jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónMás de 2,5 millones de mujeres y niñas, afectadas por leyes discriminatorias,...
Compromiso internacional por leyes de igualdad de género

Más de 2,5 millones de mujeres y niñas, afectadas por leyes discriminatorias, según la ONU Mujeres

Bach Nguyen
Durante el evento de alto nivel al margen de la 63º sesión de la Comisión de Naciones Unidas para el Estatus de la Mujer, se lanzó la estrategia "Igualdad ante la Ley para las Mujeres y las Niñas para el año 2030". Es una "estrategia multi-actor para la acción inmediata", desarrollada conjuntamente por la ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, la Unión Africana, la Commonwealth, la Unión Interparlamentaria, la Francophonie, y muchas otras agencias de Naciones Unidas y ONGs.
Phumzile Mlambo Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, resaltó cómo las leyes no son conceptos abstractos e impactan cada faceta de las vidas de las mujeres. La ejecutiva declaró que hay 37 países donde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, 40% de los países tienen al menos una limitación en los derechos de propiedad de las mujeres. Phumzile añadió que la ONU han hecho muchos progresos desde que los gobiernos adoptaron la declaración de Pekín y la Plataforma de Acción (1995)

 

En la dicha estrategia, más de 2.5 millones de mujeres y niñas en el mundo son afectadas por leyes discriminatorias, leyes que impiden la igualdad de género. En muchos países hay estándares diferentes para hombres y mujeres, sea para sacar un pasaporte, para escoger un empleo, para recibir una herencia o para decir cuándo y con quien casarse. Además, la estrategia busca avanzar en la derogación o revisión de dichas leyes en 100 países para 2023.

 

Pedro Manuel Moreno, representante de SEGIB expresó que no solamente apoyamos esta iniciativa, sino que ya hemos realizado avances importantes para conseguir mejorar el marco legal para la igualdad de género en Iberoamérica a través de una alianza con ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, y las vicepresidentas de Costa Rica, Ecuador y España. Junto a estas contrapartes, SEGIB lanza esfuerzo de multi-actor para trabajar junto a los demás gobiernos de la región para ayudarlos a eliminar cada ley que aún discrimina entre hombres y mujeres, en particular en lo relativo a empoderamiento económico.

 

Entre 2019 y 2023, se pretende acelerar la derogación de leyes discriminatorias en seis áreas temáticas y en 100 países. La iniciativa espera que aborde las necesidades legales de más de 50 millones de mujeres y niñas. Asimismo, una evaluación que se llevará a cabo en 2024 servirá de base para informar sobre las lecciones aprendidas y las prácticas prometedoras, ofreciendo información útil para diversos procesos como los exámenes periódicos de la principal declaración y plataforma de Acción de Pekín, para el seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Las seis áreas de interés de la estrategia son las siguientes: 

  • Reformas integrales: derogar las leyes discriminatorias que afectan de forma directa e indirecta a las mujeres y niñas en 20 países.
  • Promover el empoderamiento económico de las mujeres: derogar las leyes que socavan la igualdad de remuneración, el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado, la protección de las trabajadoras domésticas, la licencia parental y la libertad de elección de empleo en 15 países.
  • Eliminar las disposiciones perjudiciales y discriminatorias sobre la edad mínima para contraer matrimonio: promover que la edad mínima para contraer matrimonio sea 18 años, igualar la edad del matrimonio entre mujeres y hombres y eliminar las excepciones al respecto, según corresponda, en 15 países.
  • Poner fin a la discriminación de género en las leyes de nacionalidad: defender los derechos de las mujeres a la igualdad en las leyes de nacionalidad y ciudadanía en 25 países.
  • Abordar las leyes discriminatorias sobre la violación: revisar las disposiciones que eximen a los agresores de los cargos de violación si se casan con las sobrevivientes en 10 países.
  • Promover la igualdad en las relaciones familiares: derogar las leyes que incurren en discriminación de género en lo referente al estado civil (en uno o más de los aspectos siguientes: matrimonio, divorcio, derechos parentales y herencia) en 15 países.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad