Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 18 de noviembre de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Google lidera la manifestación de las denuncias de acoso sexual interno, tras ocultar escándalos
El CESE pide una transición rápida hacia una economía sostenible con la participación de todos
Acabar con la corrupción elevaría un 16% el PIB per cápita español
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Sincronizamos gestos y habla al aprender a hablar
"El legado del 68 nos aboca a un futuro insostenible como sociedad: pocos jóvenes y muchos viejos"
La UAM, entre las universidades públicas peor clasificadas en empleabilidad de sus estudiantes
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los crímenes son imprescriptibles: hay que enjuiciarlos en interés de víctimas y Humanidad
"La tecnología ha tenido más impacto en desarrollar nuevos modelos de negocio antes impensables"
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Parón en el empleo autónomo este verano 2018 y crecen las críticas a su gestión por el Gobierno
Subvenciones de 80 millones para proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento de jóvenes
Celaá anuncia cinco nuevas titulaciones de Formación Profesional
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
La Cumbre Iberoamericana evita los giros de Brasil y México para impulsar los ODS 2030
Expertos y profesores discuten cómo fortalecer la formación docente para un aprendizaje de calidad
Los demócratas ganan al trumpismo el control del Congreso y los republicanos conservan el Senado
TENDENCIAS Ampliar +  
Únete a la cumbre futurista Transvisión de 19 a 21 de octubre
Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico centrada en las personas para garantizar igualdades
Redes contra terrorismo, tras el compromiso reafirmado por las grandes digitales
EDUCACIÓN
En los concertados estudia un 25% del alumnado español

Más prioridad a centros públicos ante concertados en la reforma de la Lomce que propone Celaá

La ministra de Educación, Isabel Celaá,

La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció este miércoles en el Congreso una amplia reforma de la Lomce, sin esperar a un Pacto Educativo. Entre otros cambios, el Gobierno quiere eliminar el artículo 109.2 sobre demanda escolar para que la escuela pública no sea «subsidiaria de la concertada». Precisó que «la concertada puede estar, y puede dejar de estar, pero la que tiene que estar es la educación pública».En los centros concertados estudia el 25% del alumnado español.
Redacción 11 de julio de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Suben 100 euros unas 250.00 becas a rentas bajas con cargo a 10 millones € para las de excelencia
 PP urge garantizar la educación en español tras corregir su actitud ante la inmersión del catalán
 Las autonomías aceptan la nueva Selectividad Universitaria y reválidas muestrales de Primaria y ESO
 PP, PSOE y Ciudadanos fijarán en seis meses las bases de la LOMCE

El Gobierno intenta así restar a la escuela concertada el peso que le reconoció la Lomce, modificando el artículo 109.2 de la Ley Wert, que fija las plazas en función de la llamada "demanda social". Este término permite a los colegios financiados con fondos públicos sacar más plazas si así lo demandan las familias. Su propuesta es eliminar la "demanda social" del nuevo redactado. 

Celaá ha afirmado que la "demanda social" (por la que el PP ha luchado durante años) es "un eufemismo que ha servido para propiciar en algunos casos que la escuela pública sea subsidiaria de la concertada". "La red pública tendrá preminencia, mientras que la concertada será complementaria de las necesidades de escolarización", ha avisado.

El Gobierno sostiene que la Lomce ha permitido que algunas comunidades autónomas (Madrid, la Comunidad Valenciana) hayan cedido terrenos públicos para centros concertados y se ha producido un "abuso que no se puede volver a repetir". "Nunca nos ha gustado esa demanda social como principio para aplicar a los conciertos", ha reconocido la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mari Luz Martínez Seijo, "ni que exista el cobro de cuotas que, aunque se llamen voluntarias, son un motivo de segregación para el alumnado".

Sandra Moneo, portavoz de Educación del PP, mostró su "preocupación" por este cambio, recordando a la ministra "el papel de responsabilidad que tienen los padres en la educación de sus hijos y la existencia de la demanda de las familias en el marco de la oferta educativa", así como el principio de "libertad de enseñanza" que recoge el artículo 27 de la Constitución.

Celaá le ha respondido que "también en la escuela pública hay libertad de elección". "La libertad de elección la queremos para todos, pero a veces hay barreras económicas, en forma de comedor y transporte, que no todo el mundo puede superar. Parece que a veces cuando hablamos de libertad es la libertad de centro para elegir al alumno más que la libertad del alumno para elegir el centro".

La ministra ha asegurado que "la inmensa mayoría de la red concertada cumple sus fines" y ha recalcado que "no todos los centros concertados son iguales" y que "hay algunos que cumplen con una extraordinaria función social", aunque "no todos tienen esa visión social tan marcada".
También ha destacado la "situación de excepcionalidad de algunas escuelas" en las que niños y niñas estudian por separado. Ha prometido abrir con estos centros de educación diferenciada por sexos "un tiempo de diálogo", una postura más suave que la que ha mantenido el PSOE, que hasta ahora apostaba por retirar la financiación pública a estos colegios, que Podemos le ha reprochado.
Celaá ha comparecido en la Comisión de Educación del Congreso para desgranar las líneas maestras de su proyecto educativo. Los cambios son de calado. Por ejemplo, la Religión dejará de contar para la nota media y para pedir becas y acceder a la universidad. Será de oferta obligatoria y de demanda voluntaria. Será evaluable y estará dentro del horario escolar. El Gobierno de Sánchez ya no va a denunciar los acuerdos Iglesia-Estado, como prometía y Unidos Podemos se lo ha afeado."Hoy por hoy tenemos que cumplir los tratados internacionales y los acuerdos religiosos", se ha defendido la ministra.
En cualquier caso, desaparece la asignatura alternativa de Religión. No habrá materia para los que no escojan Religión y no queda muy claro que es lo que harán estos chicos, porque la opción de Valores Éticos y Cívicos va por otro lado: se convertirá en obligatoria y tendrá un papel más relevante en el currículo.
Y una cosa muy importante: el Gobierno va a apostar por vincular la autonomía escolar a los resultados adquiridos y va a recuperar las evaluaciones de diagnóstico que había en la LOE. No tendrán efectos académicos pero servirán a las administraciones para "hacer seguimiento y ayudar a los centros a definir sus planes de mejora". Los colegios que mejor lo hagan (teniendo en cuenta el contexto socioeconómico en el que se encuentran) podrán solicitar más medios. Estas evaluaciones se harán en 4º de Primaria y 2º de la ESO y se consensuarán en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.
Vuelta a la LOE
La comparecencia de Celaá ha dejado claras dos cosas. Por un lado, que van a desmontar la parte de la Lomce que aún quedaba en pie. Lo quieren hacer con carácter de "urgencia", pero intentarán alcanzar acuerdos concretos con el resto de las fuerzas parlamentarias. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que en muchas cosas van a volver a la LOE. Sobre todo en las cuestiones que menos tienen que ver con lo estrictamente educativo, sino que afectan a las libertades individuales (como los conciertos o la Religión). Celaá también ha proclamado que el "aprender a aprender ha de ser el eje transversal, desde Infantil hasta el Bachillerato". Este mensaje es muy LOGSE y vincula al Gobierno con el viejo socialismo.
Y esa vuelta a las esencias implica también atraer hacia sí a la comunidad educativa, algo que no supo hacer bien la Administración del PP. Celaá no ha dicho ni palabra del MIR educativo (que se ve con desconfianza entre el profesorado) y, a cambio, ha dado más poderes a docentes, padres y alumnos anunciando una modificación en los artículos 122, 127 y 135 de la Lomce para que se recupere su capacidad de decisión en los consejos escolares.
Otro guiño a los docentes es la derogación del decreto de recortes de 2012, que reducirá de 20 a 18 las horas lectivas semanales que tienen que cumplir los profesores de Secundaria.
También van a borrar de la etapa del PP los itinerarios que separaban a los alumnos a partir de los 13 años en función de sus preferencias de futuro (se derogará el articulado de la Lomce que contemplaba estas vías); cambiarán a partir de septiembre el sistema de becas que impulsó José Ignacio Wert, y modificarán la FP Básica que introdujo la ley del PP.

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
La división de los padres ante la huelga de deberes dificulta el pacto euducativo
Drones, robots e impulso a la formación en tecnología
La mejora educativa, clave de la recuperación económica para el Comité Económico y Social Español
Ref Filosofía
Archivado también el caso máster, siguen imputados los periodistas que lo revelaron
Duque anuncia una solución aún no cerrada para los afectados por los ´Préstamos Renta Universidad´
Inaugurado el curso en que se presentan ocho grandes iniciativas por una educación más igualitaria
El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley que revertirá recortes educativos promovidos por el PP
Anuncian políticas inclusivas de ayuda a familias vulnerables en el inicio del curso escolar
Más de medio millón de estudiantes recibieron apoyo educativo en el curso 2016-2017
El BCE pide reorientar a educación y sanidad las políticas presupuestarias
Confirmados los indicios de responsabilidad penal en el máster de Casado
Piden una asignatura obligatoria para prevenir riesgos y defender derechos financieros
Los rectores critican que el presupuesto de becas no llega a la mitad de la OCDE
El gasto educativo de los hogares creció un 45% en la década de crisis, resalta el Gobierno Sánchez
Ambición y status, más relevantes en el éxito escolar que la herencia genética
La enseñanza concertada amenaza con acudir a los tribunales si el Gobierno no accede a dialogar
Universidades anuncia una nueva Ley comprometida con lo público
Suben 100 euros unas 250.00 becas a rentas bajas con cargo a 10 millones € para las de excelencia
La Asociación de Empresas de Consultoría y la Fundación Bertelsmann unidos para promover FP

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Derecho de los Robots
Gobernanza y Regulaciones de Internet en América Latina
El futuro de las profesiones: Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos
Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit
El camino hacia el Lean Startup. Cómo aprovechar la visión emprendedora para transformar la cultura
La reputación de España en el mundo
TESIS Y TESINAS
Logista y MRW ganan en gestión reputacional a NACEX
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
1 Estrategias de ceguera racial
2 Por qué hacemos lo que hacemos
3 ¿Ciudades inteligentes y algo más?
4 La división de los padres ante la huelga de deberes dificulta el pacto euducativo
5 Planeta lanza ´Networking para dummies´, de Nohelis Ruiz Arvelo
6 La mujer keynesiana
7 Cuando la intensidad marca tu diferencia
8 La Cumbre Iberoamericana evita los giros de Brasil y México para impulsar los ODS 2030
9 Ejecutivo y Parlamento cambiarán la ley hipotecaria sin la retroactividad que podría dar Europa
10 Recién graduado: ¿Buscador pasivo o emprendedor?
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Impuesto sobre hipotecas a cargo del cliente : Alea jacta est
Las dolencias del Tribunal Supremo: más que politización, nepotismo, amiguísimo, coto de favores
Impuestos empresas
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS