jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludMás de 40.000 tratamientos de Hepatitis C en España el último año
Reunión del Comité Científico Asesor del Plan de Hepatitis C

Más de 40.000 tratamientos de Hepatitis C en España el último año

Redacción
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, se reunió este martes con el Comité Científico Asesor del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. Entre las soluciones de los asistentes destacaron que los tratamientos se están administrando a buen ritmo y se ha valorado positivamente la implicación de las Comunidades Autónomas y de los profesionales sanitarios, según fuentes gubernamentales.

En 2015, según esas informaciones  nos la reunión, un total de 38.067 pacientes de Hepatitis C recibieron tratamiento con medicamentos de última generación en España, a los que se suman los 2.322 que lo han recibido en enero de 2016 (con los datos de 12 CC AA). En total, 40.389 pacientes tratados desde el 1 de enero de 2015, cuando el plan contempla que lo reciban unas 52.000 personas.

Este Plan, pionero y único, ha supuesto que España ha sido uno de los primeros países de la UE en incorporar los medicamentos de última generación. Por ello, se ha puesto a disposición de los demás países.

El Comité está formado por grandes expertos en los ámbitos clínicos y de investigación, de lis cuales asistieron los siguientes miembros:

  • Agustín Albillos Martinez, jefe de servicio de Gastroenterología y Hepatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III
  • María Buti Ferret, jefe clínico de Servicio de Medicina Interna- Hepatología en el Hospital General Universitario Vall d´Hebrón
  • Javier Crespo García,  jefe de servicio de Gastroenterología y Hepatología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud
  • Daniel Zulaika Aristi, coordinador del Plan del Sida e ITS del País Vasco 

Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además del ministro en funciones, estuvieron presentes:

  • Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo
  • Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Servicios y Farmacia
  • Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación
  • Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional
  • Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios y Fondo de Cohesión

Garantizar el acceso a los nuevos tratamientos 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C hace un año para garantizar el acceso a los nuevos tratamientos a todos los pacientes que lo necesitan en todas las Comunidades Autónomas. Por primera vez se determinó el número de afectados por Hepatitis C, con los datos facilitados por las Comunidades Autónomas: 95.524 diagnosticados, de los que 51.964 eran pacientes con fibrosis en grado F2, F3 y F4, que son a los que se ha dado prioridad a la hora de recibir el tratamiento.

En cuanto a la financiación de los fármacos, este Ministerio y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas establecieron con las CCAA un Plan de Financiación que garantiza que los pacientes de Hepatitis C que indiquen los médicos reciban los nuevos antivirales. La negociación con los laboratorios farmacéuticos proveedores de estos nuevos fármacos incluyó por primera vez fórmulas de financiación a través del establecimiento de: un techo máximo de gasto conjunto; gasto máximo por paciente; y un acuerdo precio-volumen.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad