viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Financiación universitaria

Más dinero para la UNED

ibercampus.info
El Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno a que mejore y garantice una financiación universitaria "suficiente y estable" y ha pedido, en concreto, que incremente el presupuesto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La Comisión de Ciencia e Innovación votó varias iniciativas, entre ellas dos relacionadas con la universidad española, que han sido aprobadas por unanimidad.

En relación a la iniciativa relativa al impulso de la innovación y de mejora de la financiación universitaria, el Congreso ha solicitado al Gobierno que asegure una financiación ´suficiente´, para lo cual se debe desarrollar ´un nuevo marco general´ para su financiación, en colaboración entre las administraciones. Este marco, prosigue la proposición no de ley, debe permitir ´el incremento sustantivo de las aportaciones económicas estructurales que las Comunidades Autónomas deben aplicar´.

Asimismo, el Congreso ha pedido al Gobierno que apueste por el incremento de la financiación a través del impulso de contratos-programas por objetivos.

Además, han instado al Ejecutivo a evaluar el coste que supondrá para el sistema universitario la integración en el sistema Europeo de Educación Superior y garantizar la correspondiente dotación presupuestaria.

El Congreso ha querido también que se cuantifique el esfuerzo económico, adaptado a la coyuntura económica española, que debe contemplar el Plan Nacional de I+D 2008-2011, tomando en cuenta, si el ciclo lo permite, las aproximaciones iniciales de 40.000 millones de euros.

Con respecto a la carrera científica e investigadora, el Gobierno deberá definir de manera precisa las etapas de formación, incorporación y consolidación en el sistema de ciencia e innovación.

Respecto a la UNED, la Comisión de Ciencia ha pedido al Gobierno que apoye de forma decidida a esta universidad ´en sus importantes funciones de educación superior, sin perjuicio de la necesaria colaboración de las CCAA y las administraciones locales´.

Los grupos han instado al Gobierno a aumentar la financiación a través de la fórmula contrato-programa, que ´especificando compromisos expresos de mejora, garantice a la UNED los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad creciente´.

Asimismo, han invitado al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para que mediante el contrato-programa a partir de los presupuestos de 2010 exista una cantidad específica para la asignación de un complemento retributivo, ligado a méritos individuales.

La Comisión de Ciencia ha aprobado, además, una proposición no de ley de apoyo a los centros tecnológicos y otra sobre la internacionalización del sistema de ciencia e innovación.

Sin embargo, el Congreso ha rechazo una iniciativa presentada por el PP, en la que se reclamaba la elaboración de las correspondientes fichas de grado y máster donde recoger las competencias de los titulados en Ingeniería Informática, ´algo imprescindible ante la cercanía de la entrada en vigor del espacio europeo´.

Con este rechazo, los socialistas boicotean a un sector que reúne a 95.000 alumnos, según el PP.

Fuente: Terra Actualidad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad