martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadManuel Marín: del Congreso a la Universidad
Anuncia ya su retirada

Manuel Marín: del Congreso a la Universidad

ibercampus.info
Cansado de lidiar con los diputados, Manuel Marín anuncia su retirada de la política de primera línea. A partir de la próxima legislatura, el aún presidente del Congreso va a invertir sus esfuerzos en una buena causa, el cambio climático, y en el seno de un escenario, seguramente, mucho más tranquilo: la Universidad.

El presidente del Congreso de los Diputados y diputado por la provincia de Ciudad Real, Manuel Marín, anunció este jueves de manera oficial que abandonará la vida política de cara a las próximas elecciones generales de marzo de 2008, y dijo que se va "sin reproches" y que se dedicará a cuestiones que le interesan como el cambio climático o el modelo energético.

En rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Ciudad Real, Nemesio de Lara, Marín hizo oficial su marcha de la política de primera fila al considerar que ya ha llegado su momento y afirmó que su marcha será "de forma tranquila, ordenada y sin reproche de ningún tipo".

El político ciudarrealeño aseguró que ahora cambiará la profesión a la que se ha dedicado desde 1977 para centrarse en otros temas "y uno de los que más me interesan desde que fui secretario de Cooperación al desarrollo en Bruselas es el cambio climático y el modelo energético", para lo que, afirmó, aprovechará su gusto por la investigación y sus contactos con las universidades.

Marín afirmó que los motivos que le han llevado a adoptar esta decisión, que ya ha comunicado al Rey y al presidente del Gobierno es que ya ha llegado al máximo escalón al que podía aspirar personal y profesionalmente, "porque nunca seré presidente del Gobierno ni Rey, ni tampoco lo pretendo", bromeó.

"En la vida hay momentos en los que, después de consultar las cartas astrales y los signos del zodiaco, llegas a la conclusión de que la estrella polar marca el momento de la retitrada. Y mi estrella polar me está marcando el momento de mi retirada", afirmó Manuel Marín, que añadió que no presentará su candidatura en las próximas elecciones y aprovechará las tres semanas que le quedan para hacer una transición pacífica.

Independencia

No obstante, Marín manifestó su voluntad de convertirse en un ciudadrealeño más, ayudando en la política si hace falta desde la segunda o tercera fila, al tiempo que mostró su deseo de que la próxima legislatura sea más tranquila y pacífica que esta.

"Sin embargo, mi mayor satisfacción ha sido precisamente que, a pesar de que me ha costado trabajo porque ésta ha sido una legislatura muy difícil, he logrado ser independiente, tomando las decisiones que consideraba más justas a pesar de los disgustos", argumentó.

Finalmente, el presidente del Congreso de los Diputados aprovechó para hacer un llamamiento para que deje de trasladarse la lógica del combate político a las instituciones públicas españolas "que en estos momentos están sufriendo mucho". "Además, creo que no es bueno que el titular haya sustituido a los contenidos y que el gusto por el discurso político se haya perdido a favor de los canutazos de 15 y 20 segundos. La opinión pública no puede vivir de eso", sentenció.

La posibilidad: Bono

Cuando se filtró que el PSOE estudiaba proponer al ex ministro José Bono como presidente del Congreso en la próxima legislatura, Marín ya dejó claro que no pensaba ´competir´ por puestos políticos, abriendo la puerta a su retirada. Quedaba la incógnita de si volvería a presentarse a las elecciones, duda que ahora se despeja, confirmando su abandono de la primera línea.

Se da la circunstancia de que el pasado lunes, el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, cuyo nombre se había comentado para la inclusión en la lista de Ciudad Real al Congreso –que podría encabezar la actual diputada Clementina Díez de Baldeón– aseguró que tal decisión depende de la "militancia y de las personas".

Currículum

Manuel Marín, de 58 años y natural de Ciudad Real, es Licenciado en derecho, y fue elegido diputado del PSOE por su provincia en las elecciones de junio de 1977, siendo posteriormente reelegido en las elecciones de 1979 y 1982.

En diciembre de 1982 fue nombrado Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, cargo que ocupó hasta octubre de 1985, al ser propuesto como uno de los dos comisarios españoles a partir de la entrada en vigor del Tratado de adhesión.

En enero de 1986 se convirtió en miembro de la Comisión Europea, siendo vicepresidente de la misma durante varios periodos, e incluso presidente en funciones de julio a septiembre de 1999. Regresó después a la política española, siendo de nuevo elegido diputado por Ciudad Real en las listas del PSOE –partido en cuya Ejecutiva se encargó de la política internacional– en las elecciones generales de 2000 y 2004. Tras estos últimos comicios, en abril de 2004 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados.

Fuente: Agencias/Telemadrid

De interés

Artículos Relacionados