domingo,22 mayo 2022
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Por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Profesor de la Universidad de León

Manifiesto por una verdadera inclusión de la memoria democrática en el curriculum escolar

Los impulsores del “Manifiesto por una verdadera inclusión de la memoria histórica democrática en el currículum escolar” piden que se cumpla con los artículos 43 y 44 del Proyecto de Ley de Memoria Democrática en los nuevos decretos del currículum. La Comunidad Autónoma tiene que desarrollarlos para articular medidas curriculares, organizativas y formativas que garanticen una verdadera inclusión de la memoria histórica democrática en el currículo. La solicitud de reunión y encuentro para efectuar la entrega de las 34.900 firmas recogidas en change.org, tendrá lugar de forma inmediata tras el nombramiento y toma de posesión del nuevo Consejero o Consejera de Educación en el nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León.

Tras el nombramiento y toma de posesión del nuevo Consejero o Consejera de Educación de Castilla y León, los impulsores de este manifiesto, junto con integrantes de la comunidad educativa y de asociaciones memorialistas de Castilla y León, solicitarán una reunión urgente para hacerle entrega de las más de 34.900 firmas que han recogido en la plataforma Change.org pidiendo toda una serie de medidas curriculares, organizativas y formativas para garantizar una verdadera inclusión de la memoria histórica democrática en el currículo escolar de Castilla y León.

Este manifiesto encabezado por especialistas, expertos y firmas tan prestigiosas como Paul Preston (London School of Economics), Mirta Núñez Díaz Balart (Profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Julián Casanova (Catedrático de la Universidad de Zaragoza), Angel Viñas (Historiador y diplomático), Ángeles Egido León (Profesora de la UNED), Francisco Erice Sebares (Catedrático de la Universidad de Oviedo), Matilde Eiroa San Francisco (Catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid), Alberto Reig Tapia (Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), entre otros muchos, pretende “evitar la desmemoria en los nuevos decretos del currículo, dado que además es un mandato de la nueva Ley de Memoria Democrática”, tal como señala este colectivo encabezado por el profesor de la Universidad de León Enrique Javier Díez Gutiérrez y la Catedrática de Historia de Instituto, jubilada, Isabel Alonso Dávila.

Entre las medidas curriculares, consideran que “se necesita la actualización de los contenidos curriculares para Primaria, 4º de ESO y Bachillerato, incluyendo en los saberes básicos la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se mantuvo frente a ella y desarrollando los mismos de forma clara y sin falsas equidistancias”, como explica el profesor Díez. “Lo que se pide es la actualización de los contenidos y la revisión de los materiales curriculares y los libros de texto, desarrollando en los mismos de forma clara y sin falsas equidistancias los cuarenta años de represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se mantuvo frente a ella hasta los años 70”.

Tras los Reales Decretos de Educación Secundaria, publicados  recientemente por el Ministerio de Educación, a partir de los cuales las Comunidades Autónomas desarrollan sus propios decretos de currículo, se pide en este Manifiesto que no solo se contemple como saber básico el “Holocausto judío” (como también aparece expresamente en la actual ley educativa LOMLOE) sino que se incluya el “Holocausto español”, como lo denominó Paul Preston, haciendo referencia a la represión de la dictadura franquista, así como la lucha antifranquista y la labor de los movimientos de recuperación de la memoria histórica, sin los cuales no se podría entender históricamente la situación actual. Es decir, incluir de forma expresa y pedagógica la memoria histórica democrática en la nueva Educación Secundaria de Castilla y León.

Al mismo tiempo se plantean medidas organizativas para que la enseñanza de la Historia se organice de tal forma que estos contenidos se trabajen durante el curso, de forma extensa y pausada (pues comprenden casi la mitad del siglo XX) para que “haya tiempo suficiente para poder desarrollarlos”, evitando así lo que en ocasiones sucede, pues no se llega a ellos si siguen colocados al final del temario y se dan de forma precipitada y superficialmente por falta de tiempo. Además, como plantea la profesora Alonso, es necesario que estos contenidos en Bachillerato se organicen de forma similar a la que se hace en otros países de Europa. Esto es: que 1º de Bachillerato se estudie el periodo entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial, y en 2º de Bachillerato el periodo entre guerras y la historia del presente. “Solo así se acabará con la ‘anomalía española’ que supone la separación de la Historia del Mundo Contemporáneo y la Historia de España en dos cursos diferentes”.

Por último, exigen que las medidas formativas durante la formación inicial y permanente se apliquen a todo el profesorado (y no solo del profesorado especialista en historia), para garantizar que se impulsa conjuntamente por la comunidad educativa el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, para prevenir la reaparición del fascismo en nuestra Comunidad”. Es decir, que la actualización científica, didáctica y pedagógica en la formación inicial y permanente en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica democrática se haga también de forma transversal.

Los promotores del manifiesto: Enrique Javier Díez Gutiérrez, Universidad de León. Isabel Alonso Dávila, Catedrática de Historia de Instituto (jubilada). Pilar Domínguez Prats, Universidad Las Palmas de Gran Canaria. Fernando Yarza Gumiel, Universidad de Zaragoza. Fernando Hernández Sánchez, UAM.

Enlace con número de firmas en tiempo real:

www.change.org/MemoriaEduca

Si desea más información o contactar con los creadores de la petición:

  • Isabel Alonso Dávila: 653 14 51 90
  • Enrique Diez Gutiérrez: 678 80 27 22

 

 

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