jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialMás de 30.000 personas en la 1ª gran manifestación estatal contra la...
Organizada por el Movimiento Feminista con otros 400 entes

Más de 30.000 personas en la 1ª gran manifestación estatal contra la violencia sobre la mujer

Redacción
Más de 30.000 personas participaron este mediodía en Madrid en la primera gran manifestación estatal convocada por el Movimiento Feminista contra todas las formas de violencia sobre la mujer, iniciativa en la que participan 380 organizaciones feministas territoriales y 70 estatales, a las que se sumaron las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Colau y Carmena. También se sumaron representantes de los principales partidos políticos (PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y Equo), sindicatos y ONGs.
"Ni una mujer muerta más", "Nos queremos vivas", "No es arrebato, es asesinato" fueron algunos de los lemas más reiterados por los participantes, que partieron desde el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado) hasta la Plaza de España, con pancartas portadas en primer lugar por víctimas de violencia machista, acompañadas por representantes del movimiento feminista, críticos con el Gobierno en su política de violencia de género e igualdad. Junto a los miles de participantes, otr@s expresaron su solidaridad desde Twitter con mensajes como "estamos hasta el coño". 

Diversos medios resaltaron la presencia de líderes de las principales formaciones políticas: Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Garzón (IU), Pablo Iglesias (Podemos), entre otros. Según EL MUNDO, el Gobierno considera que su presencia allí "puede distorsionar el mensaje", por lo que ha acudido Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y Programas del PP.  El secretario general del PSOE aseguró a El MUNDO que "hace falta un pacto ciudadano contra la violencia de género, es una cuestión de Estado" y que "todos los días son de lucha, pero hoy todavía más".

Por su parte, Levy negó que el Gobierno haya hecho recortes en los planes contra la violencia de género, pidiendo a los partidos que no mientan, según la agencia estatal EFE. Ante las críticas de que el PP se haya sumado a última hora a la marcha, Levy dijo en que no es un día para hacer partidismo y demagogia, y tampoco para utilizar a las víctimas como "arma arrojadiza" contra el Gobierno.

Pablo Iglesias, quien sostenía una pancarta con el lema ´Un país contra la violencia machista´, justo tras la cabecera, ha dicho que "la sociedad, también en violencia de género, va por delante del Gobierno" y ha asegurado que habría que dar "alternativas habitacionales a las víctimas, aunque no hayan presentado denuncia" .

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se reunió por la mañana con su homóloga Manuela Carmena, ha declarado que "si esta violencia se ejerciera contra hombres, el país estaría militarizado".

Un grupo de unas 10 personas pertenecientes a la asociación de victimas de la ley de violencia de género se ha apostado en Cibeles con una pancarta en la que se leía ´La violencia no tiene género´. Aunque algunos manifestantes les increpaban con el grito ´Sí tiene género´ o ´Ahí está la violencia patriarcal´, la mayoría no les ha prestado atención y no ha llegado a haber enfrentamientos.

Las organizadoras esperaban que 200 autobuses llegaran a la capital de distintas partes del país más algunos de varios municipios de la Comunidad de Madrid. La organización tenía conocimiento de la llegada de grupos de todas las provincias españolas", excepto de La Rioja, aunque es probable que se hayan unido a la gente que viene de Navarra o de alguna otra comunidad limítrofe".

Unas 30 ciudades extranjeras, sobre todo de Europa, América Latina y el Caribe, han organizado concentraciones para el sábado ante los consulados españoles o lugares emblemáticos. Por ejemplo, la Sorbona de París o la llamada Marea granate, los españoles emigrados por trabajo, que se manifestará en algunas capitales europeas. 

Justo antes de la manifestación, ha habido una ´performance´ con el título Women in Black, que denuncia los devastadores efectos de las violencias machistas sobre las mujeres y la invisibilidad de sus víctimas, leyendo cada uno de sus nombres. No es la única acción, en la Plaza de Cibeles la Asociación Generando Arte recoge flores y lazos negros de los asistentes para rodear la estatua de la diosa.

Por primera vez en España, el movimiento feminista aparca sus consustanciales debates internos para acordar una convocatoria masiva y callejera (hasta 380 organizaciones de mujeres, junto a colectivos vecinales, sindicales, sociales, ecologistas, migrantes o humanitarios) contra las "violencias machistas", culpables de "1.378 asesinatos desde 1995", más de un millón de denuncias en la última década e incontables agresiones en la sombra, acosos sexuales en el trabajo, piropos sin permiso o utilizaciones sexistas de la imagen de la mujer.

´Pérdida del impulso´ en las políticas de igualdad

El movimiento feminista habla de 83 mujeres asesinadas en lo que va de año frente a las 40 de las cifras oficiales, que sólo cuentan las fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas. Los grupos que han redactado el manifiesto del sábado incluyen en esa violencia de muerte la producida contra las hijas, las personas con "conexión familiar" con el agresor, las prostitutas, los casos en investigación y las mujeres asesinadas que no figuran como violencia de género.

Otro nudo gordiano de la movilización es la "pérdida del impulso" en las políticas de igualdad, una cierta desaparición del fenómeno en la agenda política y "losrecortes sistemáticos en los recursos públicos, en los derechos sexuales, en el aborto en menores de 16 y 17 años y en los dispositivos especializados contra las violencias machistas".

"Dicen que están en contra de la violencia, pero si luego eso no tiene traslado en los presupuestos, si se ha reducido un 26 % la partida de la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista y no hay reformas legislativas en el orden del Convenio de Estambul que se aprobó el año pasado, no hay una política en relación a las mujeres", sostiene Noelia Landeta, una de las portavoces de la convocatoria.

La manifestación lleva preparándose desde febrero, desde cuando 122 ayuntamientos y varias Diputaciones han aprobado una moción que apoya la manifestación del 7-N y que, entre otras cosas, reclama la "gestión pública directa" de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género y se compromete a "establecer un "sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo" de "recursos personales materiales y políticos para la igualdad y la prevención y atención jurídica, social y psicológica de las víctimas".

Negro o morado fueron los colores con los que se tiñeron desde el viernes la Cibeles en Madrid, la Torre de Hércules en A Coruña o la Alhambra en Granada. Manuela Carmena y Ada Colau, alcaldesas de Madrid y Barcelona, se incorporaron a la manifestación del 7N contra las violencias machistas junto con otras alcaldesas y alcaldes en la pancarta de la Red de Ayuntamientos por el Cambio. Madrid y Barcelona son dos de los 103 ayuntamientos que han aprobado proposiciones y mociones de apoyo y compromiso con la movilización del 7N.

Carmena recibió previamente al mediodía a una representación de la plataforma 7N de Madrid, momentos antes del despliegue de la pancarta contra las violencias machistas que cuelga ya en la fachada del Palacio de Cibeles.

No están muertas, las han asesinado”. Con esta contundente declaración finalizó el encuentro de una representación del Movimiento Feminista con los medios de comunicación para presentar el 7N. La intención era clara: recordar que toda la sociedad tiene un compromiso para denunciar la violencia de género y que sólo con la conjunción de los múltiples actores involucrados se conseguirá acabar con esta lacra que ha segado la vida a más de 1.400 mujeres desde la aprobación de la L.O. de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en diciembre de 2004, según Cuartopoder.es

Los actos de acompañamiento a esta convocatoria como la colocación de pancartas en edicios públicos no acabaron hasta el mismo momento de arranque de la marcha: 150 jóvenes universitarias de Madrid en un Encierro Feminista Estudiantil en la Universidad Complutense desde las 20.00 horas del viernes; una performance “Women In Black”, en la que participarán más de 50 mujeres,  tras la cual se leerá el Manifiesto de convocatoria de la Marcha del 7N.

Estaban previstas lecturas del Manifiesto en castellano, gallego, catalán, euskera y asturiano, además de ser interpretado en lengua de signos, en primer lugar por Ángela González Carreño, la superviviente de la violencia de género que ha denunciado a España ante la ONU por desprotección, y que tras el veredicto favorable de Naciones Unidas espera la obligada reparación por parte del Gobierno español. La lectura en gallego, por la actriz Berta Ojea, responsable de igualdad en la Unión de Actores de España.

La Delegación de Gobierno en Madrid no permitió más que el corte de un carril para el desarrollo de la manifestación desde el Paseo del Prado hasta su finalización en la Plaza de España. Concepción Dancausa, delegada  fue acusada por Cuartopoder.es de jugar de poner todas las barreras posibles a la marcha, en la que también participaron mujeres del PP.

Según las convocantes, el 7N no es el fin, es el inicio de un camino con varias paradas, como el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, y el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos, mociones y proposicionesaprobados en los ayuntamientos. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad