viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás de 600.000 alumnos podrán disfrutar del Campus Virtual Latinoamericano
Siete universidades públicas participan en él

Más de 600.000 alumnos podrán disfrutar del Campus Virtual Latinoamericano

ibercampus.info
El Rectorado de la Universidad de Cáceres ha sido testigo en el día de hoy de un nuevo impulso a un proyecto del que se beneficiarán 600.000 alumnos y 30.000 docentes investigadores de ambos lados del Atlántico. Se trata del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA). Siete universidades: Guadalajara (México), Santiago de Chile (Chile), Federal de Santa María (Brasil), Nacional de Córdoba, Nacional de Entre Ríos, Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Extremadura (única española) se configuran como las socios fundadores de un proyecto que pretende convertirse en un foro de cooperación, solidaridad e integración a partir de la enseñanza virtual.

 

Cáceres ha acogido hoy la reunión del Consejo Rector donde los representantes de las siete Universidades fundadoras han firmado los estatutos constituyentes y han aprobado el marco jurídico de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), el reglamento de funcionamiento del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) y la oferta educativa del curso que comenzará en marzo de 2008.

Desde hacía más dos años, representantes de estas siete Universidades públicas mantenían encuentros periódicos hasta culminar hoy en la firma de los estatutos que permiten promover y coordinar programas académicos a través de entornos virtuales de enseñanza superior.

El Rector de la UEx, Francisco Duque Carrillo, ha puesto “muchas esperanzas” en esta nueva andadura iberoamericana. Ha manifestado que “las nuevas tecnologías no pueden sustituir a la enseñanza presencial pero aportan universalidad”. Además, ha matizado, “el Campus Virtual Latinoamericano tiene la ventaja de prestar atención casi las 24 horas al día. Cuando allí es de día aquí es de noche”.

La asociación está abierta a la incorporación de nuevas Universidades tanto de Latinoamérica como españolas.

Programa

CAVILA se pondrá en marcha en marzo de 2008, coincidiendo con el nuevo curso académico en Iberoamérica.

La oferta académica para el curso 2008/2009 es amplia y ambiciosa. Se estructura en cursos de grado y postgrado. La UEx lidera el Máster en “Desarrollo Local Sostenible”. Además, existe el “Aula abierta” conformada por materias de diversa índole, preferentemente sobre Iberoamérica, tanto para los alumnos de cada universidad como para personas externas que deseen actualizar sus conocimientos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad