viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMás de 28.300 ahorradores piden el dinero de la salida a bolsa...
OCDE rebaja tres décimas su previsión mundial de crecimiento

Más de 28.300 ahorradores piden el dinero de la salida a bolsa de Bankia el primer día del proceso

Redacción
Más de 28.300 ahorradores piden el dinero de la salida a bolsa de Bankia el primer día del proceso La noticia se conoce cuando la OCDE rebaja tres décimas su previsión mundial de crecimiento

Bankia ha puesto en marcha un proceso extrajudicial para devolver a los pequeños ahorradores que suscribieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa el dinero invertido sin tener que pleitear, más un 1% anual en concepto de intereses de demora. La medida afecta a 255.000 accionistas minoritarios, que podrán reclamar esta devolución en cualquier sucursal del banco hasta el 18 de mayo. Los accionistas que vendieron sus títulos tras el estreno bursátil recibirán la diferencia entre la inversión inicial y lo que obtuvieron con la venta de las acciones. Además, Bankia ha solicitado a Hacienda que la devolución tenga un tratamiento tributario neutro.

"Este proceso es una solución sencilla, ágil y rápida para los inversores minoristas", indicó ayer el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien recalcó que el actual consejo de la entidad no participó en la operación de salida a Bolsa y ha adoptado esta decisión "desde la independencia y defendiendo los intereses de los accionistas, que son además los contribuyentes". El desembolso de la entidad será de unos 1.500 millones de euros, una cantidad menor que los 1.840 millones que había provisionado para hacer frente a las demandas judiciales.

Los diarios coinciden en que la sentencia del Tribunal Supremo en la que reconoció que hubo información engañosa en la salida a Bolsa, así como el fallo en contra de la entidad en todas las sentencias por demandas de particulares ha provocado esta decisión. Los clientes que ya estén inmersos en un proceso judicial contra Bankia por este asunto podrán acudir al proceso extrajudicial, con lo que el proceso civil quedará anulado y el juez podrá imponer a Bankia la devolución de los gastos legales en los que hubiese incurrido el cliente.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, valoró de manera "muy positiva" esta decisión porque ahorra "mucho dinero" al banco y "al conjunto de los contribuyentes".

Las asociaciones de consumidores han recibido con satisfacción la noticia. Adicae, la asociación más activa en el caso Bankia, calificó de "histórica" la decisión y anunció la retirada de la demanda colectiva presentada ayer. Por su parte, los principales despachos de abogados que representan a los accionistas minoritarios pidieron "cautela" y alegaron "lagunas en el procedimiento, los plazos y las cantidades", así como la desprotección de otro tipo de accionistas o de los que compraron acciones después de la salida a Bolsa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad