jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoMaría Teresa Miras-Portugal, presidenta de la Real Academia de Farmacia, defiende un...
Entrevista

María Teresa Miras-Portugal, presidenta de la Real Academia de Farmacia, defiende un cambio organizativo de la carrera

Correofarmaceutico.com
El pasado jueves, la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) abrió su curso académico en un acto en el que su hasta ahora presidente, Juan Manuel Reol, cedió el testigo a María Teresa Miras-Portugal, quien dirigirá el destino de la insitución durante los próximos cuatro años, como informó este periódico hace unas semanas.

Con su elección Miras-Portugal, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid, se ha convertido en la primera mujer que preside una Real Academia, y no sólo de Farmacia, en España. En su opinión, este hecho "supone una enorme responsabilidad, porque me han votado mis compañeros, que son mayoritariamente varones, y espero que mi elección, que ahora puede resultar llamativa, sea sólo el primer paso para alcanzar la normalidad que significa que una mujer pueda ocupar los más altos cargos de responsabilidad, especialmente en una profesión donde desde hace veinte años las mujeres suponen el 65 por ciento".

De cara a las líneas maestras de su mandato, Miras-Portugal quiere consolidar la línea aperturista iniciada por su antecesor, de quien opina que "ha marcado un antes y un después, por el tesón que ha puesto para que la RANF se abra a la sociedad".

Y es que la nueva presidenta considera que el aperturismo de la institución, y por extensión del resto de academias, es una exigencia de la sociedad y de los profesionales: "Las academias tienen que ser lugares de reflexión, donde los profesionales puedan debatir y tratar todos los aspectos relacionados con su ejercicio y con la investigación, que es un campo que está dando mucho prestigio a los farmacéuticos y donde tenemos académicos de la talla de, por ejemplo, Joan Massagué".

ARMONIZACIÓN

En ese ámbito de análisis, y aunque sostiene que no es cometido de la RANF introducirse en cuestiones políticas, Miras-Portugal defiende la participación de la institución en la elaboración de todo tipo de informes que el Gobierno pueda solicitar para asesorarse en materia farmacéutica. En cualquier caso, la presidenta no duda en ofrecer su opinión sobre la situación del sector en aspectos como el dictamen motivado de la Comisión Europea sobre la liberalización del modelo farmacéutico, en el que cree que hay que buscar un equilibrio. "España es un país europeo y no podemos olvidar que, antes o depués, las leyes tienen que armonizarse con la legislación europea. Pero, eso sí, tenemos que conseguir que los políticos sepan defender aquello que está funcionando bien".

Otro punto de armonización al que se enfrenta el sector es el del Espacio Europeo de Educación Superior, que variará el plan de estudios de Farmacia. En este sentido, la presidenta reniega de la organización formativa actual, que no de la calidad, en la que viven inmersos los estudiantes de Farmacia y se muestra contundente: "Es un acto criminal e irracional que los alumnos tengan que estudiar doce asignaturas en un cuatrimestre. Cada universidad ha hecho su librillo y no se está optimizando la formación de los jóvenes porque con ese volumen de materias no se pueden reposar los conocimientos ni se deja margen para reflexionar".

Según la nueva presidenta de la RANF, en la actualidad la formación de los estudiantes es demasiado heterogénea y premia la cantidad y la mecanización en la adquisición de conocimientos en lugar de un pensamiento útil: "Hoy las materias están demasiado fraccionadas y lo que antes se enseñaba en todo un año ahora se quiere impartir en tan sólo cuatro meses".

Colaboración

Para que la RANF pueda contribuir activamente a mejorar éste y otros problemas de la profesión, Miras-Portugal promueve una mayor colaboración con los colegios, implicar a la industria en los eventos formativos y en la financiación de laboratorios experimentales y una mayor inmersión de la RANF en las nuevas tecnologías: "El objetivo es impulsar más la página web y permitir, como ya se está haciendo, el seguimiento por videoconferencia de distintos eventos, porque el futuro de la difusión está en el mundo electrónico".

Del mismo modo, considera esencial ampliar las relaciones con otras academias, no sólo de Farmacia, sino del ámbito de las Ciencias, algo en lo que Miras-Portugal es un activo importante, ya que forma parte de algunas de las sociedades científicas internacionales más prestigiosas como la Sociedad Europea de Neurociencias. "Hay que buscar una proyección europea, de tal modo que se pueda contar con un ente supranacional en donde tengan cabida las inquietudes de las distintas academias y que sirva para conocer las aspiraciones de distintos países".

Como señal de esta ampliación de horizontes, en junio la RANF acogerá el II Encuentro de Academias Iberoamericanas de Farmacia.

En su opinión, este tipo de eventos deben estimular el intercambio de información: "Los problemas casi nunca son nuevos y si sabes lo que ocurre en otros países tienes una gran ventaja para saber lo que te puede ocurrir en el futuro", concluye.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad