domingo,28 noviembre 2021
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Sólo votaron en primera el 5,5% de los 160.974 estudiantes

Marrero y Tiana, seránrectora o rector de la UNED según decidan las urnas del 3 al 6 de abril

Redacción
En las elecciones a rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lograron pasar a segunda vuelta, a disputar del 3 al 6 de abril, la profesora Marrero, única mujer entre los cinco candidatos, y el rector actual, el profesor Tiana. La participación entre los estudiantes solo ha alcanzado al 5,5% de los 160.974 estudiantes con derecho a voto entre los más de 250.000 que dice tener la única universidad ministerio de Educación cultura y deporte.

Carmen Victoria Marrero Aguiar, catedrática del departamento de Lengua española y Lingüística general de la Facultad de Filología, 24,51% de los votos considerados válidamente emitidos ,y Alejandro Tiana Ferrercatedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación y actual rector de la UNED, con el con el 30,13% de esos mismos votos, han sido proclamados candidatos provisionales a rector/a de la UNED para la segunda vuelta que se cerrará con la toma de posesión de la nueva rectora o el nuevo rector el próximo 26 de abril.

Calendario electoral

Tras la proclamación provisional de los dos candidatos más votados se abre un periodo de dos días, mañana 22 y el 23 de marzo, para posibles alegaciones, tras las cuales tendrá lugar la proclamación definitiva de los candidatos, el 24 de marzo.

La segunda vuelta comienza con el voto anticipado en centros especiales el 29 y 30 de marzo y desde las 10.00 h. del 3 de abril hasta las 15.00 horas del 6 de abril, se podrá emitir el voto anticipado electrónico.

La proclamación provisional del candidato o candidata electo/a será el 7 de abril, con los días 18 y 19 para la presentación de reclamaciones. El 20 de abril se procederá a la proclamación definitiva del rector o rectora de la UNED y el 26 tendrá lugar la toma de posesión. 

Resultados electorales primera vuelta: ligera ventaja del rector actual (30% sobre 24%)

El último día de la primera vuelta ha coincidido con la comparecencia ante la subcomisión del Congreso que busca establecer las bases para un Pacto de Estado educativo, donde el actual rector, Alejandro Tiana, abogó por suprimir el título de Educación Secundaria Obligatoria, en tanto que requisito que "abre y cierra puertas para la continuación de ciertos estudios".

"Todo el que no obtiene este título pasa a engrosar las tasas de abandono", cuando en otros países este criterio ni siquiera se considera, según dijo. Para Tiana, lo ideal sería evolucionar hacia un sistema como el de Reino Unido, donde al final de la etapa obligatoria se obtienen calificaciones (A, B y C) que acreditan el nivel de competencias alcanzado. Determinados estudios exigen un nivel u otro, pero "esto es algo que siempre se puede recuperar y nunca se considera la etapa como "no finalizada'", explicó el rector.

En realidad, muchos alumnos que no terminan la ESO adquieren después estas competencias de adultos, prosiguió, con lo que resultaría mucho más adecuado que "al concluir la ESO obtuviesen una acreditación de conocimientos y competencias, que después se pudiese actualizar".

En la misma línea, Tiana defendió acabar con la repetición de curso como "medida pedagógica ordinaria" y en su lugar fomentar la atención personalizada a aquellos alumnos con problemas en ciertas materias. A su juicio, la elevada tasa de repetición de España "también explica gran parte de su fracaso escolar".

Tiana criticó también el exceso de asignaturas en el currículum, pues "cada vez que aquí se ha abierto el debate sobre los temarios, se ha optado por incorporarlo todo". El rector de la UNED consideró "un error" establecer un currículum "fijo y de máximos que todos los centros deben cumplir, pues la experiencia demuestra que "cada profesor llega al final hasta donde puede". Sería más aconsejable establecer unos mínimos y dar cierta libertad a las escuelas, apuntó.

Asimismo, pidió replantear el calendario escolar y los períodos de vacaciones, así como reforzar las evaluaciones de la calidad de los centros, en vez de las evaluaciones al alumnado. 

Tachó el sistema de reválidas previsto en la Lomce de "poco efectivo" para elevar el rendimiento y precisó que el sistema educativo español "presenta resultados en la línea de los países de la OCDE".

 

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