–Personaliza la carta: Si conoces la persona destinataria, lo mejor es enviarla a su atención. Por ello, es recomendable investigar acerca de quien es el responsable de Recursos Humanos de la empresa.
-Esta carta es una mera presentación nuestra en la que se indica que se adjunta nuestro CV, y no es una copia del CV donde exponemos nuestros conocimientos profesionales y otros detalles.
-La carta es el primer folio que el seleccionador lee, por tanto, su objetivo principal consiste, precisamente, en captar su atención. Este es precisamente el objetivo del primer párrafo de la carta, donde se deben proporcionar datos concretos.
-A continuación, destaca las razones por las que te presentas al puesto y expón los motivos que justifican una entrevista de trabajo. Puedes utilizar frases como "Tendría mucho gusto en ofrecerle más información durante una entrevista".
–No hables de dinero, espera a conseguir una entrevista para tratar este tipo de temas.
–Pon atención a la forma de la carta: La carta debe presentarse en un folio (sin rayado ni cuadriculado), escrita a ordenador (salvo indicación contraria) y por una sola cara (máximo un folio Dina-4). Envía siempre originales (aunque nos quedemos con fotocopias). Además, el papel debe ser de buena calidad, a ser posible igual que el del currículo y no usar un sobre que desmerezca de la carta.
-Usa un lenguaje claro y conciso. Sé cordial y repetuoso, describiendo tus aptitudes y logros sin pedantería. Los párrafos han de ser cortos.