viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás de medio millón de profesionales, sin pasaporte europeo
Una norma polémica

Más de medio millón de profesionales, sin pasaporte europeo

ibercampus.info
El Gobierno prepara la regulación del tránsito de profesionales entre España y Europa con el objetivo de facilitar la libre circulación de profesionales en todos los países miembros de la UE. Pero, paradójicamente, más de medio millón de estos profesionales pueden quedar fuera de juego. Se trata de los miles de titulados en Biología, Física, Geología, Politología, Psicología, Pedagogía y Sociología. Y de los diplomados en Empresariales, de los peritos mercantiles,los administradores de fincas, los trabajadores sociales y los delineantes. ¿Se ha olvidado el ministerio de Educación de ellos? Un futuro laboral plagado de incertidumbre, ante el que los colegios profesionales de estos colectivos no dan crédito.

Para adaptarse a lo que exige Europa, el Gobierno perfila un real decreto que incorpora un listado de profesiones reguladas en España, a las cuales, por tanto, se les facilitará la libertad de movimientos por la UE, que es en definitiva el objetivo que persigue la normativa comunitaria.

En total, figuran 115 profesiones. Desde abogado, arquitecto e ingeniero aeronáutico a otras como buzo, capitán de pesca, decorador y detective privado. Y es en esa clasificación donde no aparecen las doce profesiones anteriormente mencionadas. Es decir, el Gobierno, por el momento, no las considera profesiones reguladas y, por tanto, no tendrán un reconocimiento y no se facilitará su movilidad en Europa, tal y como denuncia en las páginas del diario ABC Gonzalo Murquiz, portavoz de Unión Profesional, una organización que aglutina a más de mil colegios profesionales.

Sin embargo, algunas de las que ahora no figuran sí estaban incluidas como «reguladas» en el listado del real decreto de 1991, lo que no significa que su regulación se haya producido por ley sino que fueron calificadas como tal por acuerdo con los colegios profesionales. Por ejemplo, en aquel listado de 1991 sí aparecían psicólogos, biólogos, físicos, geólogos, trabajadores sociales y diplomados en ciencias empresariales.

Y es en este punto donde se ha dado la voz de alarma: por qué desde 1991 eran consideradas profesiones reguladas y ahora han sido excluidas de esa condición. Una paradoja que el Gobierno todavía puede resolver antes del 20 de octubre, cuando debe entrar en vigor la directiva europea.

Fuente: M. J. PÉREZ-BARCO/ M. ASENJO MADRID. ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad