viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoMás de la mitad de los licenciados en Odontología en 2009-10 están...
¿Un negocio de universidades privadas?

Más de la mitad de los licenciados en Odontología en 2009-10 están en paro

ibercampus.info
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha presentado un desalentador panorama para aquellos que hayan cursado, cursen o estén pensando hacerlo la titulación de Odontología. Y es que según la entidad colegial, la precariedad se ha instalado en dicha profesión debido a la sobreoferta de plazas existente.

 

En este sentido, el colegio critica las "contradicciones existentes entre la sobreoferta de plazas que las universidades valencianas destinan a Odontología, en contraste con la saturación de un mercado laboral que destina a la mayor parte de los titulados al desempleo, a un empleo precario o a un desarrollo profesional en el extranjero".

Los responsables del Colegio han puesto de manifiesto "una situación que, de perpetuarse, sólo conducirá a producir profesionales bien formados pero dirigidos a engrosar las listas del INEM".

"Esta es una situación que se contrapone a la existente en las Facultades de Medicina, que en Valencia han admitido este año a 325 alumnos para cubrir todas las especialidades, frente a los más de 300 plazas que se han admitido para cursar estudios de Odontología”. Así, también se refiere al "escaso sentido" que a su juicio tiene "mantener un ´numerus clausus´ tan restrictivo en las Facultades de Medicina, habiendo carencia de médicos en el sistema sanitario español, como lo tiene saturar el mercado laboral con un número de titulados en Odontología que el mercado no podrá absorber".

"Si en el año 2010, en toda Italia se han admitido 700 nuevos alumnos para cursar Odontología, ¿cómo puede ser posible que sólo en el primer curso de la de Valencia hay 310 matriculados?", se ha preguntado el presidente del Colegio.

"Somos profesionales y no nos dedicamos al negocio pero sí es cierto que se negocia con nosotros a través de las franquicias y las universidades privadas que hacen caja" manifestó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad