domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMás de 727.000 menores de 30, beneficiados por políticas de empleo juvenil,...
Día Internacional de la Juventud ajeno a los objetivos ONU

Más de 727.000 menores de 30, beneficiados por políticas de empleo juvenil, según el Gobierno

Redacción
La comunicación oficial española sobre el Día Internacional de la Juventud, emitida este viernes 12 de agosto por el Ministerio de Empleo, resalta que más de 727.000 menores de 30 años se benefician hoy de las medidas para impulsar el empleo juvenil. Este nuevo balance propagandístico se aleja del objetivo oficial fijado por la ONU para la jornada, titulado "El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles", de lo que no hace balance el Gobierno.

La nota oficial del Gobierno, ajena también a las causas de la mejora y a que el paro juvenil español sigue siendo el mayor de la Unión EUropea, dice textualmente te lo que sigue:

"Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar el empleo juvenil están beneficiando a 727.027 jóvenes que cuentan con una oportunidad de empleo.

​En febrero de 2012 el Gobierno aprobó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven fruto de un proceso de diálogo y negociación con los interlocutores sociales. Desde entonces, se han ido desarrollando las 100 medidas que contenía, como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos y los estímulos a la contratación estable y de calidad implantados en 2014 y 2015, así como la reforma de los contratos de formación y aprendizaje.

A estas medidas se suman las acciones formativas y de mejora de la empleabilidad que gestionan tanto el Estado como las comunidades autónomas, en el marco de la Estrategia.

Por último, en el ámbito de la citada Estrategia española y de la Recomendación de la UE, está en marcha también el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 29 años que ni estudian ni trabajan. El sistema cuenta ya con más de 314.856 inscritos.

358.000 jóvenes en paro menos que en 2012

El paro registrado entre los menores de 30 año se ha reducido en 358.284 personas desde diciembre de 2011, un 37%. En los últimos 12 meses se redujo al 12,97%  (90.565 parados registrados menos menores de 30 años). Por su parte, la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años crece interanualmente a un ritmo cercano al 24% en lo que va de 2016.

Según los últimos datos de Eurostat, uno de cada tres jóvenes que han abandonado el desempleo en la zona euro en el último año, lo ha hecho en España".  

Tema oficial 2016: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y sostenibilidad 

Por su parte, en la comunicación sobre el Día Internacional de la juventud, la ONU dice:

"El consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. El desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura son funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo.

Los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la Agenda 2030 Documento PDF, aprobada el año pasado.

Por ese motivo, el tema de este año para este Día Disponible en inglés es: «El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles»"

De interés

Artículos Relacionados