martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMark Zuckerberg, creador de Facebook, lidera la creciente reacción empresarial antiTrump
El rumor se extiende tras conocerse el uso electoral de FB

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, lidera la creciente reacción empresarial antiTrump

Redacción
El silencio de grandes empresarios globales, que piensan que Trump puede dañar sus intereses y abocar al mundo a conflictos que acentúen las crecientes tendencias a la insostenibilidad, se rompe aceleradamente. Tras conocerse el uso electoral de datos privados de los perfiles de usuarios de Facebook, se dice que el fundador y principal accionista de esta, Mark Zuckerberg, se dispone a liderar la creciente reacción empresarial antiTrump.

EL RUMOR SURGE Y SE EXTIENDE tras el escándalo del uso de datos de Facebook en la campaña de Trump describía Ibercampus.es el pasado  1 de octubre de 2017en su artículo La política, ya invadida por propaganda basada en inteligencia artificial.

Así, no es de extrañar que, según Quarz, la campaña de Donald Trump invirtiera 56 millones de dólares en propaganda en FB, casi tanto como en televisión (68 millones). Es decir, por mucho que los medios clásicos atacaran el discurso de Trump, este era capaz de contrarrestarlo a través de las redes sociales. Según publicó The New York Times en agosto, Trump pagó por anuncios destinados a aquellos perfiles que en FB aparecen con la etiqueta de “politícamente moderado”. Esta etiqueta se aplica de forma más aleatoria de lo que pueda parecer, porque si un usuario no declara sus preferencias políticas en su perfil, ¡Facebook se las coloca deduciéndolas a partir de los gustos que esa persona comparte con otras que sí las han declarado!

Facebook tiene una misión fundacional, conectar el mundo. Desde que Donald Trump fue elegido presidente, Mark Zuckerberg ha mantenido una posición prudente y distante que ha roto tras los planes de limitar el número de inmigrantes que entrarán en Estados Unidos.

“Tenemos que mantener este país seguro, pero tenemos que hacerlo centrándonos en las personas que son una amenaza”, escribió en su perfil en la tarde del viernes, “llevar la ley más allá de las amenazas nos hace a todos los americanos menos seguros y mucho más pobres. Mientras que a muchísimos indocumentados los pone en un situación difícil, pues temen por su deportación”.

Una de las últimas propuestas del presidente Trump pasa por poner una limitación al número de emigrantes y refugiados que aceptará Estados Unidos. Esta directiva, junto con la propuesta de la construcción de un muro en la frontera de México ha hecho saltar las alarmas del fundador de la red social más poblada del planeta con más de 1.800 millones de perfiles activos.

Tanto Zuckerberg como su mujer Priscilla Chan tienen raíces emigrantes. En el caso de ella no es necesario remontarse lejos, sus padres son de China y Vietnam. En el de él hay que ir a los abuelos, de Alemania, Austria y Polonia.

Zuckerberg hace referencia también a uno de los colectivos que han sido un símbolo durante la era Obama, los ‘dreamers’, en español soñadores, aquellos ciudadanos que se criaron y estudiaron en Estados Unidos, aún sin papeles, pero que no conocen más patria que en la que viven. Este es un colectivo especialmente vulnerable formado por más de 750.000 ‘dreamers’, hasta la fecha estaban protegidos por DACA, un programa que les permitía vivir y trabajar legalmente.

La implicación del máximo responsable de Facebook con la inmigración se refleja también en FWD.us, una organización que él mismo financia, junto a las grandes empresas de Silicon Valley, para presionar por visados y cambios migratorios. En las próximas semanas van a reunirse para ver qué estrategia siguen. “Esto va más allá de mi interés personal o mi familia. Hace unos años, cuando daba clase en una escuela local, algunos de mis mejores alumnos eran indocumentados. Ellos también son nuestro futuro. Somos un país de emigrantes”, subraya.

El fundador de la red social se despide destacando que Estados Unidos es, esencialmente, un país hecho por la emigración: “Todos nos hemos beneficiado de contar con las mentes más brillantes de todo el mundo, que han venido para vivir, trabajar y aportar. Espero que tengamos el valor y la compasión para unirnos y, juntos, hacer del mundo un lugar mejor”.

Sheryl Sandberg, número dos de la red social, también ha hecho patente su desencuentro con las primeras medidas del nuevo presidente. En su caso se debe a los cambios con respecto al aborto, tanto en su país, como con su financiación en el exterior. "Va a trear terribles consecuencias para las mujeres y sus familias en todo el mundo", lamentó. Sandberg ha mantenido un silencio notable desde la llegada de Trump al poder, aunque no ocultó su desilusión por la derrota de Hillary Clinton esa misma noche: "Por primera vez en la historia de nuestro país una mujer fue la candidata de uno de los grandes partidos, más de 59 millones de americanos querían poner a Hillary en la oficina más importante del mundo. Aunque no lo conseguimos, debemos estar orgullosos".

Se canalizarán estad reacciones incipientes de los empresarios en una oposición de la que termine saliendo una alternativa frente a Trump?. Ese es el papel que muchos  atribuyen crecientemente el fundador de Facebook,  quién lleva meses preparándose para lo que al final puede ser un paso a la política.

La pregunta que abre este artículo no la planteo yo, sino que ha sido un tema recurrente en la prensa estadounidense y en Silicon Valley desde que Mark Zuckerberg, creador y actual CEO de Facebook, anunció a comienzos de año cuál sería su propósito para 2017. De leer un libro cada semana en 2015 y crear su propio mayordomo virtual en 2016, en 2017 Zuckerberg ha pasado a plantearse como reto el visitar los 50 estados de EEUU. 

"Después de un año tumultuoso, my objetivo con este desafío es salir y hablar con más gente sobre cómo están viviendo, trabajando y pensando sobre el futuro", explicaba Zuckerberg en su anuncio, en el que hacía referencia a cómo la tecnología y la globalización nos había hecho "más productivos y conectados" pero, a su vez, "para alguna gente también ha hecho su vida más difícil", por lo que quiere "escuchar más testimonios este año".

Los indicios que apuntan a un interés de Zuckerberg por presidir EEUU

¿Se basan todas estas especulaciones en que Zuckerberg se ha hecho un propósito para el nuevo año sobre viajar más? No exactamente. En Vanity Fair apuntan a varios indicios además de sus futuros viajes que, según ellos, podrían significar que Zuckerberg quiere presentarse, o que al menos se lo está planteando:

  • El año pasado, Facebook enviaba un informe a la Securities and Exchange Commission (SEC) en el que se contemplaba como posibilidad que en el futuro Zuckerberg decidiera tomarse una baja "voluntaria" para servir en algún puesto para el Gobierno.
  • Zuckerberg siempre se había declarado ateo, pero ahora ha cambiado su discurso y dice que "la religión es muy importante".
  • No asistió a la reunión con Trump, a diferencia del resto de líderes tecnológicos. En su lugar fue Sheryl Sandberg.
  • David Plouffe, antiguo responsable de la campaña de Obama, ahora trabaja para la Chan Zuckerberg Initiative. No es el único político que lo hace (y no sólo hay demócratas, sino también importantes republicanos, como el antiguo jefe de campaña de George W. Bush).

En dicho medio aseguran además que el consenso general en Silicon Valley es que Mark Zuckerberg sí se presentará y citan diversos testimonios de gente cercana a él, aunque su teoría es que será en 2024. En 2020, Zuckerberg tendrá 36 años recién cumplidos, uno por encima de la edad mínima que se exige en Estados Unidos para poder presentarse a presidente.

"Si Zuckerberg decide presentarse a presidente en 2020, nadie de los que hayan estado prestando atención se sorprenderían", aseguran en The Atlantic. De nuevo, insisto en que por ahora todo son especulaciones, sobre las que Facebook no ha querido pronunciarse a pesar de la insistencia de los distintos medios.

A todo ello habría que sumar el interés que el propio Zuckerberg ha ido mostrando durante los últimos años con mensajes y declaraciones políticas. Tras la victoria de Trump, el joven fundador de Facebook publicó un mensaje de optimismo en su perfil en el que aseguraba que el "crear el mundo que queremos para nuestros hijos" es algo "más importante que cualquier presidencia" y en el que llamaba a la gente a "trabajar todavía más duro" para conseguirlo.

Viajes ¿de precampaña?

Zuckerberg

Publicación de Mark Zuckerberg tras su visita al Departamento de Policía de Dallas

De momento, y a pesar de los rumores, Zuckerberg no ha querido entrar en el tema y sigue compartiendo las crónicas de sus viajes en su cuenta de Facebook. El primer estado que ha visitado ha sido Texas, donde se ha reunido con representantes de la comunidad y con el Departamento de Policía de Dallas, además de echar un vistazo su nuevo datacenter (del que resalta que el 31% de empleados son antiguos militares) y asistir a su primer rodeo.

De momento, y a pesar de los rumores, Zuckerberg no ha querido entrar en el tema y sigue compartiendo las crónicas de sus viajes en su cuenta de Facebook. El primer estado que ha visitado ha sido Texas, donde se ha reunido con representantes de la comunidad y con el Departamento de Policía de Dallas, además de echar un vistazo su nuevo datacenter (del que resalta que el 31% de empleados son antiguos militares) y asistir a su primer rodeo.

 

"Para ser alguien que nunca va a presentarse a presidente, Mark Zuckerberg sí que parece ser alguien que se va a presentar a presidente algún día" (Nick Bilton, Vanity Fair)

Precisamente esta semana Bloomberg publicaba un completo reportaje sobre quién está realmente detrás de la cuenta de Facebook de Zuckerberg. Sí, posiblemente nadie pensaba que Zuckerberg llevaba él mismo su perfil, pero según Bloomberg el CEO de Facebook tiene un equipo completo para gestionar su página (desde publicar cosas a disponer de más de 12 personas para moderar sus comentarios).

Y, como puedes apreciar por las fotografías de las actualizaciones a las que hacíamos referencia antes, no son fotografías de mala calidad que Zuck o sus acompañantes saquen con sus teléfonos. Entre los acompañantes del jefe de Facebook suelen estar fotógrafos profesionales. Charles Ommanney, que entre otras cosas cubrió la crisis de refugiados de Siria para The Washington Post, es uno de ellos.

Viajes a pequeños pueblecitos, equipo de relaciones públicas propio, fotógrafos profesionales que le acompañan a cualquier lado… Nadie sabe si realmente Zuckerberg se presentará a presidente en 2020 o en 2024, pero lo que sí es seguro es que el CEO de Facebook si se está comportando como alguien que podría buscar ser candidato en un futuro… o alguien que no lo tiene claro pero por ahora no descarta serlo.

De interés

Artículos Relacionados