viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás de 31.000 personas podrán elegir mañana rector en la UCLM
Hoy, jornada de reflexión

Más de 31.000 personas podrán elegir mañana rector en la UCLM

ibercampus.info
Un total de 31.245 personas de los distintos sectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrán votar mañana a uno de los tres candidatos que aspiran a gobernar la institución académica los próximos cuatro años: el actual rector Ernesto Martínez Ataz y los catedráticos José María Cantos y Enrique Viaña.

 

Según el secretario general de la UCLM, en cada centro universitario habrá cuatro urnas, una para cada uno de los sectores en que está dividido el cuerpo electoral universitario, es decir,los doctores con vinculación permanente, el resto de los docentes, los alumnos y becarios de investigación y el personal de administración y servicios. Pero, no todos los votos tienen el mismo valor en estos comicios, ya que son los 833 profesores del primer grupo, es decir, los doctores con vinculación permanente (contratados laborales indefinidos) los que pueden decidir en esta votación al tener la mayoría absoluta con una ponderación de voto del 51%, tal y como determina la Ley Orgánica de Universidades, que fija el porcentaje para este cuerpo docente, únicamente.

El resto de los docentes (profesores del grupo II), de los que hay 1.249 en la Universidad, tienen una ponderación de voto del 15%, mientras que el voto de los estudiantes y becarios de investigación, un total de 27.724 personas, vale un 28% y el 5,5% restante le corresponde a los 1.439 trabajadores de Administración y Servicios.

La jornada electoral comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta las 19:00 horas. Se calcula que dos horas después del cierre de las urnas se pueden conocer los resultados.

Al igual que ocurre en las campañas electorales de los partidos políticos, el día antes de las elecciones se dedica a la reflexión. Una vez que se conozca el resultado, la noche del miércoles, el día 30 se procederá a la proclamación del rector en el caso de que no sea necesaria una segunda vuelta, que se daría si ninguno de los aspirantes logra la mayoría simple de los votos, la mitad más uno.

Fuente: ABC

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad