sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMás de 60 gestores de las universidades españolas asisten en la UC...
Se trata de una iniciativa del MEC

Más de 60 gestores de las universidades españolas asisten en la UC a un taller sobre las nuevas enseñanzas oficiales y el EEES

ibercampus.info
Más de 60 vicerrectores y otros cargos de responsabilidad en la gestión académica de las universidades españolas se darán cita mañana, miércoles, en Santander, para asistir al taller "Resultados de aprendizaje y créditos ECTS", organizado por la Universidad de Cantabria. Se trata de una iniciativa impulsada junto a la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre el nuevo modelo educativo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los gestores profundizarán en los mecanismos más eficaces para aplicar en sus respectivos campus el recientemente aprobado Real Decreto para la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

 

La actividad comenzará a las 8.45 horas en la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas (campus de Las Llamas), con la inauguración a cargo del rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y de Araceli Sanchís, vocal asesor de la Dirección General de Universidades. A las 9.15 horas tendrá lugar una presentación a cargo de Elizabeth Noonan, directora de políticas académicas de la University College Dublín (Irlanda), y a partir de las 10.15 se expondrán ejemplos de buenas prácticas en la evaluación de resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la aplicación de los créditos europeos o ECTS, que miden la carga lectiva de manera distinta al sistema de créditos actual (si ahora cuentan 10 horas lectivas pasan a equivaler a 25-30 horas de trabajo del alumno, incluyendo tanto clases teóricas como prácticas, proyectos, estudio personal…).

El taller, organizado por los profesores de la UC José Manuel Bayod, Laureano González Vega y Teresa Susinos, proseguirá a las 11.45 horas con sesiones de trabajo en grupos, que a las 15.15 presentarán los resultados de los distintos debates. De 16.30 a 18 horas se discutirán y elaborarán las conclusiones. Tras participar en el foro, los gestores habrán mejorado su comprensión sobre los temas tratados y podrán transmitir a sus respectivos centros y departamentos unas instrucciones básicas para elaborar propuestas de planes de estudios, fijar resultados del aprendizaje generales o para un grupo de titulacionesR30;

Contexto

Los nuevos títulos de grado y posgrado (másteres y doctorados) adaptados al EEES y las organizaciones docentes que requiere su puesta en marcha implican un notable esfuerzo de adaptación y planificación previa por parte de las universidades españolas. Las principales modificaciones se centran en la utilización del crédito ECTS como unidad de medida y en la definición de los planes de estudio en términos de resultados del aprendizaje (muchos de ellos transversales y no temáticos).

De interés

Artículos Relacionados