jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosMás allá de los sueños
Richard Matheson/La factoría de ideas

Más allá de los sueños

Sonia Yáñez Calvo
«Somos parte de un plan, nunca lo dudes. Un plan para que cada uno de nosotros alcance el nivel más alto que seamos capaces. El camino atravesará zonas oscuras, pero al final llegaremos a la luz.»

¿Qué nos ocurre tras la muerte? Chris Nielsen no tiene ni idea hasta que un grave accidente acaba con su corta vida y lo separa de su amada esposa, Annie. Ahora Chris tendrá que arreglárselas en el lugar desconocido que le espera después de dejar este mundo.Pero ni siquiera el cielo está completo sin Annie, y cuando la tragedia amenaza con separarlos para siempre, Chris arriesga su propia alma para salvarla de una eternidad de sufrimiento.Esta intensa historia de Richard Matheson, que trata acerca de la vida (y el amor) después de la muerte, sirvió de base para la película ganadora de un Óscar, protagonizada por Robin Williams. 

Este es un título al que le tenía ganas de hace tiempo, pues me encantaba la película con la gran interpretación de Robin Williams. Y el libro me sorprendió, me gustó mucho más, me dio más. Es un libro curioso y extraño en comparación  a lo que había leído antes del autor. Reconozco que me dejé llevar por esos mundos de fantasía del más allá imaginados y creados por la gran maestría de Matheson. 

Ya el prólogo muestra lo especial que es esta obra, pues nos explica la manera tan inusual de como llegó el manuscrito a manos del hermano de Chris, nuestro protagonista: a través de una Médium. Sin duda,  no es la manera más común de escribir un prólogo. 

Destaco la habilidad de Matheson de lograr que la historia sea espiritual y visual a su vez, pues normalmente cuando un autor es muy espiritual, el marco que describe para su historial es mucho más abstracto. En este caso, la parte espiritual puede servir al lector casi como una guía para aceptar la muerte de un ser querido incluso de una forma tan trágica como las que suceden en esta historia, y a la vez disfrutas de un marco casi de ciencia ficción con esos mundos más allá de la muerte tan ricos y elaborados. 

Sin duda gran parte de la clave de su éxito radica en sus personajes, pues los dota de vida de tal forma que hace que te identifiques con ellos fácilmente.

Me ha gustado y lo recomiendo por todo esto que os acabo de decir, y en resumen, porque es una bonita historia de vida (y amor) que va más allá de la muerte. Es la manera que tiene el autor de decirnos que el amor no se acaba, la muerte no es el fin… 

Es de esos libros que te dejan la sensación de que se escriben con gran implicación personal, con verdadera consciencia de saber lo que se cuenta…Un libro con alma.

La única nota negativa que pongo en esta ocasión, es lo difícil que resulta hacerse con el libro, pues está publicado por la desaparecida Factoría de Ideas y solo se encuentra en papel de segunda mano y caro, o en versión Kindle a casi diez euros, salvo que tengáis Kindle Unlimited, que entonces lo podréis leer de manera gratuita. 

Richard Burton Matheson nació el 20 de febrero de 1926 en Allendale, Nueva Jersey. Comenzó a escribir a los ocho años, fascinado por las historias de fantasía. Se graduó en la Brooklyn Technical High School. Tras la Segunda Guerra Mundial, cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Misuri. A principios de los cincuenta se convirtió en un asiduo de las revistas de fantasía, terror y ciencia ficción. Entre 1953 y 1954 escribió dos de sus novelas más conocidas: El increíble hombre menguante y Soy leyenda. Su obra llama la atención de Hollywood, y no tarda en incorporarse al terreno audiovisual como guionista, productor e incluso actor. En su faceta de guionista cinematográfico ha colaborado con Jack Arnold, Roger Cornan, Steven Spielberg y la Hammer, la mítica productora británica.

Pese a todo, no descuidó su producción literaria. La casa infernal constituye la tercera novela clave de su dilatada producción, y demuestra por qué King, Bradbury o Koontz lo consideran uno de los mejores, si no el mejor. La novela ha inspirado directa o indirectamente películas como The Legend of the Hell House o The Haunting, consideradas como clave en el género de las casas encantadas. Matheson es un creador polifacético, que se ha forjado a lo largo de los años un estilo visual y directo, llevando sus argumentos hasta el final con un pulso narrativo único. Es un maestro en el tratamiento de la percepción extrasensorial, pero la clave de su éxito radica en su habilidad para conseguir que el lector se identifique con sus personajes. Pocos autores manejan como él la perspectiva y el espacio. Si en El increíble hombre menguante logra que los objetos cotidianos se conviertan en amenazas verosímiles, y en Soy leyenda consigue dar la vuelta al planteamiento del bien y del mal con un trasunto vampírico, otras obras como En algún lugar del tiempo y Más allá de los sueños (también publicadas por La Factoría de Ideas) lo consagran como uno de los grandes del subgénero de los viajes en el tiempo. Ha publicado más de veinte novelas y cien relatos cortos. Diecinueve de sus guiones han sido producidos como películas y ha realizado otras seis decenas para la televisión, que incluyen catorce episodios para The Twilight Zone.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad