viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoMás vale flexible que sabio
El nuevo perfil laboral del titulado

Más vale flexible que sabio

ibercampus.info
Al titulado universitario ya no se le exige lo mismo que antes. Cada vez más se valoran habilidades y destrezas que no tienen nada que ver con los conocimientos específicos adquiridos en la facultad. Es lo que el proyecto «Reflex» denomina como profesional flexible y en el que España vuelve a destacar, pues somos el país de Europa en donde las competencias aprendidas en la carrera se utilizan menos en la vida laboral. ¿Y cuáles son los rasgos del profesional flexible?

 

Según este informe, realizado por Aneca, cuyo título es ‘El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento’, en los últimos años los países europeos han experimentado la necesidad de introducir cambios en sus sistemas educativos, ya que el mercado laboral no sólo exige de los graduados conocimientos y destrezas a nivel profesional, sino también la capacidad de adaptarse a nuevos ámbitos de desarrollo profesional no necesariamente relacionados con su campo específico de estudio. De esta forma surge la figura de un nuevo tipo de trabajador: el ‘profesional flexible’.

El profesional flexible y por tanto el que demandan las empresas es aquel dotado de una serie de competencias tales como: hacerse entender, usar el tiempo de forma efectiva, saber trabajar en equipo,  rendir bajo presión, capacidad para coordinada actividades, `para utilizar herramientas informáticas o para encontrar nuevas ideas y soluciones.

Lee aquí el informe completo

Fuente: La Razón

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad