viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMás de 5.000 personas participan de la mayor feria de Ciencia de...
´Diverciencia: Jornadas de Ciencia en la Calle´

Más de 5.000 personas participan de la mayor feria de Ciencia de Algeciras

ibercampus.es / Andalucía Investiga
Bajo el título de ´Diverciencia: Jornadas de Ciencia en la Calle´, estudiantes de 15 centros de enseñanza de Algeciras han participado en este encuentro pionero cuyo objetivo ha sido acercar la ciencia al público en general. El objetivo fue promover la cultura científica en el ámbito educativo y social. Se pretendió, a través de experiencias sencillas y prácticas, demostrar que la ciencia está al alcance de todos y que puede ser divertida y dinamizar la enseñanza de las ciencias y que los alumnos profundicen en conceptos y trabajen el método científico.

Los alumnos, conscientes como sus profesores de la necesidad de difundir los conocimientos científicos, han creado un boletín informativo de radio: ‘Econoticias’. En este espacio dedicado a dar cumplida actualidad de las diferentes actividades que se iban sucediendo en cada jornada, se analizaron además otros asuntos de interés científico, como las especies invasoras o las propiedades curativas de los seres vivos que habitan en el mar.

Además, las dos jornadas durante las que se ha desarrollado ‘Diverciencia’ han estado amenizadas por artefactos elaborados por los propios alumnos. Sus conocimientos en química les ha permitido combinar sustancias químicas y provocar reacciones en forma de cohetes.

Villaescusa ha calificado de “éxito impresionante” este evento y ha señalado que, tras las peticiones de otros institutos de la Bahía, “para el próximo año queremos que este encuentro tenga una dimensión más amplia y abarque otras localidades de la comarca. Ahora, en las próximas semanas, los docentes evaluaremos la actividad en el Centro de Profesores y nuestra intención es crear una comisión específica para poner en marcha este tipo de actividades en repetidas ocasiones”.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Programa de Divulgación Científica que se coordina desde el Parque de las Ciencias de Granada, el Ayuntamiento de Algeciras, el Centro de Profesores del Campo de Gibraltar (CEP) y el Vicerrectorado de la Universidad de Cadiz en el Campo de Gibraltar. Además, este evento está patrocinado por la Refinería Gibraltar (CEPSA) y la Asociación de la pequeña y mediana empresa de Algeciras (APYMEAL), entre otros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad