jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás de 200.000 personas se manifiestan contra los recortes educativos y sociales
En la mayoría de las capitales de provincia

Más de 200.000 personas se manifiestan contra los recortes educativos y sociales

Redacción
Más de 200.000 personas se manifestaron este fin de semana contra los recortes en educación, sanidad, pensiones y otros resultados del bienio cumplido por el Gobierno de Rajoy, convocadas en 55 ciudades por diversas mareas ciudadanas y la Cumbre Social, surgida contra los recortes y que integran los sindicatos UGT, CCOO, USO y más de un centenar de organizaciones sociales, profesionales y culturales. Las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes.

Estas manifestaciones respondieron en su mayoría en todas las capitales del Estado al llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra la austeridad y los recortes y bajo el lema “Emplea tu fuerza, vamos a cambiar las cosas”. Pero tambien hubo convocatorias de diversas mareas cudadanas y del 15-M, así como de ONGs, que en algún caso discurrieron por separado, como el sábado en Madrid.

La manifestación más concurrida se registró este domingo en Barcelona, donde entre unas 200.000 personas (según los convocantes de la Cumbre Social) y unas 12.000 (según la Guardia Urbana) participaron en la protesta, que partió pasadas las 12.00 del Paseo de Gracia. Los participantes mostraban pancartas y  lanzaron consignas como ´Que paguen la crisis sus responsables´, ´Las pensiones, a la Constitución. Referéndum ya´, ´No a los recortes´, ´Políticos mentirosos: ni catalanes ni forasteros´, ´Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra´, ´No es una crisis, es una estafa´, ´Si quieres ganar, lucha sin descanso´ y ´Huelga general´.

Previamente, en la UAM y otras universidades se realizaron el viernes actos de debate e informativos que siguieron a las huelgas del miércoles contra la ley Wert, coincidiendo con su debate por el Senado ese día y el jueves.

En el acto de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales aparecía repleto, con estudiantes y profesores sentados o de pié en los pasillos, intervinieron Frédéric Boccara, profesor de París-XIII y portavoz de Economistas Aterrados, de Francia; Fernando Luengo, profesor de la UCM y Colectivo EconoNuestr; Eduardo Gutiérrez, economista del Gabinete Interfederal de CCOO; Alicia Durán, profesora de Investigación del CSIC; Begoña Sanjosé, del Fórum de Política Feminista; Manuel Garí, de la Fundación Viento Sur; Johao Lozano, representante de la Asamblea de Asociaciones, y José María Mella, catedrático de Estructura Económica de la UAM que actuó como moderador.

En Madrid se movilizaron más de 30.000 personas. Además de la manifestación convocada por  la Cumbre Social, discurrió por separado otra del Movimiento 15-M, desde la cual activistas de Greenpeace escalaron por la fachada del edificio del Hotel Plaza de España para desplegar la pancarta “No a la Ley Antiprotesta”. En la marcha de la Cumbre Social y las mareas ciudadanas, destacaban trabajadores de la limpieza, profesores, personal sanitario y empleados de los servicios sociales; Asistieron los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente. Los tres manifestaron su preocupación porque el Gobierno recorte más las prestaciones sociales para cumplir con el "esfuerzo estructural" de 2.500 millones de euros reclamado por la Comisión Europea (CE). La portavoz socialista,  Soraya Rodríguez, replicó las previas declaraciones de Rajoy  diciendo que “en España no hay que pedir autorización para manifestarse, sino solo comunicarlo”.Esta marcha terminó en la calle de Alcalá, donde el cantande Ismael Serrano leyó un comunicado en contra de los recortes sociales del Gobierno y la bajada de las pensiones. La otra, convocada por el Tribunal Ciudadano de Justicia y asambleas del 15M,  lo hizo tras una Asamblea en Puerta del Sol. 

A la multiplicidad de manifestaciones se sumaron la diversidad de lemas y pancartas, aunque en muchas de ellas predominaban las convocatoria de la Cumbre Social: Emplea tu fuerza, vamos a cambiar las cosas, juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas, por una vida digna para todas y para todos, por un trabajo decente para todas y para todos, por una economía que tenga en cuenta necesidades de las personas y los límites del planeta, porque no se puede anteponer el pago de una deuda ilegítima a los derechos fundamentales de las personas, etc. La movilización rechazó también el proyecto de PGE para 2014 por consolidar y reforzar la austeridad y los recortes. 

Manifestaciones en otras comunidades

Castilla y León. Más de 6.000 personas se reunieron en contra del "bienio negro del PP", remarcando su oposición al recorte de 2.500 millones exigido por Europa, a la "vuelta de tuerca" a la reforma laboral, a la Ley de Seguridad o a la pretendida regulación de los servicios mínimos y la huelga.

Castilla-La Mancha. Miles de personas recorrieron las calles de las cinco capitales de provincia para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste con eslóganes como ´Lo público no se vende, se defiende´ y con pancartas como ´Cospedal ataca a los centros de la tercera edad´ y ´Gobierno dimisión por corrupto y ladrón´.

Extremadura. Unas 4.000 personas recorrieron las calles de Cáceres y Badajoz en sendas manifestaciones, coreando frases contra los recortes de los gobiernos central y autonómico y portando pancartas con lemas como "Contra el paro, 6 millones de razones".

País Vasco. Varios miles de personas participaron en una única manifestación en Bilbao, en la que se han coreado lemas contra la crisis y los recortes como "la crisis social que la pague el capital" o "ez, ez, ez, murrizketarik ez" (no, no, no a los recortes).

Galicia. Los recortes en educación y pensiones fueron algunos de los reproches de miles de manifestantes en A Coruña, con consignas como "No a la bajada de las pensiones", "Defendamos lo público" y "Por una enseñanza pública de calidad".

Navarra. Banderas republicanas y peticiones de dimisión hicieron de acompañamiento a las 2.000 personas que recorrieron las calles de Pamplona en una manifestación en la que también han estado presentes conflictos laborales como el que afecta a los trabajadores de la empresa de energías renovables Gamesa.

Baleares. Unas 300 personas asistieron a la convocatoria de Palma de Mallorca para rechazar la política del PP frente a la crisis, entre los que se encontraban representantes sindicales y de partidos políticos de izquierdas.

Cantabria. En Santander, varios miles de manifestantes protestaron contra los recortes ante la Delegación del Gobierno en Cantabria y contra los banqueros ante la sede del Banco Santander, con gritos de "Aquí está la cueva de Alí Babá" o "Gobernantes y banqueros sois unos cuatreros".

Canarias. Apenas 200 personas se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en denuncia del "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy, que lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos", según los convocantes.

Comunidad Valenciana. Unas 10.000 personas —según organizadores— se manifestaron por el centro de Valencia para protestar contra los recortes en los servicios públicos esenciales y la "ley de la patada en la boca" que pretende aprobar el Gobierno para limitar el derecho de manifestación y huelga.

Murcia. 70.000 personas, según la organización, se manifestaron este sábado por las calles de Murcia en una convocatoria de la Marcha de Mareas para protestar contra los recortes de las administraciones que incluía un total de ocho marchas diferentes que partieron desde otros tantos puntos de la ciudad.

Aragón. Centenares de personas se manifestaron por el centro de Zaragoza, convocadas por la Cumbre Social Aragonesa y la Marea Ciudadana, para protestar contra los dos años de recortes y en defensa de las pensiones, lo público y exigir la dimisión del Gobierno.

Cataluña. En Lleida, unas 2.000 personas participaron en una protesta contra la reforma de las pensiones y los presupuestos antisociales. La manifestación de Barcelona congregó a los ya citados miles de personas.

Andalucía. Se sumaron 24.000 personas, según los manifestantes, aunque la Policía suma cerca de 4.000 solo en Sevilla y Málaga. En Sevilla, la manifestación ha contado con 10.000 asistentes, según los convocantes, y 1.500 según las fuerzas de seguridad. En Málaga los participantes han sido unas 8.000 personas según los sindicatos y 2.500 según la Policía Local, en Granada han sido 5.000 los manifestantes y en Cádiz un millar, según los primeros datos avanzados por los convocantes. El secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, ha pedido en Sevilla al Gobierno andaluz que "le eche coraje" y se ponga al frente de estas protestas, y ha asegurado que "el movimiento obrero tiene tanta fuerza que nos tienen miedo".

 

Valoración de los convocantes

La Cumbre Social valoró el carácter unitario de las manifestaciones y el que hayan conseguido aglutinar a multitud de colectivos, como las mareas ciudadanas y otras plataformas sociales, en una jornada de reivindicación y lucha contra una política impuesta por la Unión Europea y respaldada por los distintos gobiernos nacionales, entre ellos el español, que se desentiende del ciudadano, empeora las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad española, especialmente de los más desfavorecidos al generar más paro, más pobreza y más desigualdad. 

El Periódico: Los ciudadanos rompen las "costuras" con sindicatos y partidos en sus protestas

Una marea ciudadana ha vuelto a enviar un mensaje de descontento y disconformidad con las políticas económicas, traducidas en los Presupuestos del Gobierno de Rajoy y en Cataluña, del de Artur Mas. Las movilizaciones en decenas de ciudades de España han evidenciado la extensión del malestar y la desconfianza ante la eventualidad de otra vuelta de tuerca laboral y social. Y han reflejado el cambio de rumbo en la representación y la canalización del rechazo ciudadano "que han roto las costuras de los sindicatos y los partidos". Los ciudadanos no perciben la salida del túnel. "Y en la máxima expresión de la inquietud, se encuentran las cifras del paro para las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no parece encontrar salida". "Puestos a legislar, mejor hacerlo en sintonía con lo que la calle demanda".

La Gaceta: Entre el adanismo y la reforma política

 Hay que hacer reformas a fondo y conseguir que los españoles vuelvan a confiar en sus políticos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad