jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMás desigualdad regional 2018:solo 5 comunidades crecieron por encima de la media,...
Madrid,Euskadi y Cataluña siguen liderando el PIB per capita

Más desigualdad regional 2018:solo 5 comunidades crecieron por encima de la media, contra 9 en 2017

Redacción
Las desigualdades regionales siguieron al alza en España el año pasado, cuando solo 5 comunidades crecieron por encima de la media nacional, frente a 9 en 2017, con un PIB desacelerado en media décima, hasta el 2,6%,respecto al año anterior,en que creció el 3,1%. Madrid saltó del tercer al primer lugar en crecimiento, 1,1 puntos superior a la media nacional.También en Europa y en los 35 paises desarrollados de OCDE fueron en aumento los años previos, pese a reducirse las disparidades educativas

Solo hay cinco comunidades en 2018 que registraron incrementos de su producto interior bruto superior a la media de España, del 2,6% durante 2018, de acuerdo con los datos de Contabilidad Regional dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Comunidad de Madrid fue la comunidad autónoma que registró en el año 2018 un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,7%),  tres décimas superior al año anterior aunque la media del PIB nacional se redujo en otras cinco décimas. Le siguieron Cantabria (3,4%) y Comunidad Foral de Navarra (3,0%).

 Las regiones que obtuvieron los menores registros de crecimiento fueron Región de Murcia (1,5%) y, como en años anteriores, las ciudades autónomas de Ceuta (1,5%) y Melilla (1,6%).

En PIB regional por habitante,  País Vasco, Navarra y Cataluña acompañan a Madrid 

 Si se analizan los valores de PIB por habitante, Comunidad de Madrid presentó el mayor registro , con 34.916 euros. Esta cifra fue un 35,1% superior a la media española, que fue de 25.854 euros. Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita, con 18.174 euros, un 29,7% inferior a la media nacional.

El mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Comunidad de Madrid se debió a una evolución de la rama de actividad de la Construcción más favorable que la registrada a nivel nacional. Por el contrario, la menor variación real del PIB en Región de Murcia estuvo afectada, fundamentalmente, por una evolución de las ramas de actividad de la Energía, la Construcción y los Servicios menos favorable que las registradas a nivel nacional.

Comunidad de Madrid registró el mayor PIB nominal por habitante en el año 2018, con 34.916 euros. Le siguieron País Vasco (34.079 euros), Comunidad Foral de Navarra (31.809 euros) y Cataluña (30.769 euros).

En el lado opuesto se situaron Extremadura (18.174 euros por habitante), la ciudad autónoma de Melilla (18.482 euros), Andalucía (19.132 euros) y la ciudad autónoma de Ceuta (20.032 euros).

La media nacional fue de 25.854 euros. Siete comunidades superaron dicho registro.

En términos relativos, el PIB por habitante de Comunidad de Madrid fue un 35,1% superior a la media nacional, el de País Vasco un 31,8% mayor y el de Comunidad Foral de Navarra un 23,0% más elevado.

Por su parte, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 29,7% por debajo del dato nacional, el de la ciudad autónoma de Melilla fue un 28,5% inferior y el de Andalucía un 26,0% menor.

La desigualdad en los ingresos está empeorando en muchos países, y las disparidades regionales en cuanto a vivienda, seguridad y calidad del aire dentro de los países también están aumentando en muchos casos, según los últimos  informes europeos y de la OCDE.

El Panorama de las Regiones OCDE 2016 encuentra que la mayoría de los países están disminuyendo las diferencias entre las regiones en materia de educación y acceso a Internet, pero en muchos están aumentando las disparidades en el PIB per cápita, el ingreso disponible, la seguridad y la contaminación atmosférica. La diferencia per cápita en ingreso disponible entre los segmentos más ricos y los más pobres de los países de la OCDE creció 1.5% anual en promedio durante el periodo 2000-2013, con los mayores incrementos en la República Eslovaca, Australia, República Checa y Canadá.

El informe, que examina los indicadores a nivel local en más de 40 países, muestra que muchas regiones batallan para aumentar la productividad de las empresas y la gente, y para reactivar el empleo. Italia, España y Turquía muestran, sin excepción, una diferencia de 20 puntos porcentuales entre las tasas de desempleo regionales más altas y las más bajas, la misma diferencia que entre las tasas de desempleo nacionales de Grecia y Noruega.

“Entender las desigualdades regionales ocultas detrás de los promedios nacionales puede ayudarnos a mejorar el bienestar y la prosperidad a nivel nacional y mundial, de acuerdo con las Metas de Desarrollo Sostenible”, señaló Mari Kiviniemi, Secretaria General Adjunta de la OCDE, al presentar el informe ante la 118ava.Sesión Plenaria del Comité de las Regiones Europeo. “Necesitamos un tablero de indicadores completo y nuestro trabajo es hacer que todos se muevan en la dirección correcta.”

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad