés situar estas conclusiones al trasluz de otros datos publicados en 2018 por Carlos Fuertes y Mélanie Ibáñez: casi la mitad (un 45%) de los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato del instituto de Salamanca en que se centró su estudio veían innecesario reparar a las víctimas de la represión franquista.a juicio de Díez, es probable que las comunidades gobernadas por el PP se resistan a la introducción de la materia.

Este investigador encuentra "cinco temas tabú": 1) La incautación de bienes a los perdedores. 2) El papel de la Iglesia dentro del aparato represor. 3) Los responsables y partícipes directos de la represión, con nombres y apellidos. 4) El hecho de que una parte de la sociedad civil se implicó en la represión. 5) El –obstaculizado– reconocimiento, resarcimiento y reparación a las víctimas y a los luchadores antifranquistas. Resalta la fuerte presencia de la Iglesia y sus organizaciones en la industria del libro de texto y en la enseñanza concertada, que percibe más de 6.000 millones de euros públicos al año. 
 
Ilustres académicos, entre los 23 primeros firmantes del manifiesto:

1 Paul Preston, London School of Economics 
2 Matilde Eiroa San Francisco, Universidad Carlos III de Madrid
3 Ángel Viñas, Historiador y diplomático
4 Ángeles Egido León, UNED
5 Francisco Espinosa Maestre, Universidad de Sevilla
6 Mirta Núñez Díaz Balart, Universidad Complutense de Madrid
7 Alberto Reig Tapia, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
8 Enrique Javier Díez Gutiérrez, Universidad de León
9 Fernando Hernández Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid
10 Francisco Erice Sebares, Universidad de Oviedo
11 Javier Tebar Hurtado, Universidad de Barcelona
12 Emilio Grandio Seoane,  Universidad de Santiago de Compostela
13 Manuel Ortiz Heras, Universidad de Castilla La Mancha
14 Ángel Pablo García Colmenares, Universidad de Valladolid
15 Jorge de Hoyos Puente, UNED
16 Rafael G. Peinado Santaella, Universidad de Granada
17 Antonio Segovia Ganivet, Universidad de Granada
18 Fernando Yarza Gumiel, Universidad de Zaragoza
19 Isabel Alonso Dávila, Comisión Pedagógica de la ACEPF
20 Joan Boada Masoliver, IES Santiago Sobrequés de Girona
21 Angelina Puig Valls, Ateneu Memòria Popular
"22 Víctor del Reguero Prieto, Asociación ""La Memoria del Norte"
23 Tomás Montero Aparicio, Memoria y libertad

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