jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMatemáticos de todo el mundo homenajean al español Juan Luis Vázquez
Congreso internacional

Matemáticos de todo el mundo homenajean al español Juan Luis Vázquez

ibercampus.info
Más de 80 matemáticos de todo el mundo se reúnen desde el pasado martes y hasta el 29 de junio en El Escorial (Madrid) en un congreso para homenajear al catedrático español Juan Luis Vázquez con motivo de su 60 cumpleaños. Vázquez es el primer español que ha pronunciado una conferencia plenaria en un Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) y tiene el premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, unas distinciones "muy importantes" pero que, según dijo en declaraciones a Efe, no son comparables a la organización de este congreso.

"Sentimentalmente me hace mucha ilusión que antiguos alumnos hayan promovido y organizado de este congreso, al que viene una representación de profesores y amigos de todos los continentes", explicó.

El congreso lleva por título "Nonlinear Diffusion:Mathematics and Applications" (Difusión no lineal: Matemáticas y aplicaciones), lo que significa, aclaró Vázquez, la búsqueda de la explicación de por qué se difunden las poblaciones, las partículas, el calor, o las galaxias, por ejemplo desde un punto de vista numérico.

El matemático, de la Universidad Autónoma de Madrid, aseguró que en España ha funcionado la inversión realizada y que "los que juegan el partido de la Ciencia pura" han salido adelante, y aunque les haya costado 30 años de trabajo, "hoy España está en el puesto noveno o décimo del mundo en Matemáticas".

El próximo debate, según Vázquez, será como esa Ciencia pura que ha puesto "los cimientos" tendrá una aplicación en la industria o en los grandes proyectos tecnológicos internacionales, en los que habrá que trabajar "de un modo interdisciplinar".

Vázquez indicó que un país que quiera estar en primera línea debe recordar que el desarrollo científico y tecnológico "sin Matemáticas no existe", además de fomentar la cultura científica de sus ciudadanos.

 

De interés

Artículos Relacionados