jueves,19 mayo 2022
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Manuel Campo Vidal: «La comunicación es básica en la vida profesional»

Redacción
Manuel Campo Vidal periodista, presentador de televisión y profesor habla en su blog sobre la importancia de la comunicación en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo en el de la educación.

En su artículo "Si no comunicas, ni vendes ni construyes" el periodista resalta el potencial de la comunicación en la vida labora y peronal, haciendo un llamamiento especial a la importancia de enseñar a comunicación desde la escuela.

La comunicación es básica en la vida profesional y, sin embargo, es la asignatura que menos se ha enseñado en el sistema educativo de los países latinos: ni en la escuela primaria o la secundaria, ni en la universidad, ni en las escuelas de formación profesional o de negocios. Y si no comunicamos bien, no vendemos eficazmente

ni productos, ni servicios, ni ideas. Para vender es preciso generar confianza en el comprador y

la confianza se gana con hechos, con demostraciones y, ante todo, con las palabras adecuadas. Porque una palabra de menos no te permite llegar y una palabra de más puede alejarte de tu objetivo.

¿Y qué decir de la construcción de un proyecto? Lo saben bien los emprendedores que necesitan comunicar su idea con eficacia, empezando casi siempre por su familia, para después contrastarla con sus eventuales socios, entrevistar a sus principales colaboradores, convencer a sus financiadores y, en última instancia, vender a sus clientes. 

Emprender es construir un proyecto, casi siempre desde cero, y los proyectos se edifican, ante todo y en cualquier momento, con palabras. Naturalmente que se precisan recursos económicos y productivos pero sin comunicación eficaz resulta impensable que se pueda alcanzar el éxito.

Fernando Flores, ex ministro de Economía chileno, afirma en sus conferencias que "ante todo, una empresa es un lugar de conversación". Tiene toda la razón y no siempre se entiende así, por lo que se cometen errores de graves consecuencias. Por ejemplo, para muchas empresas la comunicación interna apenas es relevante sin percatarse de que donde no hay información suficiente se abonan los rumores. Por el contrario, sabemos que los equipos profesionales se aúnan y se lideran con mensajes emitidos desde la dirección del proyecto

y solo una buena transmisión garantiza la recepción adecuada.

En definitiva, si quieres vender, si quieres construir algo, es fundamental que te alíes con la comunicación desde el mismo momento en que descubras las ventajas de esa alianza. En realidad, hay proyectos y empresas que no acaban de arrancar, o no terminan de consolidarse, porque sus promotores no logran explicarlos bien. Parecen tener todos los recursos pero, en realidad, les falta comunicación.

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