jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasMAPFRE minimiza el centenario del fundador, Hernando de Larramendi, "arquitecto del seguro...
La historia de un grupo español pionero en muchos frentes

MAPFRE minimiza el centenario del fundador, Hernando de Larramendi, «arquitecto del seguro moderno»

Redacción
El grupo español MAFPRE, activo en 40 países, parece estar pasando de puntillas en su web y redes el centenario de su fundador, Ignacio Hernando de Larramendi, presentado como "arquitecto del seguro moderno" en un estudio realizado con este motivo bajo la dirección de Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo.

MAPFRE defiende que se siente muy orgullosa de la labor realizada por Ignacio Hernando de Larramendi en la refundición de la compañía y, con su visión, haber sido también el protagonista que la celebración del centenario es una acción conjunta entre la Fundación Larramendi y Fundación MAPFRE y, salvo cuestiones puntuales, se canaliza a través de las webs de ambas fundaciones y de los canales corporativos del grupo. 

Pero la escasa difusión al evento en la web y redes del grupo asegurador español puede relacionarse también con el hecho de que se trata de la principal gran empresa española que no fue heredada por la familia del fundador, al margen de que la mayoría de ellos luego vendieran su participación.

Así lo refleja el hecho de que desde el año previo a la Covid 19 la mayoría de las acciones del medio millar de empresas cotizadas ya estaban en manos del extranjero según datos de Bolsas y Mercados, cuando hace  30 años la propiedad extranjera apenas representaba el 30%, según revelaba en 1991 el diario La Gaceta de los Negocios citando como fuente al Banco de España. 

Y eso que el sector asegurador como el bancario, el constructor o el comercial, los herederos están muy bien representados. 

Un ránking del seguro elaborado en 2019 por el Grupo Aseguranza a partir de datos del la XIII edición del monográfico "Los 200 más ricos de España" de el diario El Mundo, situaba a la familia Serra Farré, accionistas mayoritarios del Grupo Catalana Occidente, en lo más alto con un patrimonio neto de 2.200 millones de euros.

Ese año, Catalana Occidente compró a Telefónica la aseguradora Antares por 161 millones, ha reforzado su negocio funerario y ha adquirido la Torre Bellesguard construida por Antonio Gaudí.  

Un ránking exclusivo del seguro sitúa en primer lugar a la familia Serra Farré, accionistas mayoritarios del Grupo Catalana Occidente, grupo que destacamos por operar en paraisos fiscales con ICO opera con Atradius Crédito-Caución.

Le siguen  Carlos Javier Álvarez y Modesto Álvarez, presidente y exconsejero delegado de Santalucía, con un patrimonio neto de 1.960 millones. En tercera posición estaba Isabel Castelo, presidenta y propietaria de Ocaso, con un patrimonio de 1.160 millones. 

Al contrario, Ignacio Hernando de Larramendi, que refundó MAPFRE a partir de la mutualidad agrícola que creó el 16 de mayo de 1933. no dejó como legado al mundo empresarial una gran fortuna familiar gestionada por sus hijos y demás familia.

Pero hoy la matriz del grupo es la sociedad holding MAPFRE S.A, que pese a cotizar en el IBEX 35 es una de las empresas españolas con peor información acerca de su propiedad. Quien aún hoy busque de ello información en Google se topa con la noticia desactualizada desde hace 15 años.

Esa noticia del año 2006 indica que los accionistas mayoritarios son la Fundación MAPFRE, con el 63,04 %, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid con el 14,98%  y Aberdeen Asset Management Plc, con el 3,02 %, entiendo los siguientes accionistas menos del 0,5%.

Pero lo cierto es que aquella histórica Caja desapareció hace más de 10 años (exactamente el 3 de diciembre de 2010) al integrarse como otras cajas de ahorros españolas en una sociedad holding llamada desde esa fecha Bankia, que además se fusionó con CaixaBank el 26 de marzo de 2021.

MAPFRE fue precursora del camino que seguirían las cajas de ahorro 

Realmente MAPFRE también seria innovadora y precursora  al adoptar un modelo organizativo que luego seguirían en su transformación las principales cajas de ahorro españolas.

En efecto, hace 15 años dejó de ser aquella mutualidad creada por Larramendi 73 años antes. Con motivo de ese aniversario en 2006, pasó a ser una sociedad holding controlada desde una fundación con el fin de luego salir a cotizar a Bolsa, donde enseguida formaría parte del IBEX 35.

Entonces cambiarían las prioridades, al entender que para  ser un servicio social antes hay que ser un servicio económico, filosofía que en años posteriores seguiría también el conjunto de las principales cajas de ahorro españolas.

Uno de los arquitectos de esa nueva estructura, José Manuel Martínez, declaraba meses después a Ibercampus.es que MAPFRE podría así aumentar sus inversiones en investigación, además de sus becas, varias de las acciones que caracterizaban ese marchamo social.

Pérdida de la Obra Social 

Pero le sucedería lo que a las cajas convertidas en bancos a través de sus respectivas fundaciones y luego fusionadas: que perderían hasta dos tercios de u obra social.

En plena crisis financiera, en 2015, este digital era el único medio de prensa español en informar que la obra social de las cajas de ahorro se había reducido tras esa operación a un tercio desde que empezó la crisis.

Pese a la falta de información, hoy, por su condición de sociedad cotizada, MAPFRE está obligada como todas las demás a informar de sus propietarios a la autoridad bursátil, el supervisor y regulador CNMV. En la última actualización de febrero de 2021 se indica que Fundación MAPFRE tenía en esa fecha el 69% de los derechos de voto, que sumaban los 3.079,5 millones de acciones en que se divide su capital social de 307,9 millones de euros.

Cada una de esas acciones vale actualmente 1,81 euros y a las mediodía de este lunes perdía el 0,7% en un IBEX que caía el 1,8%.

Poco después de su conversión en holding para cotizar en Bolsa, en febrero de 2007, MAPFRE llegó a superar los 4 euros de cotización, pero con la crisis financiera perdió como otras grandes empresas españolas la mayoría de su valor.

Como máximo llegó a recuperar los 3,28 euros en mayo de 2017, un año antes de que el giro a la izquierda de México preocupara a la prensa impresa española más que a Trump.

Sus inversiones se habían visto afectadas también previamente por la falta de adecuadas predicciones meteorológicas ante las heladas en América, pese a la abundante literatura académica (Mills y otros desde 2001, dos décadas antes que Filomena) que atribuye al cambio climático sólo en los 15 años previos más de 560.000 muertes y un billón de dólares en pérdidas económicas en los más de 8.800 desastres naturales estimados, según un estudio de Juan Manuel López Zafra y Sonia de Paz Cobo publicado en 2007 por la Fundación MAPFRE.

La apuesta de Larramendi por la internacionalización

Larramendi es y será recordado en la historia por otros dos hechos: el liderazgo que tuvo desde 1955 como guía de toda la industria aseguradora española, y posteriormente por inculcar en sus seguidores el afán por la diversificación internacional que actualmente caracteriza a las multinacionales españolas, ante la que asimismo MAPFRE fue pionera, aunque en este cas tras el mandato de su fundador, ya dos décadas después de su jubilación.

Este 21 de junio que inaugura el verano de 2021, se celebra el tercero de los actos conmemorativos del centenario de Larramendi, 

Para esta tarde de 21 de junio que inaugura el verano de 2021 está convocado el tercero de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Ignacio Larramendi, todos ellos menos difundidos por las web y redes del grupo MAPFRE que por los hijos y familiares de este, aglutinados en el Patronato de la Fundación Ignacio Larramendi,

La mayoría de ellos aún mantienen vínculos con la gran corporación:Luis Hernando de Larramendi Martínez,  Consejero del grupo y presidente de Acción Social Empresarial, además del socio de patentes y propiedad intelectual bufete Elzaburu; Vicepresidente, Carmen Hernando de Larramendi Martínez, Médico, Farmacéutica. Bióloga. Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, Exjefe de Servicios de Análisis Clínicos y según su perfil de Twitter también consejera; Secretaria patrona, Margarita Hernando de Larramendi Martínez, filóloga, escritora y poeta. Instituto Cervantes. Técnico de Centros Acreditados, y otros siete familiares como patronos.

Según esta fundación, el gran protagonista será el mundo empresarial, y específicamente el sector asegurador y las características de su impronta en el relanzamiento deMAPFRE, en que se presentará libro fruto del trabajo de investigación liderado por el profesor Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada de la  Universidad CEU San Pablo, “Larramendi, arquitecto del seguro moderno:Mapfre (Emprendimiento, impulso ético y liderazgo: Ignacio Hernando de Larramendi en MAPFRE y sus Fundaciones ).

La investigación ha sido realizada también por Gonzalo Sanz-Magallón, Manuel M. Molina, Mercedes Rubio, M. Muñoz Puigcerver, Manuel R. Tejeiro y José Andrés Gallego. Se trata, añaden, "de la historia de un empresario cuya visión sobre el papel del directivo, el emprendimiento, la empresa y sus personas, la responsabilidad social corporativa… fueron y siguen siendo extraordinariamente innovadoras. El desarrollo de MAPFRE está ligado al pensamiento y a la acción personal de Larramendi. Su trayectoria y ejemplo puede servir hoy para suscitar en otros la generosidad y el esfuerzo de trabajar por el bien común".

El primer acto conmemorativo del centenario de Ignacio Larramendi, promovido por la Fundación Ignacio H.Larramendi, se celebró en la Universidad Nebrija el pasado mes de marzo, ya con escasa difusión por parte de la Fundación MAPFRE y de todo su grupo empresarial. El presidente actual no asistió presencialmente al acto reproducido en el vídeo inferior, que contó como invitado principal a Alberto Manzano, último presidente de Fundación MAPFRE, aunque contribuyó a la difusión del centenario al presentar a distancia en el  vídeo que sigue el perfil del fundador.  

MAPFRE explica esta ausencia por "complejidades de agenda del presidente", y destaca que se sustituyó por un "cariñoso vídeo".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad