jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás empleo y menos impuestos, doble anuncio de Rajoy
El presidente centra en ello el Debate de la Nación

Más empleo y menos impuestos, doble anuncio de Rajoy

Redacción
El presidente anunciará una rebaja de impuestos y nuevas medidas para impulsar el empleo. Este es el mensaje difundido desde el Gobierno ante el Debate sobre el Estado de la Nación que comienza hoy, centrado en la economía y Cataluña. En el primer caso, desde el presidente Rajoy y el PP para reafirmar la idea de que ha empezado la recuperación y desde la oposición sobre el reparto injusto de los costes de la crisis.

 Los diarios hablan de un debate en "clave electoral" por la proximidad de las elecciones europeas, donde en España y en el resto de la UE las encuestas anuncian predominio socialista tras el actual de los populares.

"El recorte de impuestos y el plan secesionista catalán centran el debate", dice EL PAÍS, que detalla que Rajoy "apuntará la bajada fiscal y Rubalcaba defenderá el ´rescate´ a los débiles". Según ABC, "Rajoy defenderá la bajada de impuestos por el ´cambio de tendencia´ de la economía" y también "ofrecerá consenso en las reformas y promoverá pactos sobre Europa y regeneración". LA VANGUARDIA incide en que "Rajoy y Rubalcaba arrancan en el Congreso la pugna por las europeas". EL PERIÓDICO desataca que CiU, ERC e ICV "buscan unidad soberanista" en el debate. LA RAZÓN adelanta que Rajoy "anuncia hoy una reforma fiscal que rebajará el IRPF y Sociedades" y señala que Rubalcaba "rebatirá con un discurso social el relato de la recuperación". CINCO DÍAS asegura que "Rajoy utilizará la mejora económica como palanca electoral".

Al hilo del debate, EL PAÍS recoge datos de una encuesta de Metroscopia bajo el titular: "Rajoy y el Gobierno, en su peor momento". Según el diario "los españoles no perciben el fin de la crisis sobre el que el PP fía su futuro".

Por su parte, LA RAZÓN publica un sondeo de NC Report según el cual "el desinterés por el Debate llega al 70,5% entre los jóvenes". El 84,5% de los menores de 30 años afirma desconocer las fechas del debate. En términos generales, un 56% de los encuestados afirma tener interés por el debate frente a un 42,9% a los que no les interesa.

El Rey, jefe de Estado catalán

Los periódicos coinciden en que el presidente anunciará una rebaja de impuestos y nuevas medidas para impulsar el empleo. El otro asunto clave será Cataluña y el debate soberanista.LA RAZÓN destaca en su portada: "Los asesores de Mas quieren que el Rey sea jefe del Estado catalán". El diario señala que el Consejo Asesor para la Transición Nacional baraja un modelo similar al de los países de la Commonwealth y elabora un informe en el que aboga por mantener "relaciones estrechísimas con España". Entre tanto, un empresario y militante secesionista niega la mano al Príncipe en Barcelona por "no dejar votar" a los catalanes, según EL MUNDO.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vivianne Reding, de visita en Barcelona, reiteró ayer en varios medios un llamamiento al diálogo "sin líneas rojas" entre el Gobierno central y la Generalitat para encontrar una "solución pactada" al encaje de Cataluña en España lo antes posible. Reclamó una "Cataluña fuerte y sólida dentro de una España y una Europa fuertes y sólidas" y dejó claro que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza. "Necesitamos a los catalanes dentro de Europa", indicó.Reding coincidió con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la inauguración de la restauración del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, a la que también asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien destacó el "logro colectivo" de las obras de remodelación. Mas se dirigió a la vicepresidenta de la UE en francés para expresarle su compromiso europeísta. "Pido que se vea a Cataluña como un muy buen aliado para construir la Europa del futuro".

Primas valoraciones editoriales

Un debate con horizonte electoral, titula su editorial LA VANGUARDIA: "El presidente Mariano Rajoy abre hoy el ciclo electoral de los próximos dos años". "Casi todo lo que se diga hoy en el hemiciclo tendrá como objetivo posicionarse" ante el reto de los próximos comicios. "Uno de los objetivos de Rajoy será el de levantar el decaído ánimo de los ciudadanos españoles, tras casi siete años de crisis económica, que ha disparado el desempleo y ha arruinado a las clases medias". "El líder del PP tratará de convencer de que lo peor ha pasado". "Pero el reto de Rajoy no es únicamente electoral. No hay que perder de vista cómo influye en el debate la delicada situación política del PP, acosado por la UPyD de Rosa Díez y por los nuevos partidos que han surgido a su derecha. Agitando la bandera de la unidad de la patria, han provocado movimientos sísmicos en el PP". "Tampoco lo tiene fácil el PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba tratará de poner el énfasis en las tres crisis: la social, la política y la territorial para reclamar un cambio de rumbo radical en el Gobierno". "También interesante habrá de resultar la forma en que Josep Antoni Duran Lleida defiende la apertura del diálogo con el catalanismo moderado". "El portavoz de CiU y líder de UDC centrará su mensaje en la tesis de que la cuestión catalana es un problema de España y como tal es necesario resolverlo".

Mas no sabe cuál será su modelo de Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) "Desde unacommonwealth ibérica, bajo la Corona española, hasta una república presidencialista, dentro de una Federación ibérica, que incluiría a Portugal y Andorra".

Reding le deja otro recado a Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sus declaraciones no complacieron a quienes buscan apoyos incondicionales, pero su intervención no deja lugar a dudas sobre un asunto que preocupa profundamente a la UE".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad