viernes,22 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioMatemáticos: más allá de la docencia
Array
Profesión con salidas y con altos salarios

Matemáticos: más allá de la docencia

ibercampus.info
Un reciente informe sobre las salidas profesionales de los Estudios de Matemáticas pone fin al mito de que los matemáticos sólo se dedican a la enseñanza. Administración de Empresas, Calidad, Producción e I+D o Finanzas y Banca, son algunas de las categorías laborales en las que se sitúan estos profesionales, mas allá del ámbito docente. Además, de contar con salidas profesionales, parece que estas no están mal pagadas ya que sueldo medio de los matemáticos está en la franja de 30.000-35.000 euros, pero puede alcanzar los 50.000.

 

Las perspectivas laborales de los matemáticos son más que positivas: múltiples nichos de trabajo, mínimo desempleo, buenos salarios y una alta satisfacción laboral, son algunos de los aspectos del perfil profesional de este colectivo. Algo que contrasta con la situación actual de la licenciatura.

Así, en un periodo de tan solo cinco años, la demanda de matrícula en España en la Licenciatura en Matemáticas ha experimentado una reducción de un 43%, y la de Ciencias Técnicas Estadísticas un 31%; si en el curso 200-2001, las universidades españolas contaban con cerca de 17.000 estudiantes matriculados en estos estudios, el curso 2005-2006 esta cifra se vio reducida a 8.744.

Uno de los datos más destacables es la rápida incorporación al mercado laboral de los titulados en Matemáticas: el 52% obtiene un empleo estable en menos de 6 meses, y dos años después de finalizar los estudios, el índice de desempleo es tan sólo de un 5%, cifra que disminuye a un 1,8% al cabo de cinco años, lo que supone una ocupación casi plena del 98,2% pasado este periodo.

No menos reseñable son las conclusiones sobre el ámbito profesional en el que se desenvuelven estos titulados, que cada vez se aleja más del puramente académico: aunque un 38,3% de los encuestados se mueven en este terreno (tan sólo un 20 % si se limita a los licenciados en los dos últimos años), el 61,7% restante desarrolla su labor profesional en sectores tan variados como: Bancos, Cajas y Finanzas (16,4%), Administración Pública (14,5%), Informática (7%), Consultoría (6,6%) y Ciencia y Tecnología (5,1%), entre otros. Respecto al sueldo, el estudio muestra que la media de sueldo de los distintos profesionales se encuentra entre los 30.000 y los 35.000 euros, pero más de un 25% de los encuestados tiene un salario superior a 40.000 euros; incluso a partir de los 10 años de antigüedad, y principalmente en las empresas de tipo financiero, un alto porcentaje supera los 50.000 euros; en las empresas informáticas, por su parte, el sueldo medio está en la franja 30.000-35.000 euros.

Fuente: Consumer

De interés

Artículos Relacionados