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EDUCACIÓN
España, al tiempo, 5º país europeo en carestía universitaria

Más de 200.000 afectados por el sistema de becas desde 2013, a 70.000 por año, según la CRUE


La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, estima que el sistema actual de becas, en vigor desde el curso 2012-2013, perjudica cada año a unos 70.000 alumnos y reclama de nuevo la reforma de este modelo de ayudas, que ha afectado ya a más de 200.000 potenciales becarios.
Redacción 10 de octubre de 2017 Enviar a un amigo
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El endurecimiento de los requisitos para obtener una beca universitaria puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en el curso 2012-13 ha acabado perjudicando a más de 200.000 estudiantes. El informe La Universidad Española en cifras 2015-16, elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) con el patrocinio del Banco Santander, que controla los ingresos y pagos públicos y privados en la mayoría de los campus españoles a, afirma que "en los años de aplicación de los nuevos criterios académicos más de 70.000 alumnos de enseñanzas de grado por curso académico han visto alteradas sus expectativas de acceso a las ayudas".

En el curso 2016/2017, al mismo tiempo, España continua manteniendo uno de los niveles de precios públicos universitarios más elevados de la Unión Europea, que es de tasas de matrícula muy bajas o gratuitas en el ámbito geográfico continental. Como recoge el estudio de la Comisión Europea “National Student Fee and Support Systems. 2016/2017”, solo Irlanda, Reino Unido, Holanda e Italia tienen precios públicos del grado más elevados que España (Gráfica que encabeza esta información). 

Hasta el curso 2015/2016 algunas Comunidades Autónomas de nuestro país se acercaron a Reino Unido (Escocia) y Holanda en su nivel de precios públicos universitarios de los estudios de grado, aunque en el último curso 2016/2017 los precios más caros flexionaron a la baja.  Madrid, Cataluña y Castilla la Mancha llegaron a ser las comunidades con la universidad más cara, aunque los tres años de freno de las tasas los precios se han vuelto a apróximar, como señala el gráfico de abajo. Madrid encareció la universidad previamente en tres años casi un 52%, el doble que la media estatal, seguida porCanarias (35%) y Cataluña y Cantabria (casi 33%), según informó untualmente con datos del  Instituto Nacional de Estadística.  


El informe recuerda que las ayudas "con anterioridad a la reforma se materializaban exclusivamente según factores de índole económico, estableciéndose las exigencias de rendimiento académico sólo para la renovación de la credencial de becario". La reforma del ejecutivo del PP, con Wert como ministro, subió del 5 al 5,5 la nota mínima para pedir una beca de matrícula universitaria (la que sólo supone la exención del pago de tasas) y elevó hasta un 6,5 la nota para aquellas becas que implican dotación económica y que reciben los alumnos con rentas más bajas o que deben desplazarse para estudiar. Los rectores señalan en su anuario que " la estrechez que ha impuesto el nuevo modelo para el acceso a la condición de becario ha supuesto una exclusión discrecional de colectivos que pudiendo legalmente matricularse en estudios universitarios, sin embargo, se les niega total o parcialmente la posibilidad de solicitar ayudas de carácter económico, con lo que sin duda se está provocando una merma en el principio de igualdad de oportunidades".

El documento también estima en 425 millones de euros el ahorro que ha supuesto para el estado el nuevo sistema de becas desde el curso 2012-13 al 2015-16. Sólo en el último curso la CRUE calcula que "el gasto no realizado en becas universitarias alcanzaría en el año 2015-16 un importe de 180 millones de euros, equivalente al 21,4% del esfuerzo público total efectuado en becas universitarias en dicho curso académico". Frente al recorte de ayudas públicas las universidades públicas presenciales, señala el documento, "han reconocido más de 106 millones de euros como gasto específico en ayudas al estudio destinadas a los alumnos que no han logrado alcanzar o que han perdido la condición de becario del Ministerio de Educación".

Los rectores también desmontan en su informe el discurso oficial mil veces repetido por el ministro Íñigo Méndez de Vigo, y por el propio Rajoy, de que el sistema de becas tiene "el mayor presupuesto de la historia". El documento subraya que "la nueva estructura de las ayudas económicas no admite la posibilidad de que la dotación presupuestaria anual pudiera verse ampliada como resultado de una demanda que en su resolución pudiera exceder a las cantidades inicialmente programadas", algo que sí ocurría antes. "Esta circunstancia, implica que el becario pierda el derecho a la percepción de unas determinadas cantidades que previamente se han fijado, quedando sujeto a la aplicación de un sistema de asignación de dotaciones indeterminadas y variables atendiendo a criterios de concurrencia competitiva", dice el texto. El modelo de becas del PP divide las cuantías que reciben los estudiantes en dos partes una fija y una variable que reparte el dinero sobrante una vez adjudicada la parte fija en base a criterios económicos y académicos. Los rectores inciden en que "el nuevo sistema de reparto está diseñado para garantizar que el gasto público en becas quede restringido al montante de la dotación presupuestaria anualmente aprobada, aunque para ello sea preciso alargar el proceso de asignación, se genere incertidumbre en la dotación final a percibir por cada becario y se retrase, hasta prácticamente al final del curso académico, el acceso del becario al importe efectivo de su correspondiente dotación económica".

Las conclusiones de los rectores son demoledoras:"El resultado final de la aplicación del nuevo régimen de becas universitarias es que el esfuerzo público expresado en términos de PIB se ha reducido en un 13,6% (0,088% a 0,076%), el montante de fondos destinados a becas universitarias ha descendido en un 11,1% (943,29 a 838,80 millones de euros), y la dotación per cápita, excluida la ayuda de compensación de precios públicos, ha caído en un 23,5% (2.331 a 1.784 euros) en los años 2011/12 a 2015/16". Además, advierten de que el perjuicio ha sido mayor para los estudiantes con menos recursos: "centrando la observación en los becarios de menor capacidad económica (umbral 1), la reforma ha reducido a menos de la mitad (49,5%) el importe de la ayuda concedida, siendo este alumno el que está más necesitado de ayudas públicas para desarrollar sus estudios", señala el informe".

 

 



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Así lo advierten en su informe 'La Universidad española en cifras', presentado este lunes 9 de octubre en la Biblioteca Nacional, y en el que subrayan que las modificaciones realizadas por el exministro José Ignacio Wert en materia de becas "han supuesto un estrechamiento del universo potencial de los universitarios que podrían acceder a las ayudas".
En concreto, ponen como ejemplo que en el curso 2015-2016, el 6,9% de los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas de grado han resultado "excluidos" de la posibilidad de solicitar la condición de beneficiario de beca del Ministerio de Educación por presentar calificaciones inferiores a 5,5 puntos. Asimismo, sostienen que el 14,9% de este colectivo de alumnos que, aunque tenían la nota para la beca, no era suficiente para poder beneficiarse de ayudas complementarias.
Además, advierten de que la financiación media por becario (2.649 euros), retrocede a niveles del curso académico 2006-2007, "muy lejos" de la cuantía de 3.256 euros por becario que se registraba en 2012-2013. Si bien admiten que hay un mayor número de becarios que entonces, debido a los efectos negativos de la crisis, también subrayan que la dotación media es inferior. "Los becarios se enfrentan a una mayor precariedad", apostillan.
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