viernes,19 agosto 2022
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Sólo un 4% la considera "muy buena"

Más de la mitad de los españoles considera «regular» la situación de la enseñanza

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Los ciudadanos prefieren las universidades privadas, pero valoran más al profesorado de las públicas.

La mayoría de los ciudadanos españoles (51,9%) estima que la situación de la enseñanza en España es "regular" en términos generales. Un 4% la juzga "muy buena" y un 21,2% "buena". De este modo, la valoración positiva supera claramente a la negativa, ya que un 18,6% estima que la educación es "mala" y un 4,2% "muy mala".

 

Estos datos aparecen recogidos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha interesado de una forma especial por la situación de la educación en nuestro país.

 

Por otro lado, el 56,7% de la población cree que el Estado gasta "demasiado poco" en la enseñanza, frente al 31,6% que estima que se invierte "lo justo" y el 2,2% que cree que se gasta "demasiado".

 

Respecto a las universidades, la calidad es "regular" para un 33,4% de los encuestados, "buena" para un 30,8%, y "muy buena" para un 1,5%. Por contra, la enseñanza universitaria es "mala" para un 8,7%, y "muy mala" para un 1,7%.

 

La enseñanza que ofrecen colegios e institutos, por su parte, es "regular" para un 44,3%, "buena" para un 27,9%, y "muy buena" para un 0,8%. La consideran "mala" un 17,7% y "muy mala" un 3,3% de los españoles.

 

Preferencia por las privadas

Más ciudadanos creen que las universidades privadas ofrecen una formación de "mayor calidad" (37,1%) que las públicas (30,5%). También que las privadas disponen de "más medios" (49,1%) que las públicas (21,1%); que la enseñanza está "más adaptada al mundo de hoy" en las privadas (34,7%) que en las públicas (24%), y que los títulos privados son "más prestigiosos" (39,1%) que los públicos (24,4%).

 

Paradójicamente, se confía más en la cualificación del profesorado de las públicas (30,6%) que en el de las privadas (26,3%). El profesorado público tiene "buen nivel" para un 43,6% de los encuestados, "regular" para el 25,8%, y "malo" para el 4,4%.

 

Cuando se pregunta por la calidad de la Universidad pública, un 35,9% la considera "buena", un 34,3% "regular", y un 7% "mala". Un 44,5% cree además que la educación de la pública mejoraría si las universidades compitieran entre sí y seleccionaran a estudiantes y profesores por su rendimiento. Un 23,8% cree que esa mejora sería "sólo para unos pocos", y un 10,2% que "no mejoraría".

 

En cuanto al equipamiento material y técnico, lo consideran "regular" un 30,7%, "bueno" un 24,5%, y "malo" un 13,7%.

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