viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSManuel Palomar Sanz, nuevo rector en funciones de la UA
El tercero en un mes

Manuel Palomar Sanz, nuevo rector en funciones de la UA

ibercampus.info
El catedrático Manuel Palomar Sanz ocupará el cargo de rector en funciones de la Universidad de Alicante, tras la dimisión de Antonio Marcilla Gomis, quien se ha presentado como candidato al rectorado para participar en las próximas elecciones que tendrán lugar el día 22 de abril en primera vuelta. Como se recordará, el proceso se inició el pasado 11 de febrero, cuando el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó el cese oficial del Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, a petición propia. Con este motivo y en cumplimiento de la normativa establecida en el Estatuto de la Universidad de Alicante, el puesto ha sido ocupado sucesivamente por los vicerrectores según el orden protocolario establecido en las precedencias del equipo de dirección del campus.

 

En este sentido, Manuel Palomar, también asume las funciones propias del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Manuel Palomar ha sido hasta ayer vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación en el equipo de Jiménez Raneda, desde el que ha impulsado el proyecto de creación del Parque Científico de Alicante.

Nacido en Blancas (Teruel) en 1964 se considera ontiyentí de adopción desde 1971. Reside en Alicante desde 1989. Doctor y Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia es Catedrático de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA. Su labor docente se ha orientado hacia la enseñanza de las Bases de Datos y sus líneas de investigación se han centrado fundamentalmente en el Procesamiento del Lenguaje Natural y en el Acceso a la Información multilingüe. Ha sido Subdirector de la Escuela Politécnica Superior desde 1995 a 2000, Secretario del Departamento de Tecnología de Lenguajes y Sistemas Informáticos desde el 2001. Desde hace quince años es el director del grupo de investigación “Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información”. Entre otros cargos ha desempeñado el de Presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) desde 1996 y el de vocal de la Junta directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desde 2004.

Manuel Palomar, ha sido elegido en enero de 2007 por unanimidad Presidente de Ruvid, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i, que fue creada en 2001 y actualmente la componen siete universidades, públicas y privadas de la Comunidad Valenciana. RUVID es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la colaboración entre sus miembros, a la divulgación científica y al fomento de la I+D+i en las universidades valencianas y su transferencia al tejido empresarial.

Seis rectores en funciones

A lo largo de estos últimos años han ejercido como rectores enfunciones los catedráticos Javier Boix, Manuel Desantes, SalvadorOrdóñez, Carlos Barciela y Miguel Louis Cereceda, Antonio Marcilla .

El Estatuto de la Universidad de Alicante, en su artículo 72 diceque el rector establecerá un orden de prelación entre losvicerrectores para su aplicación en los casos de sustitución porvacante, ausencia o enfermedad. El primer lugar lo ocupará en cualquier caso el vicerrector competente en materia de ordenación académica, como ha venido sucediendo en la historia de esta institución.

La Universidad ha tenido cinco rectores

En los veintinueve años transcurridos desde su fundación, la Universidad de Alicante ha contado con cuatro rectores. Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía cristaliza la idea que se gestó en 1968 en lo que fue el CEU, dependiente de la Universidad de Valencia. Fue elegido rector en otoño de 1979. Le sucedió el catedrático de Derecho Administrativo Ramón Martín Mateo, que fue elegido el 12 de diciembre de 1985, y vuelve a ser reelegido en 1989.

El catedrático de Economía Aplicada Andrés Pedreño, es elegido el día 21 de enero de 1994 y se presentó cuatro años más tarde, en 1997, siendo reelegido de nuevo. Dimite en el año 2000 y es sucedido por el Catedrático de Petrología Salvador Ordóñez, que es elegido en mayo de 2001 y dimite en abril de 2004 al ser nombrado Secretario de Estado de Universidades e Investigación. El 14 de diciembre de 2004 es elegido, por primera vez por sufragio universal, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, Ignacio Jiménez Raneda, quien presentó el pasado 31 de enero una petición de cese de su cargo con el fin de adelantar un proceso electoral al que se presentará como candidato. El ex rector manifestó que su decisión “/responde a las necesidades operativas de aplicación de criterios correspondientes de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad