viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás del 85 por ciento de las cátedras universitarias las ocupan hombres
Lejos de la paridad

Más del 85 por ciento de las cátedras universitarias las ocupan hombres

ibercampus.info
El 86,1% de la cátedras en la universidad pública española las ocupan varones, aunque la presencia de profesores titulares de ambos sexos es cada vez "más equilibrada" (36,5% mujeres y 63,4% hombres), según el estudio ´Académicas en cifras 2007´, publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el objetivo de "servir de instrumento de trabajo para la toma de conciencia de la situación real de las mujeres en el sistema universitario español". Si bien por cada catedrático hay una proporción de 2,3 profesores titulares; por cada 8,4 mujeres hay una catedrática. Esto confirma que el "creciente equilibrio" entre titulares, no se corresponde con el "deficitario" porcentaje de catedráticas (13,9%), último escalón de la docencia en la enseñanza superior.

 

Asimismo, este sesgo de género también se manifiesta en la participación activa y toma de decisiones de las mujeres en el ámbito universitario, a través de cargos unipersonales por designación (28,9%),como vicerrectoras; o producto de una elección (16,4%), como decanatos, dirección de Escuelas Politécnicas Superiores (EPS), dirección de Escuelas Técnicas Superiores (ETS), dirección de Escuelas Universitarias o dirección de Departamentos.

Esa presencia de mujeres en cargos de elección se sitúa preferentemente en decanatos -Ciencias Sociales y Jurídicas (35,7%), Humanidades (24,4%), Ciencias Experimentales (15,9%), Ciencias de la Salud (15,6%) y Enseñanzas Técnicas (8,2%)- y “apenas” en la dirección de EPS y ETS.

Esta situación se repite en el Instituto de España y las Reales Academias, donde la representación femenina no llega al cinco por ciento.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad