martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás sueldo para calmar a la Universidad
Salarios

Más sueldo para calmar a la Universidad

el mundo
Tras meses de protestas en las universidades, la Comunidad comienza mañana a negociar con rectores y sindicatos. La reivindicación: más dinero. El consejero Luis Peral garantiza el plus por méritos y estudia un aumento de salario para los profesores, pero se resiste a financiar más inversión

Hay un malestar creciente en la Universidad». Diagnóstico del rector de la Complutense, Carlos Berzosa. «El análisis de la situación que hace la Comunidad es inadecuado y lleva a políticas erróneas». Evaluación del rector de la Autónoma, Angel Gabilondo.Y después de la sonora protesta que mantiene el profesorado, no hay que ser un lince para deducir que si Esperanza Aguirre pasara por sus aulas los docentes la garantizarían un suspenso.

 Todo, cuestión de números. Los de sus nóminas, que han soliviantado tanto los ánimos del personal universitario que al Consejero de Educación, Luis Peral, no le ha quedado más salida que someterse a un nuevo examen con los rectores y los sindicatos como evaluadores.La prueba a superar: intentar cuadrar los salarios con el presupuesto y las reivindicaciones de quienes los perciben.

Lo cierto es que no ha tardado Peral en comenzar a desarrollar una fórmula. A finales de la semana pasada se producían los primeros contactos para despejar incógnitas de la ecuación. Que no debe ser fácil cuando los implicados han acordado crear un grupo de trabajo para estudiar el asunto, que empezará sus reuniones mañana.Todos dispuestos a hincar codos calculadora en mano.

«Primero queremos resolver el problema inmediato que es el complemento retributivo», reconocía el consejero a M2. Traducido: el plus que cobra por méritos el profesorado de las universidades. También este año se incluía en los presupuestos (29 millones de euros), aunque con algunos cambios en la forma de reparto, de manera que la aplicación rigurosa de los criterios de concesión del complemento deja fuera a no pocos docentes que ya se habían acostumbrado a sumar de media unos 3.600 euros (600.000 pesetas) a su sueldo anual. Tanto que daban por consolidado en sus nóminas el reconocimiento económico a sus esfuerzos. Pero no es así.

Realidad y derecho «Lo que vamos a intentar hacer es ajustar la realidad al derecho, se mantendrá el complemento por méritos no consolidable», aclara Luis Peral, consciente de que esa postura no solucionará el conflicto porque aún habrá enojados por quedar excluidos. Sabe por eso el consejero que la única forma de calmar a la plantilla docente pasaría por un aumento de sueldo en toda regla y ya lo ha puesto sobre la mesa para abordarlo en la negociación que se inicia mañana.

 

«Si se quiere elevar la retribución fija de los profesores tendremos que seguir otro camino, actuando probablemente sobre el complemento específico y es lo que vamos a estudiar. Habrá que ver la repercusión económica y presupuestaria de esa decisión», adelanta Luis Peral.«El complemento específico tiene tres partes y ahí es donde podemos encontrar una solución a lo que los profesores quieren».

Pero no se acaban ahí los problemas. Hay otro frente abierto en el que los rectores plantan batalla: la financiación. Esto es, más dinero para inversiones. El que llega no alcanza ni para lo básico, protestan los responsables de gestionarlo. «También hablaremos de los gastos corrientes y de las inversiones, pero el presupuesto llega hasta donde llega, la universidad la pagamos todos y no todos llegan al a universidad», advierte Peral.

«Hemos llegado a un gasto universitario que es el 1% del PIB, estamos al mismo nivel que Alemania, que Francia, que Holanda…¿Es razonable ir más allá?, ¿dedicar por ejemplo el 1,5%?, ¿que gastemos más que Holanda que es un país bastante más rico que España? Pues probablemente no. Esos recursos estarían mejor aplicados en los niveles de enseñanza Primaria, Secundaria o Formación Profesional».

Con esa certeza, el consejero mantiene su propuesta para aumentar los ingresos: la recalificación de terrenos en los campus. «La universidad debe utilizar todas las fuentes de ingresos que tenga a su alcance y si alguna universidad tiene algún terreno al que no se plantee dar un uso universitario, en lugar de tener un suelo yermo parece razonable que pudiera ser recalificado si están conformes las autoridades urbanísticas regionales y municipales».

La discusión se plantea larga.

De interés

Artículos Relacionados