viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros´Manual Práctico del Abogado´, un libro sobre la profesión de abogado
De Pascual Barberán

´Manual Práctico del Abogado´, un libro sobre la profesión de abogado

ibercampus.info
La segunda edición del ´Manual práctico del abogado. Estrategias y tácticas procesales´ ha sido presentada en la Universidad CEU San Pablo por su autor, Pascual Barberán, quien ha explicado en primera persona el propósito del libro. Se trata de una obra destinada a un amplio público, ya que puede servir tanto a abogados que ejercen la profesión como a estudiantes interesados en este campo, escrita en un lenguaje muy ameno y entendible por todo el mundo.

La obra se remite al modelo anglosajón y su interés radica en ser un manual eminentemente práctico, algo que no aportan muchos libros, al centrarse sólo en la teoría, con lo que tiene una función de notable utilidad.

Sin perder de vista el respeto a la ley y el mecanismo que rodea la estrategia procesal, en la presentación se ha hecho eco de los diversos temas en los que se adentra este libro que quiere dar respuesta a las dudas más habituales. Desde conocer por qué ser abogado, qué se tiene que hacer ante una demanda, saber actuar ante la oposición de un testigo, a cómo tratar con un cliente, la contestación a la demanda y la audiencia previa a costas, cuestiones deontológicas, cuestiones de procedimiento civil o el propio juicio.

Es decir, una obra realizada desde el punto de vista del lector en sus más de trescientas páginas, donde se incluyen, también, distintos modelos y plantillas, como de escritos procesales, pruebas, o de sistemas de autoevaluación.

Barberán, en el acto de presentación, ha comentado que no hay protocolos de actuación de la profesión de abogado, a pesar de ser uno de los trabajos más complejos, razón por la que se le ocurrió y se animó a realizar esta obra, manifestación de lo que observa diariamente en su profesión. Y matiza: “el libro es un protocolo de actuación de la profesión de abogado”. Del mismo modo, el Decano de la Facultad de Derecho de la CEU USP, Juan Manuel Blanch Nogués ha opinado que esta obra, puede convertirse, del mismo modo, “en un manual de referencia”.

Fuente: USP-CEU

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad