jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaMás de treinta importadores, en la feria del vino ecológico de Navarra
En presencia de 37 bodegas ecológicas de toda España

Más de treinta importadores, en la feria del vino ecológico de Navarra

Redacción / Actualizado
La Feria Internacional del Vino Ecológico, FIVE, organizada por INTIA, va a acoger la semana que viene a más de treinta importadores de diferentes países del mundo que quieren conocer de primera mano los vinos orgánicos que se están haciendo actualmente en España, líder mundial de viticultura ecológica.

FIVE abre sus puertas el próximo lunes 2 de septiembre, con la presencia de 37 bodegas ecológicas provenientes de distintos puntos de la geografía española, más de treinta importadores de distintos países del mundo, y un nutrido grupo de periodistas especializadosprovenientes de países como Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega o Reino Unido, entre otros.

La feria, organizada por INTIA con la colaboración del Consejo de la Producción Ecológica de Navarra, (CPAEN); la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica (AEN); la Asociación de la Industria Navarra (AIN) e ICEX España Exportación e Inversiones; está exclusivamente dirigida al ámbito profesional y contará con representantes del sector productor, así como de la exportación e importación, enología, distribución, o restauración.

Cuatro bodegas navarras serán las anfitrionas

FIVE, además de mostrar las últimas tendencias en viticultura y enología ecológica, destaca por su innovador formato de desarrollo que va a propiciar que los importadores extranjeros recorran diferentes puntos de nuestra geografía. Así, cuatro bodegas navarras, Quaderna Vía, Navarrsotillo, BiurkoGorri y Bodegas Lezaun, actuarán como sedes de las otras 37 bodegas nacionales que expondrán sus vinos, en lo que supone una oportunidad única para descubrir tendencias, innovación y peculiaridades de unos caldos que responden a una tradición milenaria. El lunes 2 de septiembre, la misión comercial estará en Quaderna Vía y Navarrsotillo; y el martes 3 en BiurkoGorri y en Bodegas Lezaun; en ambas jornadas, además de probarse los caldos de las 37 bodegas nacionales invitadas, se visitarán las instalaciones y los viñedos de las cuatro bodegas anfitrionas en una de las épocas más espectaculares para la viña: justo antes de la vendimia.  

Además, el domingo 1 de septiembre, se les ofrecerá una visita guiada por el Centro Histórico de Pamplona y se les invitará a la exhibición de un vídeo realizado para la ocasión y que muestra, en una sugerente combinación de imágenes y aromas, el estado de la viña durante todo un año. Las imágenes, que se han ido filmando a lo largo de doce meses, refleja el paso de las diversas estaciones y de los diferentes trabajos que se realizan en la viña, acompañados de una sucesión de fragancias que van impregnando y enriqueciendo cada uno de los fotogramas. Así, por ejemplo el invierno huele a humedad, la primavera a hierba fresca, el verano a lavanda y el otoño, con la vendimia, a uva madura. La jornada inicial terminará con una cena elaborada con productos ecológicos de Navarra.

Una Feria con historia

En el año 2009, un grupo de agricultores pertenecientes a la AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra) comenzó a dar vida a una idea que a lo largo de varias ediciones trajo a Pamplona a importadores y profesionales del vino en un intento de promover contactos y reuniones comerciales con bodegas ecológicas de toda España. Tras unos años en los que dejó de celebrarse, la Feria vuelve este año con bríos renovados y con un nuevo e innovador formato que la ha convertido en un referente internacional.

Crece el número de hectáreas de vino ecológico

El número de hectáreas de vino ecológico cultivadas en España creció desde las 53.000 en 2009 hasta 106.000 en 2017, convirtiendo a España en el primer país del mundo en este tipo de productos y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los próximos años de acuerdo con un comunicado facilitado por la Asociación Vida Sana (AVS).El área destinada a la producción de vino ecológico representa el 11,2 % de la superficie total de viñedo pero se espera que vaya en aumento porque la demanda no deja de crecer a nivel mundial y la previsión apunta a un incremento sostenido.

En Navarra, según el Diagnóstico Regionalde la Situación del Sector Ecológico en Navarra realizado en el marco del proyecto europeo SME_Organics, el porcentaje de superficie ecológica aproximadamente de un 10%, muy similar al promedioen España, y va creciendo de año en año. En el año2017 creció un 18% sumando un total de 57.310 hectáreas,de las que 11.292 corresponden a cultivosen tierras arables, 43.808 a pastos permanentes, y2.210 a cultivos permanentes de los cuales 1.072 hason viñedo, 668 olivar y 470 frutales.

Por último, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho públicos los datos referentes a la situación de la producción agraria ecológica en España y su crecimiento en 2018, unos datos que reflejan la buena salud del sector que ha aumentado la superficie explotada en un 8% y el número de operadores en un 6%. Los datos en Navarra indican un crecimiento en superficie del 37% y un crecimiento en operadores del 6,9% en el mismo periodo. El ministerio destaca que la producción agraria ecológica ha dejado de ser un nicho de mercado para convertirse en una realidad económica, con clara vocación exportadora.

Bodegas participantes

Gil Berzal S.C.procedente de Álava;HammekenCellars S.L. proveniente de Alicante; 1 + 1 = 3; Bouquet d'Alella; y Cellers de Can Suriol,  procedentes de Barcelona; Robles, procedente de Córdoba; Altolandón, procedente de Cuenca; GelmerWines, de Huesca; Bodegas Cornelio Dinastía S.L.; Bodegas Las Cepas; Viña Ilusión; y Viñedos Real Rubio SL., de La Rioja; Aroa Bodegas; ArriezuVineyards; Biurko; Bodegas Bagordi; Bodegas Lezaun S.L.; Bodegas QuadernaVia; Finca Milagro; NavarrsotilloBiodynamic&Organicwines; Ontinar; y Ubeta, de Navarra; Bodegas Vagal, de Segovia; Celler Hidalgo Albert; y Josep Foraster, de Tarragona; Venta d'Aubert, de Teruel; Bodegas Camino Alto; y Bodegas Más Que Vinos, de Toledo; Bodegas Enguera S.A.; Bodegas Sierra Norte; Mustiguillo, Vino de Pago, El Terrazo; Pago Casa Gran; Vegalfaro; y Vinos y sabores ecológicos, de Valencia; Pago de la Oliva, de Valladolid; Bodega Ulibarri, de Vizcaya; y Bodegas Solar de Urbezo S.L. de Zaragoza.

Por su parte, entre los importadores, cuatro provienen de Alemania, dos de Brasil, tres de Canadá, dos de China, tres de EEUU, uno de Eslovaquia, tres de Holanda, tres de Irlanda, uno de Japón, uno de Kazajstán, uno de Letonia, uno de Lituania, tres de Noruega, tres de Polonia, uno del Reino Unido, cuatro de Suecia y tres de Suiza.

La producción agraria ecológica en España y su crecimiento en 2018

El ministro Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presentado recientemente los datos referentes a la producción agraria ecológica en 2018 en España, unos datos que certifican que el sector ha pasado de ser un nicho de mercado para convertirse en una realidad económica de la que destaca su vocación exportadora y su gran potencial. España es ya el mayor productor de productos ecológicos de Europa y uno de los principales del mundo, pese a que el consumo per cápita en el estado es inferior a otros países como Alemania, Francia, Austria y otros países de nuestro entorno, a pesar de observarse también incremento importantes en este sentido, con una tendencia alcista que se sitúa ya en 46,5 euros por habitante y año, cifra que duplica los 21,85 euros que se gastaban en productos eco en 2013.

La tendencia al alza tanto en producción como en hectáreas y consumo es también una realidad en Navarra, con incrementos acumulados a lo largo de la última década que este año han supuesto un aumento del 37% de la superficie y el 6,9% de los operadores, con una superficie agraria certificada de 64.552 hectáreas y 667 operadores. El porcentaje de la producción ecológica fue en 2018 el 7,2€ del total de la superficie agraria.

En España el número de operadores alcanzó los 44.282, de los que 39.505 eran productores; 4.627, procesadores; y el resto comercializadores, importadores y exportadores. En Navarra son 161 empresas transformadoras, 7 importadores y 29 almacenistas, 449 productores agricultores y 72 productores ganaderos.

Crecimiento de un millón de hectáreas desde 2008

La producción ecológica, también denominada biológica u orgánica, conocida además por sus apócopes bio y eco, es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y que debe cumplir con unas exigentes normas específicas de producción, además de la normativa general de alimentos. Según indica la nota de prensa del ministerio, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha valorado positivamente el importante crecimiento, sostenido, que experimenta este sector año tras año. En los últimos 10 años la extensión dedicada a la producción biológica no ha parado de crecer, con casi un millón de hectáreas de incremento en el periodo 2008-2018, lo que sitúa a España, desde hace años, como el país con mayor superficie ecológica de Europa y uno de los mayores del mundo.

Planas ha destacado que la producción ecológica, presente en todas las autonomías, es hoy en día "una realidad económica" en España que además contribuye a la creación de empleo y a la fijación de poblaciones. Ha subrayado que cada vez son mayores las demandas de la sociedad que piden modelos de gestión altamente respetuosos con la conservación del medio natural y que, al mismo tiempo, den respuesta a las necesidades crecientes de un consumidor que demanda productos ecológicos.

Alimentos ecológicos, cada vez más demandados

El Ministerio destaca que este método de producción desempeña un papel social doble, ya que, por un lado, aprovisiona de alimentos bio un mercado específico que responde a esta creciente demanda de la población y, por otro, proporciona a la sociedad bienes que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los estudios del Ministerio señalan que, en el futuro, se prevé una expansión del consumo y de la demanda de productos ecológicos, por estar en línea con la evolución de la demanda del consumidor, por llevar experimentando crecimientos de dos dígitos en los últimos años, y por seguir una clara tendencia de convergencia con los países más avanzados de la UE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad