jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás devaluación universitaria: Sánchez desmiente que plagió pero Rivera dijo ser doctor...
C´s y PP piden comparezca,ante el juicio al máster deCasado

Más devaluación universitaria: Sánchez desmiente que plagió pero Rivera dijo ser doctor sin serlo

Redacción
Más descrédito a la universidad española por los privilegios a líderes políticos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desmintió plagios al publicar su tesis doctoral este viernes, tras acusar a PP y C´s de estar detrás de una "campaña de desprestigio" para tapar que no tienen proyecto político para España, donde dijo se conforma "un espacio alternativo de gobierno progresista". Ciudadanos y el PP registraron la petición de comparecencia urgente de Sánchez, sospechoso de irregularidades.

Moncloa anuncia este viernes que la tesis del presidente supera los programas antiplagio  Turnitin (con un 13%) y PlagScan (0.96%), cada uno con su metodología, aunque sigue la polémica política y mediática, sin intervención de autoridad por parte de las instituciones académicas, cada día más as desacreditadas desde la política conforme se conocen los datos. Al tiempo que el Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre si debe investigar a Casado, ABC resalta en su primera página que "Sánchez volcó en la tesis textos escritos con un miembro del tribunal", que "luego le dio el cum laude"(Juan Padilla, quién "firmó dos publicaciones antes con Sánchez plagiadas casi íntegramente y sin citar en la tesis".

Además, dice ABC que Sánchez plagió un informe del Ministerio de Política Territorial, y "coló un artículo al Ministerio de Industria publicado dos meses antes", mientras califica de "tribunal de amiguetes" al que calificó la tesis de Sánchez. "Un tribunal de afines, inexpertos y novatos calificó la tesis de Sánchez", titula el diario. En similares términos, EL MUNDO y LA RAZÓN hablan de "un tribunal de afines y novatos":”Pedro Sánchez ha perdido la dignidad que exige el cargo y debe convocar ya elecciones”, concluye el principal mensaje toral de ABC. EL PAÍS asegura que "los autores originales figuran claramente en notas a pie de página y además están en la bibliografía".Por su parte, EL PERIÓDICO dice en su editorial que “Sánchez ha hecho una apuesta por la transparencia y por la ejemplaridad frente a los casos de corrupción o de falta de ética". "Solo así puede leerse que dos de sus ministros hayan dimitido ante la mínima sombra de irregularidades y que él mismo haya defendido publicar en Internet su tesis".

La Sala II del Tribunal Supremo pidió ayer a la Fiscalía que emita un informe sobre si debe o no investigar al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Se trata del primer trámite procesal para que el Alto Tribunal decida si investiga al líder del PP. Casado presentó ayer un escrito ante la Sala de lo Penal del Supremo en el que desgrana los motivos por los que, a su juicio, no hay base alguna para investigarle. Casado alega que no hay indicios de la comisión de los dos delitos que se le atribuyen y que, en todo caso, estos estarían prescritos.La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, exigió ayer al jefe de la oposición que haga público su trabajo "en cualquier formato" para que demuestre que su título lo obtuvo sin incurrir en ninguna irregularidad.

La Universidad Camilo José Cela revisó el proceso de evaluación, interno y externo, de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "confirmando la normalidad del proceso".Tras años de prohibir su reproduccion, el hoy presidente autorizó ayer a la Universidad Camilo José Cela a difundir su tesis doctoral a través de internet para que quien lo desee acceda a ella, y la Moncloa dice de los programas antiplagio aplicados: “Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar, a pesar de lo avanzado de su tecnología.Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación.Teniendo en cuenta que es frecuente que los softwares de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que sin embargo se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas.Tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido, como es natural, los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%, como por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo. Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos softwares todavía unos porcentajes menores en coincidencias”.

Un tribunal endogamico de afines y novatos otorgó a Pedro Sánchez su 'cum laude'  en la universidad privada Camilo José Cela, año 2012, según los datos aportados por EL MUNDO y otros medios, mientras OKdiario presenta en el fotomontaje que encabeza esta pieza a los 3 ‘negros’ que fueron  “juez y parte de la tesis de Sánchez”. Uno de los cinco miembros del comité que le valoró cumplía por apenas siete semanas el principal requisito, que es estar en posesión de un doctorado. Otros dos habían obtenido el título de doctor apenas un año antes, ambos con la misma directora de tesis, María Isabel Cepeda González, la misma mujer que dirigió el trabajo de Pedro Sánchez. Un cuarto miembro, jurista de formación, era profesor de la propia UCJC y ahora dirige el Departamento de Derecho de la institución privada, la  Universidad Camilo José Cela UCJC. El quinto era la presidenta del tribunal

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciaba por la mañana la iniciativa de su partido para esclarecer las "dudas razonables" que existen y exigía a Sánchez que dé "la cara" en el Congreso para dar explicaciones ante los grupos parlamentarios en vez de "amenazar" con querellas o "señalar con el dedo" a quienes ponen en duda su trabajo.En un encuentro organizado por 'Madrid. Foro empresarial', Rivera ha calificado de "graves" las acusaciones de plagio y de que fue elaborada en parte por otra persona. Por eso, el líder de Cs esperaba que el PP y Podemos apoyaran su iniciativa para que Sánchez acuda a la Cámara.

La dirección de Ciudadanos ha mantenido contactos con la del PP para conseguir su apoyo para la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, ya que los escaños de la formación naranja no son suficientes para presentar esta solicitud.Finalmente el PP ha decidido sumarse a la petición, aunque el secretario general del partido, Teodoro García Egea, había dicho este jueves por la mañana que en por el momento le demandaban aclaraciones sobre tesis a través de los medios de comunicación, como en su día hizo su presidente, Pablo Casado, con su máster.

El curriculum del líder de Ciudadanos también ha sido puesto en la picota y han sido infinidad los tuits que se han centrado en su “menguante” curriculum, ya que sus títulos han ido variando en función de los años y de las circunstancias.Así, ayer mismo el usuario de Twitter Christians publicaba en su cuenta: “Albert Rivera: En 2015, licenciado, dos Masteres y un doctorado. En 2016, ya no tiene doctorado. Hoy, según la web del Congreso solo es licenciado. Pues si @Albert_Rivera, #EnseñaTuTesis”.

Cs y Podemos pedían a Sánchez la publicación digital de la tesis
Previamente, tanto la formación naranja, como Podemos habían pedido a Sánchez que publicara su tesis doctoral de manera digital, ya que actualmente tan solo se puede consultar en la Universidad Camilo José Cela y no está accesible en Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO), contra lo que aseguró el presidente  en la sesión de control parlamentaria del miércoles.
En una entrevista en España a las 8 de RNE, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, retaba a Sánchez, que "si no tiene nada que ocultar", que haga público el trabajo académico para que "pueda pasar los controles pertinentes".
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Villegas (Cs), sobre la tesis de Sánchez: "No hace falta que vaya a los tribunales, que publique la tesis"
Además, Villegas ha reclamado a Sánchez que aclare si usó un 'negro' para elaborarla, ya que algunos medios indican que fue Carlos Ocaña, un economista mano derecha del exministro de Industria Miguel Sebastián, quien la redactó, algo que ha negado totalmente el afectado.
Desde Podemos, instan a Sánchez a publicar la tesis para "no dejar ni media excusa" al líder del PP, Pablo Casado, aunque no ven necesario que Sánchez acuda al Congreso a dar explicaciones.
Para la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, en declaraciones a RNE, ha asegurado que sería "una buena noticia" que publicara su tesis

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad