martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMás del 72% de los innovadores sociales logran cambios legislativos para respaldar...
La mitad reduce su financiación tras la Covid, según Ashoka

Más del 72% de los innovadores sociales logran cambios legislativos para respaldar sus esfuerzos

Redacción
La mitad de los 817 innovadores sociales encuestados en 81 países redujo su financiación durante la pandemia del covid-19. Pero alrededor del 40 % también dice que la emergencia los llevó a desarrollar ideas innovadoras. Así lo indica el Informe Global de Emprendedores Sociales de Ashoka 2021, entidad que inicia este 30 de septiembre una cumbre mundial que culminará con un evento en Turín, Italia, el 2 de diciembre, donde se dará a conocer el resto del estudio.

El estudio destaca como los innovadores sociales están colaborando con múltiples agentes, impactando en leyes y políticas públicas y movilizando a otros, particularmente a los jóvenes, para generar cambio social positivo. El informe completo se publicará el 2 de diciembre en el marco del evento Ashoka Changemaker Summit en Turín, Italia.

El estudio, realizado en colaboración con el Politecnico de Milan, refleja como la gran mayoría de los emprendedores sociales abordan retos a nivel sistémico, enfocándose en el cambio de políticas públicas como palanca de transformación social. A nivel mundial, más del 72% ha logrado cambios legislativos para respaldar sus esfuerzos.

"Los emprendedores sociales están cambiando las reglas del juego. Están impactando en temas tan importantes como los derechos humanos y el bienestar de nuestro planeta, no solo trabajando dentro de los sistemas, sino transformando verdaderamente esos sistemas", dice Marie Ringler, miembro del equipo directivo de Ashoka internacional. "Hemos visto también que la mayoría de los emprendedores sociales se proponen cambiar narrativas y discursos sociales. Están trabajando para lograr un cambio en los niveles más profundos".

En la India, la emprendedora social de Ashoka Sailakshmi Balijepalli está luchando contra la mortalidad infantil y materna, especialmente en las comunidades rurales, identificando las brechas en el sistema de salud y trabajando con múltiples partes interesadas, incluidos los gobiernos locales, el sector de la salud pública y los proveedores privados. Un ejemplo: ha creado una línea de ayuda que conecta a los médicos en áreas remotas con los recursos que necesitan, y está ampliando este modelo de atención médica comunitaria en todo el país.

Mientras buscamos recuperarnos de una pandemia global, combatir el cambio climático y construir un mundo más equitativo, Ashoka reconoce que todas las personas tienen un papel que desempeñar. El estudio estima que los emprendedores sociales de Ashoka han activado a más de 12 millones de personas para realizar cambios en el último año. Además, los que se identifican como grupos minoritarios son los más propensos a activar a otros a través de su trabajo.

La emprendedora social de Ashoka, Clara Jiménez Cruz, pone la activación de personas en el centro de su trabajo, al capacitar a los ciudadanos para que denuncien desinformación, verifiquen datos y contribuyan a viralizar contenido verificado. Cofundadora de Maldita.es, un medio de comunicación constituido como fundación, Jiménez Cruz trabaja con su equipo y más de 48.000 colaboradores activos para combatir la propagación de información errónea dañina, revisando el contenido señalado por una comunidad de más de dos millones de ciudadanos.

Además, según el nuevo estudio, el 77% de los emprendedores sociales colabora con al menos cuatro perfiles de aliados diferentes, como ONGs, gobiernos locales, empresas, universidades o medios de comunicación. La colaboración de múltiples agentes permite a los emprendedores generar impacto e influencia en muchos niveles. Los hallazgos de Ashoka también revelan que haber iniciado un proyecto social a una edad temprana es una ventaja: Los innovadores sociales que comenzaron una iniciativa social antes de los 20 años tienden a asociarse con más aliados que aquellos que comenzaron más tarde.

El poder de la colaboración será el foco principal del evento internacional Ashoka Changemaker Summit, que comenzará el 30 de septiembre. Este año, la cumbre global se convierte en un proceso de tres meses para conectar a una vasta comunidad de emprendedores sociales, jóvenes agentes de cambio, empresarios y filántropos, comenzando en digital y culminando el 2 de diciembre en Turín, Italia. El tema: "A New Togetherness".

"Estar juntos puede significar mucho más que estar cerca de otra persona. El tema "A New Togetherness" trata de celebrar la diferencia y de unirse a pesar de las divisiones, trabajando codo con codo hacia la equidad y la inclusión. Los movimientos sociales lo han estado haciendo desde hace décadas, mucho antes de que la pandemia nos impulsara a cambiar", dice Tito Spínola, director de Ashoka Changemaker Summit.

La crisis sanitaria actual ha sido también una oportunidad para unirse y dar salida a nuevas soluciones. La mitad de los innovadores sociales encuestados ha experimentado una reducción en su financiación durante la pandemia del covid-19. Pero alrededor del 40 por ciento también dice que la emergencia los llevó a desarrollar ideas innovadoras.

Las ideas relacionadas con el planeta y el cambio climático, la equidad, la tecnología o la salud estarán en el centro de la cumbre internacional, abierta y gratuita para todos en su formato digital. El informe completo se publicará oficialmente en el evento en Turín el 2 de diciembre de 2021.

Cada tres años, Ashoka realiza una encuesta a toda su red internacional de emprendedores sociales. Este año el estudio, realizado en marzo-abril de 2021, recibió respuestas de 817 emprendedores sociales en 81 países. El estudio utilizó una metodología mixta, incorporando datos tanto cuantitativos como cualitativos. Fue realizado con la coordinación del Politecnico de Milan y dirigido por un equipo de Ashoka formado por Alessandro Valera, Diana Wells y Alexandra Ioan.

Ashoka Changemaker Summit: A New Togetherness es el evento más importante de la organización a nivel mundial. Conecta su vasta comunidad de innovadores sociales, empresarios y filántropos para celebrar soluciones inspiradoras, aprender y colaborar en estrategias para el cambio social sistémico. Todos los jueves desde el 30 de septiembre hasta diciembre, participantes de todo el mundo se reunirán para explorar distintas temáticas. Toda la programación en línea es abierta y gratuita. El evento culminará el 2 de diciembre en Turín, Italia

La fundación Ashoka es la red más grande de emprendedores sociales del mundo, con más de 3.600 miembros en más de 90 países, poniendo en práctica sus ideas de cambio sistémico a escala global. Ashoka identifica y apoya a los emprendedores sociales, aprende de los de sus innovaciones y moviliza una comunidad global que adopta estos nuevos marcos sociales para construir un mundo en el que todos sean agentes de cambios.

La fundación fue fundada en 1981 por Bill Drayton, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, y es considerada una de las 5 ONGs de mayor impacto, según NGO Advisor.  

De interés

Artículos Relacionados