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EMPRESAS Y RSC
Sólo el 55% de los CEO de las primeras empresas lo cree hoy

Más expertos aseguran que la RSC es rentable


La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es rentable para las empresas, según concluyeron los expertos reunidos en la jornada ´¿Son las empresas socialmente responsables más rentables?´ organizada este Martes por ESIC Business & Marketing School y Aldeas Infantiles SOS, en el campus central de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Algunos afirman que una parte de los consejeros delegados de las empresas no creen en esa rentabilidad, a pesar de asegurarla amplios estudios econometricos.
Redacción 25 de enero de 2017 Enviar a un amigo
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El presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, ha considerado que "las empresas deben jugar un papel fundamental en la labor social". Sin embargo, ha señalado que según datos del informe PwC Global CEO Survey, sólo el 55% de los consejeros delegados de las primeras empresas del mundo cree que la RSC es rentable. Pero recientemente D&B hacia otro estudio con datos más amplios que atribuía rentabilidad al 78% de las empresas que la practican.

No obstante, el presidente de la Fundación PwC ha apuntado que en los últimos años las grandes empresas además de centrar sus objetivos en aumentar beneficios también han centrado los esfuerzos en la labor social, a través de sus fundaciones. La creación de fundaciones es importante para las compañías porque les permite "ser parte de la solución" de los problemas sociales, ha subrayado Díaz de la Hoz. Respecto a la Fundación PwC, ha dicho, que aborda diferentes problemas dependiendo del país en el que actúa y en el caso de España pone "el foco en el desempleo".

En las jornadas organizadas por ESIC también ha participado el director general de I Love Helping, Juan José González, quien ha apuntado que "las empresas son agentes fundamentales para el cambio social". Por su parte, el director adjunto de la dirección general de ESIC, Felipe Llano, ha matizado que las compañías deben tener políticas de responsabilidad porque la sociedad así lo exige."Aquellas empresas que cuentan con estas medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refuerzan su imagen ante sus grupos de interés y, por lo tanto, mejoran su rentabilidad", ha subrayado.

Mientras, el director del Área de Acción Social de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, ha apuntado que las empresas modernas deben "generar bienestar desde todos los puntos de vista, no solo desde el material, también desde el humano, entrando ahí en juego la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)".Actualmente las empresas son "un artífice fundamental" del cambio y para conseguirlo "deben devolver a la sociedad una parte de los beneficios que obtienen de ella", ha señalado Restrepo durante la jornada, al tiempo que ha apuntado que desde la Fundación Mapfre se pretende generar "un sentimiento de orgullo y pertenencia" de los trabajadores a la compañía. "El éxito de una empresa es tener alma, porque está compuesta por personas y no por números", ha destacado.

En la jornada también ha participado la coordinadora del programa de ayudas a la educación "CaixaProinfancia", Ana Bustamente, que ha explicado cómo la entidad ayuda a familias en riesgo de exclusión social con propuestas como la que ella dirige. "Caixa ofrece una financiación estable, que beneficia tanto a las familias que pertenecen al proyecto CaixaProinfancia, sino a otras con las que trabajan las 350 entidades que forman parte del mismo", ha señalado.

Por su parte, la consultora independiente de Marketing y Comunicación, Sylvia Cabrera, ha apuntado que los empleados deben ser el principal agente al que dirigirse a la hora de realizar un programa de RSC debido a que son los primeros en los que impacta la compañía. Cabrera ha destacado la necesidad de llevar a cabo un proceso en el que se defina el perfil del empleado, ya que "las diferentes generaciones tienen diversos intereses y sus inquietudes en la materia de responsabilidad no son las mismas".

En el caso de Microsoft, se ha marcado como objetivo que las mujeres "dejen de usar la tecnología y pasen a crearla", según ha explicado el director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia, durante el encuentro."La mayoría de las niñas pierde el interés por la tecnología a los catorce años y solo el 25 % de las universitarias estudia carreras técnicas", según ha señalado de la Iglesia. Para intentar que más mujeres formen parte del mundo de la tecnología, Microsoft tiene en marcha la iniciativa 'Construyendo Futuro'. Microsoft  desarrolla productos accesibles para personas discapacitadas, trabaja con la infancia y la juventud, dona tecnología a las ONG y envía ayuda en momentos críticos, como a los desplazados por desastres naturales.

Evidencias de rentabilidad en estudios econometricos 

Al margen de esas y otras acciones que confunden RSC con políticas para mejorar la reputación, el vínculo entre el gobierno corporativo de las empresas y el crecimiento está claramente establecido en estudios econometricos realizados por Funds Society, de Miami (gráfico 1), e incluso una ¿y de forma amplia entre las dinámicas de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativoy la rentabilidad?

El equipo de research de Global Evolution ha descubierto evidencias econométricas sólidas de que sí existe esta relación (gráfico 2). El resultado de la investigación –liderada por el responsable de research de la firma Ole Hagen Jørgensen–, fue difundido y debatido en septiembre de 2015 en su conferencia conjunta con el Banco Mundial, abriendo el campo a una nueva área de investigación sobre los incentivos de los inversores, los mercados financieros y el desarrollo sostenible.

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Los mercados frontera que tienen mejor dinámica de responsabilidad social corporativa están evolucionando mejor que aquellos que tienen peor dinámica. La rentabilidad del Global Evolution Frontier Fund (el más grande de su clase en este tipo de mercado y con la serie de datos más larga) proviene principalmente de los países con bajos niveles de RSC que muestran las mayores mejoras en este campo (gráfico 2).

Estos resultados se basan en una regresión múltiple de OLS simple con el rendimiento total del Global Evolution Frontier Fund como variable dependiente y con el nivel de RSC y el cambio en el tiempo como las dos variables explicativas. Hay 40 países de los mercados frontera en el estudio como la Argentina, Kenia y República Dominicana. Los datos sobre los indicadores E, S y G son del Banco Mundial y Verisk/Maplecroft.

Las calificaciones RSC son propiedad de Global Evolution, pero estimadas sobre la base de las medias ponderadas de los indicadores clave E, S y G. El poder explicativo de este modelo es del 24%, donde las dos variables explicativas son estadísticamente significativas en un 1%. Añadir el crecimiento del PIB y la inflación aumenta el poder explicativo al 45%, y sería de esperar que suma de más variables macroeconómicas y financieras aumentar el poder explicativo aún más. Es importante destacar que, al menos una cuarta parte de la variación en la rentabilidad está significativamente correlacionada con la dinámica de RSC.

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La volatilidad aumenta cuando las dinámicas de RSC mejoran, pero el efecto es mucho mayor para la rentabilidad que para la volatilidad. En consecuencia, las mejoras en responsabilidad social corporativa mejorara significativamente la rentabilidad ajustada al riesgo en la deuda pública de los mercados de fronterea. Nuestra investigación revela un vínculo entre la dinámica de RSC y la volatilidad de los rendimientos de los bonos soberanos de los mercados de frontera: las mejoras de RSC conducen a un 28% más de incremento en los rendimientos que en la volatilidad, proporcionando a los inversores una mayor rentabilidad ajustada al riesgo cuando toman en cuenta en su proceso de inversión la dinámica de RSC.


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