sábado,13 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeMás ayudas y cooperación regional para ejecutar los 8 planes complementarios de...
Suben de al menos 4 a 6 las comunidades autónomas presentes en cada plan

Más ayudas y cooperación regional para ejecutar los 8 planes complementarios de I÷D en áreas estratégicas

Los ocho planes complementarios al de Recuperación y Resilienca se iniciaron en 2021 para colaborar Estado y Comunidades Autónomas en acciones de I+D+I con objetivos comunes, basados en intereses reflejados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) estatal y autonómica. Se trataba de crear sinergias, alinear la ejecución de fondos y establecer prioridades comunes. Ahora un Decreto eleva de al menos 4 a al menos 6 las comunidades que estarán presentes en cada uno de ellos, mientras que a los 285,3 millones de euros a aportar por Ciencia e Innovación se suman otros 13,9 millones de euros para trece comunidades. concesión de otros 13,9 millones de euros a trece comunidades autónomas Con estas incorporaciones, cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos seis comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar su incorporación a programas de los planes complementarios de I+D+I, que forman parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia denominado «Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación».

Con esta norma, regula la concesión de otros 13,9 millones de euros a trece comunidades autónomas para impulsar su participación en los Planes Complementarios en curso, con el objetivo de reforzar líneas de actuación estratégicas e impulsar la cohesión territorial. Inicialmente se previó movilizar 444,8 millones de euros hasta 2025, de los cuales serán financiados 285,3 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y el resto cofinanciado por las comunidades autónomas.

Estos planes, cogobernados y cofinanciados entre el Estado y las comunidades autónomas, son una nueva herramienta que permite el trabajo en red en I+D+I entre las administraciones, las empresas y los centros científicos y tecnológicos para hacer frente a retos clave de nuestro país.

A través de Decreto, se amplía el número de comunidades que colabora en cada uno de los ocho Planes Complementarios, dirigidos a las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, biodiversidad y materiales avanzados.

En concreto, País Vasco se suma al Plan Complementario de Biodiversidad. Galicia, Andalucía y Aragón se unen al Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud; y Asturias y Extremadura al de Agroalimentación.

Asimismo, Cantabria y Castilla y León se incorporan al Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable y la Comunitat Valenciana al de Comunicación Cuántica.

Por su parte, Castilla La-Mancha se suma al de Materiales Avanzados, la Comunidad de Madrid al de Astrofísica y Física de Altas Energías, mientras que Canarias y las Islas Baleares se unen al de Ciencias Marinas.

Con estas incorporaciones, cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos seis comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad, frente a las cuatro previstas cuando se lanzaron:

Ocho Planes Complementarios en áreas estratégicas

A través de los Planes Complementarios, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo.

En total, está previsto que los ocho planes movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros y las comunidades autónomas, 167 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos son ocho planes:

Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud. Tiene el objetivo de impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia y la innovación. Cuenta con un presupuesto de 37,3 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 19,4 millones. En el marco de este plan, se trabaja con Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovabbe. Está dirigido a impulsar, a través de la I+D+I, la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria.Este plan cuenta con un presupuesto de 74,6 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 54 millones. En el marco de este programa, se trabaja con Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, País Vasco, Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra.

Plan Complementario de Comunicación Cuántica.Dirigido a reforzar la ciencia y la innovación para impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías digitales cuánticas y reforzar la ciberseguridad en España. Cuenta con un presupuesto de 57,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 37,2 millones.En el marco de este plan, se trabaja con Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Galicia y País Vasco.

Plan Complementario de Ciencias Marinas. Pretende impulsar una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre el medio marino y litoral en España. Cuenta con un presupuesto de 53,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 32,4 millones.En el marco de este plan, el ministerio trabaja con Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears y Región de Murcia.

Plan Complementario de Agroalimentación. Tiene el objetivo de lograr un sector agroalimentario más sostenible, saludable y digital a través de la ciencia y la innovación. Cuenta con un presupuesto de 49,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 32 millones. En el marco de este plan, el ministerio trabaja con Navarra, Aragón, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Plan Complementario de Materiales Avanzados. Su objetivo es consolidar la actividad de I+D+I en el área de materiales avanzados, apoyando el liderazgo científico en líneas estratégicas. Cuenta con un presupuesto de 53,3 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 30,6 millones.En el marco de este plan, el ministerio trabaja con Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco.

Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías.Tiene el objetivo de impulsar la participación española en la siguiente generación de proyectos internacionales en el área de astrofísica y física de altas energías, con un énfasis particular en sus aspectos más tecnológicos.Cuenta con un presupuesto de 39,1 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 22,8 millones. En el marco de este Plan, el Ministerio trabajará con Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana e Illes Balears.

Plan Complementario de Biodiversidad. Su objetivo es detener la crisis de biodiversidad e impulsar la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático a través de la ciencia y la innovación. Cuenta con un presupuesto de 66,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 35,7 millones. En el marco de este plan, el ministerio trabaja con Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Illes Balears, País Vasco y Principado de Asturias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad