viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás 350 rectores europeos debatirán en marzo en Barcelona sobre el futuro...
Foro de debate

Más 350 rectores europeos debatirán en marzo en Barcelona sobre el futuro de la universidad

ibercampus.info
Barcelona acogerá del 27 al 29 de marzo a más de 350 rectores de universidades de toda Europa que debatirán sobre los retos de futuro de estos centros superiores de educación, con énfasis en los sistemas de gobierno y de financiación, en una conferencia organizada por la European University Association (EUA). Los rectores centrarán sus conversaciones también en la política de recursos humanos y en la necesidad de marcar estrategias para influir en los Estados y en la UE para perfilar el nuevo modelo de universidad europea del siglo XXI, marcada inexorablemente por la globalización del conocimiento.

 

Entre los rectores que asistirán a la conferencia de primavera de la EUA destacan, por su número, los de países como Alemania (58), Francia (58), Italia (57) y Reino Unido (76), así como Polonia (43) y Turquía (48). También estarán presentes en Barcelona ponentes de gran nivel como el ex presidente de la EUA James Duderstadt, de la University of Michigan; o Peter Scott, vice-canciller de la Kingston University del Reino Unido.

La EUA, integrada por universidades de 46 países y con sede en Bruselas, consta de 800 miembros y lleva siete años intentando marcar líneas estratégicas de la política universitaria en Europa, que luego hace llegar a los ministros europeos.

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Marius Rubiralta, ha destacado, en una entrevista con EFE, la importancia de que las universidades unan esfuerzos para actuar como un grupo de presión ante las administraciones tanto autonómicas, como estatales o europeas.

La EUA es un ejemplo de una institución con voluntad clara de actuar como ´´lobby´ político y económico´ y se ha convertido en interlocutor privilegiado en el ámbito internacional como demuestra el hecho de que hace pocas semanas fue convocada por un ministro francés para conocer su parecer sobre los problemas de la educación superior.

La conferencia es vista por Rubiralta como una “oportunidad” para conocer las experiencias europeas en un momento en que la universidad española vive un periodo de ´crisis´ por los cambios consecuencia del Proceso de Bolonia.

“En España o en Cataluña, si damos mensajes de cambio desde el interior se puede pensar que son interesados, pero si vienen 400 rectores y ofrecen una visión general de la universidad en este sentido las cosas cambian”, afirma el rector.

En Europa, muchas universidades europeas, como las de París y Londres, estudian en estos momentos estrategias para ganar peso específico en el contexto internacional y que sus centros aparezcan en los ránking mundiales de centros superiores de educación. En opinión de Rubiralta, con reuniones como la que tendrá lugar en Barcelona se empezará a ver que las universidades también deben hacer alguna cosa para salir en esos ránking.

En Cataluña, propone, por ejemplo, que las ocho universidades públicas sellen alianzas para ganar tamaño, especializarse y mejorar su docencia e investigación, lo que no significa avanzar hacia las fusiones. “La conferencia nos ayudará a abrir ventanas y a que entre el aire europeo”, asegura el rector de la UB.

La Conferencia está organizada por la UB, a petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y cuenta con el apoyo del conjunto de universidades del sistema catalán.

Fuente: EFE

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad