jueves,26 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMás de 1.000 deportistas españoles fichan por universidades USA
En EEUU el deporte universitario es la cantera del deporte

Más de 1.000 deportistas españoles fichan por universidades USA

Redacción
Más de 1.000 estudiantes españoles comenzarán el curso 2016-17 con becas deportiva en universidades de EEUU, donde el deporte universitario es la cantera del deporte nacional. De esta cifra, 242 jóvenes iniciarán su primer curso gracias a casi 14 millones de dólares en becas! con menos contrapartidas que las requeridas por entidades financieras que utilizan la universidad como vehículo promocional de acceso al dinero d las administraciones públicas, las familias o las empresas.

Según informó AGM Sports en una nota, la mayoría de estos 242 jóvenes (144 hombres y 98 mujeres) han conseguido becas en deportes como soccer, tenis, natación, atletismo o golf. Así lo indicó la citada organización, que asesora a estudiantes jóvenes para conseguir becas deportivas en universidades norteamericanas.  A estos 242 jóvenes que se estrenan en universidades estadounidenses hay que sumar otros 600 de todas las comunidades españolas que ya estudian en EEUU y que también comenzarán el curso este año con becas deportivas.

España es ahora mismo la quinta potencia mundial en número de deportistas en las ligas universitarias norteamiericanas, con deportes como el fútbol, en el que se ha multiplicado por seis el número de españoles en los últimos cuatro años, o el tenis, donde España es la primera potencos. 

Esas becas les permiten compatibilizar los estudios superiores con las necesidades de entrenamiento de calidad para poder seguir compitiendo. La tendencia al alza pa es elevada, ya que el año 2000 tan sólo alrededor de 20 deportistas españoles estudiaban y entrenaban en universidades  Los casi 14 millones de dólares en ayudas cubren las necesidades académicas (matrícula, libros…), deportivas (material, fisioterapia, entrenamientos) y sociales (alojamiento, comidas…). En total, en los últimos diez años, AGM Sports ha conseguido más de 70 millones de dólares en becas para 1.300 estudiantes españoles. 

De esos  242 estudiantes que inician este curso su emigración  a EEUU con AGM Sports para mejorar su futuro profesional y deportivo este curso, 144 son hombres -que han conseguido becas mayoritariamente en soccer, tenis, natación, atletismo o golf- y 98 son mujeres, con becas sobre todo en tenis, soccer, golf, baloncesto, natación o atletismo, según informó en primer lugar el diario Marca. El deporte femenino, gracias al apoyo específico que recibe en EEUU y a las altísimas cantidades en becas, es el que más está creciendo en España, con cada vez más mujeres deportistas formándose deportivamente y académicamente en universidades americanas.

"Frente al millar de deportistas españoles que hay hoy en día en universidades americanas, hace 15 años apenas había 20 deportistas españoles", afirma Gonzalo Corrales, fundador de AGM Sports. "Si tenemos en cuenta que sólo el 1% de los deportistas consigue convertirse en profesional, contar con un plan B, como puede ser la formación en las mejores universidades del mundo, se convierte en esencial para cualquier joven, ya que además la experiencia les permite diferenciarse del resto en un entorno profesional tan competitivo como el actual". 

Diferencias entre el sistema educativo español y el de EEUU

Una de las diferencias más notables entre las universidades españolas y estadounidenses es la combinación de los estudios con la vida deportiva. Mientras que en EEUU el deporte universitario es la cantera del deporte nacional gracias a la posibilidad de compatibilizar los estudios y el deporte al más alto nivel -como trampolín hacia el deporte profesional-, en España el deporte universitario no tiene relevancia social, ya que a los deportistas de pre-elite no se les brinda la posibilidad de conciliar deporte y estudios. Para poder conseguir esto, es fundamental contar con un sistema de becas y ayudas para jóvenes deportistas, según el diario Marca.

También señaló ese diario que el inglés sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España, máxime cuando se ha convertido en la lengua vehicular en el mundo de la empresa en un mundo globalizado como el actual. Mientras que los estudiantes españoles terminan la carrera con un nivel básico de inglés, lo que les impide gozar de mayor movilidad internacional y les coarta a la hora de elegir un trabajo acorde con su formación y deseo, todos los deportistas que pasan por el sistema americano acaban con un inglés perfecto, tanto hablado como escrito. Además, los deportistas formados en universidades de EEUU son muy valorados por las empresas.

AGM, en sus diez años de historia, ha conseguido más de 70 millones de dólares en becas que cubren los gastos académicos, deportivos y de alojamiento y ha trabajado con más de 1.300 estudiantes y deportistas que disfrutan de un sistema que les permite compatibilizar el deporte de alto nivel con la formación académica. Además de ser incubadoras de talento deportivo (campeones del mundo, deportistas olímpicos y deportistas profesionales), las universidades americanas proporcionan a los estudiantes un entorno perfecto para desarrollar competencias y habilidades imprescindibles en el mundo profesional.

De interés

Artículos Relacionados