viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, recibe el premio Eckert-Mauchly
El más prestigioso del mundo

Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, recibe el premio Eckert-Mauchly

ibercampus.info
Mateo Valero, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y, actualmente, director del Centro Nacional de Supercomputación – Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), ha recibido hoy en la ciudad estadounidense de San Diego el premio Eckert-Mauchly, el más prestigioso del mundo para los especialistas en arquitectura de computadores.

El director del BSC-CNS es el primer español y el segundo europeo en recibir este galardón, después de que Maurice Wilkes de la Universidad de Cambridge lo recibiera en 1980. El premio Eckert-Maucly es otorgado anualmente, desde 1979, por las organizaciones más destacadas internacionalmente en Informática e Ingeniería Electrónica, la Association for Computing Machinery y el Institute of Electrical and Electronics Engineers Computer Society.

Mateo Valero nació en 1952 en la localidad de Alfamén (Zaragoza). Es doctor Ingeniero de Telecomunicación y ha desarrollado su docencia e investigación en el ámbito de la Arquitectura de Computadores, especialidad supercomputadores. Además, ha participado en más de 180 congresos internacionales, es autor de unos 400 artículos y ha recibido dos premios nacionales de investigación.

Desde 2005 dirige el BSC-CNS –consorcio liderado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el que también participa la Generalitat de Cataluña (37%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (12%)–, donde se ubica el nodo central de la Red Española de Supercomputación, el MareNostrum, considerado el ordenador más potente de Europa y el quinto del mundo tras duplicar su capacidad de cálculo en noviembre de 2006.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad