jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión digitalMás de 586.000 solicitudes de protección internacional ha tramitado Interior en estos...
Las dos principales nacionalidades de los solicitantes de protección internacional en este periodo de 2022 son las mismas que en 2021, venezolanos (18.879) y colombianos (12.784).

Más de 586.000 solicitudes de protección internacional ha tramitado Interior en estos últimos 30 años

La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior (OAR) ha tramitado un total de 586.595 solicitudes de protección internacional desde 1992, año en el que comenzó a funcionar este organismo. De esos 586.595 expedientes, un total de 375.296, el 64%, han sido tramitados entre 2018 y la actualidad, lo que da muestra del incremento en la gestión y las capacidades de la OAR que se ha producido desde la llegada del actual equipo al Ministerio del Interior. Este el principal dato de balance de su actividad en el 30 aniversario de la OAR, competente para la tramitación de las solicitudes de protección internacional y apatridia en España.

En lo que respecta este 2022, la OAR/Subdirección General de Protección Internacional ha tramitado 46.871 expedientes de protección internacional (datos a 31 de mayo) y ha gestionado, resuelto y concedido más de 124.000 protecciones temporales a desplazados por la guerra de Ucrania. Estas cifras nos sitúan en el contexto europeo de nuevo dentro de los principales países receptores de solicitudes de protección internacional.

La tasa de reconocimiento en 2022 se sitúa en 15,66%, frente al 10,27% del 2021. Se consolida, por tanto, la tendencia alcista iniciada en 2021. los solicitantes de protección internacional en este periodo de 2022 son las mismas que en 2021, venezolanos (18.879) y colombianos (12.784). Por lugar de presentación, las comunidades autónomas con mayor número de solicitudes son la Comunidad de Madrid (18.992 solicitudes), Andalucía (4.562) y Cataluña (3.674).

Guerra en Ucrania

En estas tres décadas de actividad, la OAR ha tenido que enfrentarse a retos muy importantes provocados por crisis internacionales, -como la recientemente ocurrida en Afganistán, o la actual situación de guerra en Ucrania-, que les ha obligado a intensificar los esfuerzos para compaginar su gestión diaria con la instrucción de nuevos expedientes derivados de estas situaciones excepcionales.

La OAR, junto a la Policía Nacional, ha afrontado a lo largo de este 2022 la tramitación de los expedientes de protección temporal cursados por los desplazados por la guerra en Ucrania que han llegado a nuestro país, una gestión que se ha realizado sin que se produzca afectación alguna en los expedientes de protección internacional.

Desde su entrada en vigor el pasado mes de marzo, la OAR ha gestionado, resuelto y concedido 124.000 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania. De estas 124.000 protecciones concedidas, 98,56% han sido para personas de nacionalidad ucraniana y un 1,44% a nacionales de terceros países.

En cuanto al perfil del refugiado ucraniano en España, 65,95% son mujeres y el 34,05% son hombres; el 36,52% tiene menos de 18 años, el 24,27% entre 19 y 35, el 32,61% ente 36 y 64 y el 6,60% tiene más de 65 años.

La distribución de las protecciones temporales por comunidades autónomas es la siguiente:

Tabla por comunidades autónomasTabla por comunidades autónomas.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Todas estas protecciones han sido tramitadas en menos de 24 horas gracias al desarrollo del procedimiento automatizado que ha supuesto la agilización de un procedimiento administrativo que puede durar meses. En un trabajo conjunto entre la Dirección General de la Policía y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, se ha implantado un sistema ágil, que permite llevar a cabo la entrevista y la generación de la resolución de concesión de derechos en un tiempo máximo de 2 horas. Todo ello con las garantías legales y de seguridad previstas en el ordenamiento jurídico.

Transformación integral

El año 2018 supuso un punto de inflexión en el funcionamiento de este organismo gracias a la puesta en marcha del Plan de Transformación Integral de la Oficina de Asilo y Refugio, impulsado por el Ministerio del Interior, dando cumplimiento así al compromiso adquirido por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Entre las medidas impulsadas en este plan cabe destacar el aumento significativo de la plantilla que integra esta oficina, que se ha multiplicado por cinco, pasando de los 60 a los casi 300 empleados que integran su personal en la actualidad. Asimismo, desde 2018 la oficina ha visto mejorados no solo sus recursos humanos sino también los medios técnicos que databan de 1999.

En los próximos meses estará completamente implementada la nueva aplicación informática, que como parte de las medidas del plan, va a facilitar y agilizar la gestión de los expedientes de protección internacional, y que además va a permitir «interactuar» con las aplicaciones de otros ministerios y compartir información necesaria para tramitar los expedientes de una forma mucho más rápida y directa.

De interés

Artículos Relacionados